La Semana Santa de Elche ya es de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat le otorga el reconocimiento y destaca que cumple con los requisitos de antigüedad, arraigo y tradición

Procesión del encuentro el pasado Martes Santo en la plaça de Baix de Elche.

Procesión del encuentro el pasado Martes Santo en la plaça de Baix de Elche. / Áxel Álvarez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Era algo esperado y la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por primera vez, en la procesión de las Palmas del Domingo de Ramos hacía intuir que la petición del Ayuntamiento para que se declarara a la Semana Santa de Elche fiesta de Interés Turístico Autonómico estaba al caer. La Generalitat ha querido que sea este Jueves Santo, en plena semana de procesiones, cuando ha hecho oficial esta declaración.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha firmado la resolución por la que se otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a la Semana Santa de Elche.

La solicitud fue presentada por parte del Ayuntamiento de Elche el pasado 16 de marzo de 2023 en la Dirección General de Turismo y, tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, la concesión de la mencionada distinción se ha resuelto favorablemente.

Se trata de un distintivo que la Secretaría Autonómica de Turismo concede a las fiestas, siempre que estas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas. 

Colomer ha reconocido "el esfuerzo y trabajo de Elche para lograr esta declaración" y ha remarcado que "los grandes eventos de la Comunitat Valenciana son nuestras fiestas, que muestran nuestras raíces y nuestra cultura".

Domingo de Ramos en Elche

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde de Elche, Carlos González, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana, en la procesión del Domingo de Ramos. / Matias Segarra

Así, el secretario autonómico de Turismo destaca que la Semana Santa de Elche "cumple con los requisitos de antigüedad, arraigo y tradición" y ha añadido que, además, "representa los valores socioculturales y lúdico-festivos" que hace referencia el decreto regulador de las declaraciones de fiestas.

Esta declaración se enmarca bajo el Decreto 119/2006, de 28 de julio, del Consell, regulador de las declaraciones de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunidad Valenciana.

Promoción

La obtención de esta declaración honorífica, que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), contribuye notablemente a la promoción no solo de la fiesta en sí, sino también del municipio y la oferta turística de Elche.

Además, resulta indispensable para la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. No obstante, para conseguir este reconocimiento, que es el siguiente al que se aspira, harán falta cinco años, que es el tiempo mínimo entre una declaración y otra.

Esta nueva declaración se suma a las tres Fiestas de Interés Turístico Autonómico que ya tiene declaradas Elche: la Nit de l’Albà, las Fiestas de la Venida de la Virgen y las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Mare de Déu de l’Assumpció.

Además, Elche cuenta también con el reconocimiento de dos fiestas de Interés Turístico Internacional: El Misteri y la Procesión del Domingo de Ramos.

Satisfacción en la familia cofrade ilicitana

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche, Joaquín Martínez, ha mostrado su alegría por haberse conocido la declaración en la recta final de esta Semana Santa de este 2023, en la que se ha vuelto a la total normalidad, después del paréntesis provocado por la pandemia. Martínez ha trasladado "la profunda alegría y satisfacción que existe en la familia cofrade". Ha destacado que se ha conseguido el Jueves Santo, cuando empieza el Triduo Pascual y nos acercamos a los días centrales, por lo que ha dicho que "no podemos estar más contentos".

"Las autoridades turísticas vienen a reconocer el trabajo que se hace desde la familia cofrade ilicitana para hacer posible que cada año Elche celebre esta gran Semana Santa, que trasciende nuestras fronteras y que ha sido capaz de hacerse merecedora de este reconocimiento", ha añadido Martínez.

Además, ha señalado que este reconocimiento ayudará también a potenciar la imagen turística de la ciudad y "los cofrades entendemos que estamos colaborando a hacer patria, a que la ciudad prospere y tenga mayor desarrollo económico con todo el impacto que tiene la Semana Santa en sectores como la hostelería, la restauración y los

servicios".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha felicitado "muy efusivamente" a la "Junta Mayor, a su presidente, a toda la familia cofrade y a los ilicitanos e ilicitanas por esta extraordinaria y excelente noticia para Elche y lo que representa nuestra Semana Santa". Ha añadido que es un día "muy feliz".

Para González, es un extraordinario reconocimiento al papel jugado por la familia cofrade, "a esa labor callada que se lleva haciendo desde hace años y que ha convertido esta tradición, esta Semana Santa cargada de hitos llenos de símbolos vinculados a los ilicitanos e ilicitanas, en una de las Semana Santa más relevantes de la Comunitat Valenciana".

González ha incidido en que con esta declaración la Semana Santa no solo obtiene un reconocimiento, sino que adquiere "una extraordinaria visibilidad" dentro de la Semana Santa de la Comunidad Valenciana y eso supone, para la familia cofrade y lo que representa la Semana Santa, exaltar el extraordinario valor que tienen algunos de sus hitos: la Trencà del Guió, el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, como cada una de las actividades que engloban esos siete días de la Semana Santa ilicitana.

También ha destacado que es positivo desde el punto de vista turístico y de la visibilidad de las fiestas ilicitanas.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, por su parte, ha expresado que es motivo de alegría porque supone "un reconocimiento a la familia cofrade, a la ciudad y a los hitos tan importantes, relevantes y singulares que engloban nuestra Semana Santa".

Y l concejal de Desarrollo Turístico, Carles Molina, ha indicado que el poder turístico de la Semana Santa en Elche "es indudable y este reconocimiento refuerza este argumento". Ha destacado, además, "la singularidad en conjunto y en actos particulares, porque tiene una fuerza muy importante".

Molina ha puesto de relieve que la Semana Santa es un motor económico y los hoteles "están ahora con un lleno prácticamente total" y estas celebraciones ayudan a la desestacionalización del sector turístico.