Insólito lo ocurrido en Elche: una "okupa" llama al cerrajero para "reokupar"

Un juez había desalojado a la mujer ese mismo día y la propietaria había cambiado ya la cerradura

La cerradura de una vivienda como la del insólito caso registrado en Elche

La cerradura de una vivienda como la del insólito caso registrado en Elche / DAVID GARCIA

M. Alarcón

M. Alarcón

En plena alarma por las ocupaciones de pisos en toda España, el Cuerpo Nacional de Policía en Elche acaba de detener a una mujer de 42 años de edad por usurpar una vivienda en plena zona centro, en una calle que no se detalla, cuando intentaba volver a usarla después de haber sido echada por una orden judicial ¡ese mismo día!, según ha dado a conocer la Comisaría ilicitana.

Para entrar en ella de nuevo, ni corta ni perezosa, contrató a un cerrajero que no sabía ni dónde iba ni en el lío en el que lo estaban metiendo. La Policía Nacional la acusa de un segundo delito de estafa al profesional, se explica en un comunicado, porque este reclama ahora la factura por su infructuoso trabajo.

Comisaría de Policía Nacional de Elche.

Comisaría de Policía Nacional de Elche.

Saltó la alarma del piso

Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Elche recibió un aviso ya que "al parecer había saltado la alarma en una vivienda de la zona centro de Elche y, además, se escuchaban ruidos en su interior", se explica en la nota oficial.

Cuando llegaron los agentes observan que un cerrajero estaba cambiando la cerradura del domicilio y que en el interior de la vivienda se encontraba una mujer que se presentó como la dueña del piso, "o eso les manifiesta a los agentes el cerrajero", ya que les dijo que era ella quien le había contratado previamente. Eso sí, pese a la aparente tranquilidad, la alarma seguía sonando.

"Incongruencia en sus manifestaciones"

Los policías decidieron entrevistarse con la mujer y observaron "incongruencias en sus manifestaciones, no conociendo la clave de la alarma que seguía activada por lo que se empiezan a sospechar de ella".

En ese momento, en plena elaboración del atestado para saber qué estaba ocurriendo, apareció otra mujer en el inmueble quien manifestó a la pareja de policías que ella era la "auténtica dueña del domicilio", dice textualmente en el comunicado. Para demostrarlo, llevaba consigo un decreto de desahucio de ese mismo día y por el que horas antes habría recuperado su vivienda.

Detalle de la rotura de la cerradura de una vivienda.

Detalle de la rotura de la cerradura de una vivienda.

Orden judicial

Tras las indagaciones de los agentes de Policía Nacional, resulta que la mujer que habría llamado al cerrajero y que se encontraba en el interior de la vivienda era la misma persona que horas antes había tenido que abandonarla por orden judicial, "manifestando a los agentes que trataba de volver a ocupar el domicilio y que había contratado los servicios de un cerrajero a sabiendas de que no iba a abonar la factura por el trabajo", se explica en el comunicado.

Ante esta contestación, se procedió a su detención por los delitos de usurpación de vivienda y estafa al ascender los servicios del cerrajero a casi 550 euros. Tras prestar declaración, quedó en libertad a la espera de ser citada por el juzgado...no se sabe dónde.