PERFIL

Pablo Ruz: nieto de inmigrantes con raíces sindicalistas

Profesor de Historia, católico y apasionado del piano, Ruz será alcalde con la ayuda de Vox garantizando que gobernará "para todos"

El alcaldable del PP de Elche, Pablo Ruz

El alcaldable del PP de Elche, Pablo Ruz / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

A dos meses de su cuarenta cumpleaños, Pablo Ruz está llamado a ser el próximo alcalde de Elche. El 17 de junio, salvo imprevistos, hará realidad el sueño de su vida de la mano del PP, el partido que lo ha visto crecer desde que ingresó muy joven en Nuevas Generaciones, y lo conseguirá con la ayuda de Vox. Un destino que jamás lo imaginarían en el seno de una familia humilde y con raíces sindicalistas que de Guadix emigró a Elche en busca de una oportunidad.

Su tío Prudencio se trajo a su abuelo Miguel, afilado a UGT desde joven, del pequeño pueblo granadino a la ciudad de las palmeras a Elche para trabajar en las obras de Renfe en 1954. A los quince meses, llegaron su abuela y su padre, quienes tuvieron que alquilar una habitación en la calle Gaspar Ortiz para vivir una temporada hasta que pudieron acceder a una de las antiguas casas de planta baja que se levantaron frente al colegio Candalix donde Pablo Ruz pasó su infancia. Así lo recuerda él mismo orgulloso de sus raíces y de su familia.

Su pasión por Elche y en especial por uno de sus mayores tesoros, el Misteri d’Elx, se lo debe, en primer lugar, a su padre, Antonio, el primer niño andaluz que salió en La Festa. Pablo siguió sus pasos y durante un lustro tuvo uno de los papeles más relevantes en el dama asuncionista, salir de ángel. Aquellas dotes musicales siguen formando parte de su esencia. El día de reflexión antes de la cita electoral, que marcó un antes y un después en su vida, se lo pasó tocando el piano.

Y esa destreza tuvo mucho que ver en su decisión de estudiar Historia del Arte, una carrera con la que inició su vida laboral como profesor en el CEU de Alicante para después, desde 2009 a 2019, convertirse en docente titular de Geografía e Historia en el colegio Aitana. Una vocación que compaginó con la otra faceta de su vida que le ha llevado hasta donde está hoy y que también ha sido heredada de su familia porque su padre estuvo afliado a Unión del Centro Democrático (UCD) y después a Centro Democrático y Social (CDS).

De 2011 a 2015 formó parte del único gobierno del PP (con mayoría absoluta) que ha tenido el Ayuntamiento de Elche en la historia de la democracia como concejal no electo y después como coordinador en Cultura. Llegó a ser el hombre fuerte de la exalcaldesa Mercedes Alonso en un área donde su gestión no pasó desapercibida.

Y la que fuera su principal mentora acabó convirtiéndose en su máxima rival y adversaria política en 2017, cuando le disputó las riendas del Partido Popular ilicitano. Aquella pugna desembocó en una crisis interna y total en el seno de un partido dividido que se trató de dar por zanjada tras la celebración de las primarias que catapultaron a Ruz a la presidencia del PP de Elche.

Carrera a la Alcaldía

Comenzó en aquel momento y de forma oficial la carrera de Pablo Ruz a la Alcaldía, ungido por Pablo Casado y por Mariano Rajoy. En 2019 llegó su primer asalto y su primera derrota. A partir de ahí, se ha pasado todo un mandato preparándose para las elecciones del pasado domingo.

Un segundo embate que ha encarado compaginándolo con su cargo de senador (fue el candidato más votado por la provincia de Alicante en abril de hace cuatro años) y también como líder de una oposición en la que ha destapado su lado más crítico, pero también más sensible. En un pleno llegó a confesar que en el colegio le llamaban «maricón», dijo, y lo achacó al odio y a la falta de educación.

Para este 28M era consciente de todo lo que se jugaba. Y se rodeó de personas de su máxima confianza. El exconcejal Antonio Luis Martínez-Pujalte ha sido su principal consejero, junto a sus amigos Claudio Guilabert y Sergio Rodríguez, cuya muerte hace cerca de un año ha sido uno de los mayores choques de su vida. A él le dedicó el domingo su particular triunfo, rodeado de los suyos, de la mano de su madre, su Estrella, y de sus sobrinos.