La mochila de Pablo Ruz

El candidato del PP tiene cuatro años por delante para demostrar si es posible ejecutar todo lo que ha prometido en un programa electoral con más de 30 medidas para transformar Elche

Pablo Ruz, al llegar a la sede del PP el 28M tras conocer que podía ser alcalde de Elche

Pablo Ruz, al llegar a la sede del PP el 28M tras conocer que podía ser alcalde de Elche / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

Pablo Ruz (PP) se convertirá en alcalde el próximo 17 de junio (salvo sorpresas) con una mochila cargada de promesas para el municipio. De proyectos millonarios a pequeñas obras, sin renunciar a la concesión de ayudas y todo ello con una bajada generalizada de impuestos. Empieza la hora de la verdad.

1. Bajada de impuestos. Ha prometido un descenso generalizado de los tributos municipales, de las tasas y de los precios públicos. Su programa no concreta en cuánto pero ha defendido que bajar los impuestos un 3% es posible.

2. «Cheque bebé» de mil euros. Por cada hijo nacido o menor adoptado ha anunciado ayudas directas de mil euros en función de la renta de la familia o madre solicitante y para ser beneficiario será necesario estar empadronado en Elche, al menos, dos años antes y residir otros dos más.

3. Ayudas de 200 euros para el carné de conducir. Dirigidas a los jóvenes de hasta 35 años empadronados en Elche y con un importe máximo de 200 euros por solicitante.

4. Plan integral empleo. Incluye el desarrollo de suelo industrial, exigir infraestructuras al resto de administraciones, la revisión generalizada de los impuestos en el Ayuntamiento, un plan municipal de empleo joven, la puesta en marcha de la Agencia de Desarrollo Local para ayudar a empresarios, autónomos y emprendedores y subvenciones directas a todos los sectores.

5. Tranvía. Unir con el TRAM el polígono de Carrús con el Parque Empresarial de Torrellano en el año 2027 con 195 millones de euros aportados por la Generalitat.

6. Reforma de la avenida de la Libertad. Con siete millones de euros, ha anunciado una remodelación integral del eje desde el puente del Ferrocarril hasta el ambulatorio de San Fermín, con la ampliación de las aceras hasta los doce metros y dejando exclusivamente el boulevar central para arbolado, el carril bici y para el futuro tranvía.

7. Conservatorio en Candalix. Con 9,5 millones de inversión que saldrían de la Generalitat para crear 35 salas de música subterráneas, un parking en el subsuelo y aparcamiento en superficie.

8. Mercado Central. Inversión valorada en 15 millones de euros para rehabilitar el antiguo edificio de abastos (creciendo una altura de tres metros) para albergar los tradicionales puestos, bares y restaurantes. Incluye un parking subterráneo en la plaza de las Flores.

9. Auditorio en Jayton. Un proyecto de 7 millones de euros, a cargo de la Generalitat, que combina centro sociocultural, auditorio, oficinas municipales y aparcamiento gratuito, incrementado en un 10% con respecto al actual.

10. Aparcamientos. Construcción de siete parkings subterráneos (tres los financiaría Pimesa) distribuidos entre el centro, El Raval, Carrús y El Toscar. En total, con 1.490 plazas, todas de pago, salvo las 160 que plantea en el solar de Jayton, de la avenida de Novelda, donde serían gratuitas. El resto se proyectan en la plaza de las Flores, para dar servicio al Mercado Central, con 144 estacionamientos; en la calle Filet de Fora, con 422 plazas; en José María Buck, con 170 plazas; en Puertas Tahullas y calle San Roque, con 200; en el Mercado de San José, con 225 plazas y en calle Jaime Águeda Torregrosa con García Ferrández, 140 plazas.

11. Tanques de tormenta. Unas infraestructuras que permitirán la canalización de toda el agua de lluvia en pedanías como Atzavares.

12. Patronato municipal de Deportes. Dirigido por Juan Francisco Martínez Modesto «Nino» quien fuera capitán del Elche CFp para la promoción deportiva y el desarrollo de la cultura física, así como la construcción de instalaciones deportivas.

13. Autobuses en los hoteles con conexión a las playas. Es una de sus medidas para incentivar el turismo, así como la reorganización de VisitElche, la fusión de las Concejalías de Cultura y Turismo, el apoyo para crear más plazas hoteleras. Nuevo Plan Director de Turismo.

