La Acequia Mayor se restaurará durante todo un año con la vista puesta en ser atractivo turístico de Elche

La red de riego del Palmeral encara la mayor rehabilitación de su historia a partir del verano tras recibir 1,6 millones de la Diputación - El Canal del Desvío y los partidores serán reparados

Un tramo de la Acequia Mayor del Pantano a su paso por el casco urbano. | MATÍAS SEGARRA

Un tramo de la Acequia Mayor del Pantano a su paso por el casco urbano. | MATÍAS SEGARRA / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La Acequia Mayor del Pantano, el histórico sistema de riego que abastece de agua al Palmeral ilicitano y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco, encarará este verano la mayor restauración de su historia. Los 1,6 millones de euros de subvención recién aprobados por la Diputación de Alicante permitirán la reparación de las sucesivas roturas que ha sufrido este canal y al mismo tiempo la recuperación patrimonial de un Bien de Interés Cultural (BIC).

Su comunidad de propietarios estima que los trabajos durarán al menos un año y que el siguiente desafío tras culminarlos será hacer de la Acequia Mayor del Pantano otro atractivo turístico para Elche. Para poner en marcha cuanto antes la compleja intervención, la entidad ya tiene activada la maquinaria para contratar a empresas especializadas en una rehabilitación que precisa de sillería específica.

Un tramo de la Acequia Mayor del Pantano, sin agua, en imagen de archivo

Un tramo de la Acequia Mayor del Pantano, sin agua, en imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

Según Francisco Picó, la persona que está al frente de esta comunidad, la intención es ejecutar la obra por la «vía de urgencia» para poder tener al 70% los trabajos antes de que acabe el año, al estar supeditados a una subvención y con el objeto de que no se tengan que ver paralizados por procedimientos administrativos.

Las obras incluyen la restauración de los partidores de la red de riego situados en la zona norte del casco urbano. Se trata de seis sistemas de compuertas (Arbinella, Marchena, Carrell, Asnell, Anoy y Candalix) que se utilizan para el desvío del agua y que, aunque están en funcionamiento, se encuentran algunos derruidas.

Lo más complejo

Sin embargo, la actuación de mayor envergadura será la reparación del Canal del Desvío. Se trata de la infraestructura previa a la presa del Pantano, cuyas conducciones y galerías presentan problemas de colmatación en algunos puntos, impidiendo circular el agua de riego a través de ellas.

Según Francisco Picó, existe riesgo de desprendimiento en algunos túneles, donde se han llegado a robar sillares y piedras. No hay que olvidar que este canal de desvío se terminó de construir en 1910 y desde el año 2010 está prácticamente inoperativo.

La rotura de esta red y la colmatación de los lodos afecta y hace que salte más agua de lo normal por el vaso del Pantano. Además de esta importante rehabilitación, hay otros puntos de la Acequia Mayor que se encuentran en un estado deficiente, con estructuras desmoronadas desde hace años. Ejemplo de ello es a su entrada en la ciudad, junto al convento de las Clarisas.

El estado de degradación que sufre este bien patrimonial, unido a la falta de promoción del mismo también ha hecho que la nueva junta directiva, que a finales del pasado año tomó las riendas de la comunidad de propietarios, marque en su agenda la necesidad de ponerla en valor.

El propósito de sus gestores es difundir a la sociedad ilicitana la importancia y la historia que tiene una red de riego desconocida para una gran parte de la población. La intención es, según Picó, firmar convenios con las universidades para que se pueda estudiar el patrimonio histórico. La otra posibilidad a la que también aspira la comunidad es a colocar la Acequia Mayor, de la mano del equipo de gobierno que entre a partir del domingo, entre los atractivos turísticos del municipio.

Implicación municipal

La aportación que realiza el Ayuntamiento de 70.000 euros anuales, lograda este mandato por primera vez, es la única subvención que recibe la Acequia Mayor del Pantano, por ahora, unida a la excepcional subvención de la Diputación que le va a permitir la ansiada rehabilitación.

La falta de fondos para poder llevar a cabo la reparación de esta descomunal infraestructura ha sido hasta ahora uno de los principales argumentos de la comunidad de propietarios para reivindicar a las administraciones públicas su respaldo económico. Y es que sus propietarios, tal y como aseguró Francisco Picó, se han ido ocupando con sus ingresos del mantenimiento.

La junta directiva acabó lanzando una especie de «SOS» a los responsables políticos tras aumentar la protección sobre esta red de riego histórica con la aprobación de la Ley del Palmeral hace un año y medio. Desde entonces, este entramado de regadío es Bien de Interés Cultural (BIC).