Ximo Puig se deja 5.467 votos en Elche

El resultado electoral de Carlos González fue 5 puntos mejor que el que logró el PSPV en la ciudad el 28M, mientras que PP, Vox y Compromís obtuvieron menos votos en las elecciones municipales que en las autonómicas

Ximo Puig y Carlos González, a las puertas del Ayuntamiento de Elche, antes de la firma del protocolo por la deuda histórica. | MATÍAS SEGARRA

Ximo Puig y Carlos González, a las puertas del Ayuntamiento de Elche, antes de la firma del protocolo por la deuda histórica. | MATÍAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

Los ilicitanos dieron 5.467 votos menos a Ximo Puig que a Carlos González el pasado 28M. O lo que es lo mismo, el resultado electoral del PSOE en Elche en las elecciones municipales superó en 5 puntos porcentuales al PSPV en los comicios para las Cortes Valencianas (38,66 frente a 33,67 %). Es el dato más significativo que deja la cita con las urnas en clave autonómica donde el resto de partidos que han obtenido representación en la corporación municipal (PP, Vox y Compromís), todos, obtuvieron peores resultados en las urnas para decidir al Ayuntamiento que las de la Generalitat Valenciana.

¿Los motivos? ¿Fue un castigo a lo que Puig ha hecho o, precisamente, no ha hecho por Elche en estos cuatro años? ¿En el resto de formaciones convencen más los líderes o las candidaturas autonómicas que las que han concurrido a las municipales? Las conclusiones pueden ser diversas y también inciertas. Lo que está claro es que el pasado 28 de mayo el electorado del municipio votó con un prisma distinto para elegir sus preferencias en el Consistorio y en el Consell y lo más evidente es que la gestión de Carlos González ha sido mucho más valorada que la del interlocutor de Pedro Sánchez en la Comunidad.

A nivel local, los socialistas ganaron las elecciones, obtuvieron 43.543 votos ( 6.153 más que en 2019) y un 38,67% del total. La candidatura del que ha sido alcalde en los últimos años obtuvo su tercer mejor porcentaje de voto en ciudades mayores de 200.000 habitantes de toda España, después de Vigo y después de Sabadell. Con todo ello, el PSOE ilicitano ha conseguido mantener el número de concejales (12) pero nada de esto le ha servido para amarrar la Alcaldía por la caída de Compromís (1) y por el vuelco del PP (11) y de Vox (3) que pactarán para ser mayoría en el salón de plenos.

Deuda con Elche

Paradójicamente, dentro de Elche el voto local fue muy distinto al autonómico para los socialistas porque el PSPV pasó a ser la segunda fuerza más votada (después del Partido Popular) con 38.076 sufragios. En el resto de partidos ocurrió a la inversa.

El retraso en hacer efectivo el pago de la deuda histórica de la Generalitat por los terrenos de la Universidad Miguel Hernández (UMH), cuyo protocolo se firmó después de varias largas por parte del presidente del Consell en funciones, sin un calendario de proyectos y, sin que se haya visto obra alguna hasta ahora, es una de las principales críticas a la gestión de Puig en Elche.

No es la única y quizás haya podido pasarle factura en las urnas ilicitanas las idas y venidas con el edificio de Correos del Paseo de la Juventud, cuyo destino a dado numerosas vueltas (de centro de diseño y moda para el calzado a «Learning Factory»), sin que hayan comenzado todavía las obras.

El discurso del líder de los socialistas valencianos con el trasvase Tajo-Segura tampoco parece haber convencido a los regantes del Camp d’Elx, pese a la dureza escenificada con un recurso contra la decisión del Sánchez por el recorte del agua. Una sensación similar en la calle hay por la falta de frecuencias del AVE. La falta de soluciones, a los ojos del ciudadano, para terminar reivindicada Ronda Sur o para presionar por la cesión de la Dama de Elche son otros de los reproches que han recaído sobre el PSPV en la esfera más local y que podrían estar detrás de esa fuga de votos en las urnas.

Logros

Y todo ello ha ocurrido mientras el gobierno autonómico que ha dirigido Ximo Puig ha comprometido más de 40 millones de euros en la ciudad de las palmeras para la reforma de centros educativos y construcción de colegios e institutos o mientras ha reformado planta por planta el Hospital General de Elche y está inmersa en la creación de un nuevo bloque quirúrgico, por 17 millones de euros. Logros que quizás no se han sabido «vender» lo suficiente para que lleguen a los ciudadanos sin pasar de puntillas, entre los que también se encuentran los trámites ya iniciados para tener una depuradora de última tecnología en Algorós (50 millones) o un centro de salud para Travalón (7,2 millones).

Por estos motivos o quizás por el trasvase de apoyos de Contigo o de El Altet Decide, el PP, liderado por Carlos Mazón, acabó llevándose 42.940 votos en las autonómicas el pasado domingo (872 apoyos más que los que logró Pablo Ruz) se convirtió en la fuerza más votada por delante del PSPV. Con Vox (tercera fuerza) la diferencia fue mas significativa, tras obtener 2.142 sufragios más que en las municipales.