14. Plantar 5.000 palmeras al año. La apuesta del Partido Popular para el Palmeral de Elche pasa por otro plan integral que incluye el destapado de acequias, la recuperación del Hort dels Pontos con subsede del Museo de Pusol, la puesta en marcha del Plan Director del Palmeral con la labor de investigación de la Universidad Miguel Hernández y el plantado integral de 5.000 palmeras anuales.

15. Mejora de las escuelas infantiles municipales. Aire acondicionado en las aulas, inversión en sombra para los patios y mejora de la jardinería; renovación de pavimentos, la colocación y homologación de juegos infantiles y la instalación del vallado de madera.

16. Reforma integral del Parque Municipal. Ha prometido la reforestación de especies vegetales, restaurar elementos arquitectónicos, crear senderos accesibles y baños públicos con vigilancia.

17. Carnet municipal para las familias numerosas. Expedición de un carnet municipal y la incorporación de ayudas para la salud bucodental y también para la salud mental. El compromiso de Ruz es dar incentivos a las familias y que las ayudas para pagar el IBI se concedan en función de la renta per cápita, y no del total, con el fin de que sean más extensivas..

18. Tercer carril en la rotonda de L’Aljub. Para la intersección más saturada del casco urbano, la de acceso al centro comercial, ha prometido la prolongación de las medianas con el pivotado de los carriles y la obligatoriedad de incorporarse al carril derecho a los vehículos que quieran acceder a la rotonda.

19. Templete en la Glorieta. Sacar la cultura a la calle del centro todo el año con programación continua y un escenario fijo en la emblemática plaza.

20. Reurbanización de la plaza de Santa María. Suelo nuevo, grandes árboles para dar sombra en verano y una fuente. El proyecto valorado en un millón de euros incluye ampliar la zona de terrazas, eliminar los desniveles existentes, introducir mobiliario urbano, así como más iluminación para la plaza y la basílica.

21. Más de 50.000 árboles en la Ronda Sur. El plan «Elx Natura» contempla la creación de un cinturón verde en la Ronda Sur, aprovechando la banda de protecciones de la propia circunvalación. Incluye tres parques urbanos entre las rotondas de la carretera de Santa Pola, en el cruce con el Vinalopó que daría continuidad a los recorridos urbanos por el río y el tercero el jardín de los niños y parque de Bomberos.

22. Impulsar excavaciones en La Alcudia. Ruz ha anunciado que el Ayuntamiento adquirirá la vivienda-museo de la familia Ramos (a la venta por un millón de euros) con el fin de que el Consistorio ilicitano sea copropietario del yacimiento junto a la Universidad de Alicante para impulsar sus propias excavaciones.

23. Distritos en las pedanías. Plantea crear seis juntas en el Camp d’Elx para que las partidas rurales puedan decidir en qué gastan el presupuesto. Su programa también incluye retenes de mantenimiento, seguridad y limpieza.

24. Regeneración del litoral. Plan de acción para la regeneración de las playas de La Marina, El Pinet, Arenales y El Altet. Su propuesta pasa por utilizar, de forma controlada, la arena recogida del interior de la costa para una vez seca compensar el déficit, la erosión y la falta de metros en determinados puntos.

25. Plazas para discapacitados. Recuperar la Concejalía de Discapacidad e impulsar convocatorias específicas de plazas municipales dirigidas a personas con discapacidad intelectual.

26. Clarisas. Transformar el Centro Cultural Clarisas en una subsede del Museo Arqueológico Nacional. Paralelamente, el candidato a presidir la Generalitat, Carlos Mazón se comprometió a su rehabilitación para Museo de Arte Contemporáneo del Consell.

27. Museos. Reforma del Museo de La Festa y subsede del Museo de Pusol en el Hort de Pontos (Ruta del Palmeral).

28. Exigir infraestructuras a otras Administraciones. Ronda Sur, mejora del Cercanías, conexión del AVE con el aeropuerto y el Parque Empresarial.

29. Políticas sociales. Reducir las listas de espera en los centros sociales; puesta en marcha de viviendas sociales de titularidad municipal atendidas por entidades sociales.

30. Accesibilidad y soledad. Hacer accesibles los museos municipales y combatir la soledad de las personas mayores, en colaboración con las entidades sociales.