Elche es la única ciudad del sur de la provincia que logra contener la subida de delitos

Un informe de Interior sobre municipios de más de 20.000 habitantes sitúa el aumento de las infracciones penales en el último trienio entre el 11 y el 25%, a excepción de la capital del Baix Vinalopó donde baja un 7,4%

Torrevieja da el segundo peor porcentaje porque ha pasado de las 6.410 denuncias de 2019 a las 7.855 del pasado 2022

Comisaría de Elche, duranteuna rueda de Prensa tras una detención. áxel álvarez

Comisaría de Elche, duranteuna rueda de Prensa tras una detención. áxel álvarez / M.ALARCÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Riqueza, queramos verlo o no, también está asociado a delito o, mejor dicho, a víctimas de delitos. Donde mayor es esta, donde más movimiento económico se sucede, por cuestiones turísticas, empresariales o sociales, mayor es son las tasas de infracciones penales porque genera la atracción de los delincuentes, un fenómeno que se produce de forma más importante en poblaciones costeras donde se multiplica la población sin que el refuerzo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos del Estado venga a compensar de modo alguno las necesidades en materia de seguridad que se generan.

La Guardia Civil traslada enTorrevieja a un atracador. información

La Guardia Civil traslada en Torrevieja a un atracador. información / M.ALARCÓN

FIn de la pandemia

Hay más robos, más estafas, mas delitos contra la libertad sexual,.... Un informe del Ministerio del Interior, que hace referencia al sur de la provincia de Alicante, registra un aumento imparable desde que acabó la pandemia, porcentaje que se sitúa en un 3-4% anual, según los municipios analizados, que son todos los mayores de 20.000 habitantes. Callosa de Segura, que roza prácticamente este número de población, no aparece. Se centra en los municipios de Pilar de la Horadada, Torrevieja, Orihuela, Almoradí (Vega Baja), Elche, Santa Pola y Crevillent (Baix Vinalopó). En todos ellos se registra este paulatino aumento de delitos con una excepción, la de la capital del Baix Vinalopó donde retroceden.

No existe una explicación clara más allá del elevado número de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que convergen pues hay Guardia Civil para algunas partidas del sur, Cuerpo Nacional de Policía para la mayor parte del municipio, un amplio dispositivo de Policía Local y, además, una sede de la Policía Autonómica.

Intervención de la GuardiaCivil en una reyerta enTorrevieja. tony sevilla

Intervención de la Guardia Civil en una reyerta en Torrevieja. tony sevilla / M.ALARCÓN

Cada hora

En Elche se registran el mayor número de hechos delictivos, lo cual es lógico porque con diferencia es el de mayor población. Cada día la Comisaría registra 24,7 hechos, lo que son 753 al mes (9.040 anuales), algo más de uno cada ahora. Ahora bien, hace tres años, en 2019 (antes de que la pandemia llegara y trastocara cualquier tipo de informa relativo a lo que era la vida normal en sociedad) eran 26,73 diarias, 813 al mes (9.765 al año). Es decir, hay dos infracciones penales menos cada día (60 cada mes), lo que supone un 7,4% menos en estos tres años y eso es muy significativo porque, en cambio, la cifra de denuncias aumenta en el resto de poblaciones del sur de Alicante.

217 delitos contra la LIBERTAD SEXUAL Cada dos días se registra una denuncia en el sur de la provincia. Hay 48 investigaciones que se realizaron por casos de violaciones.

Tanto da que sean de costa como de interior. Así, en Almoradí se registran 85 infracciones penales cada mes (1.020 al año) cuando en 2019 eran 74,1 al mes (890), un aumento de un 14%%. En Crevillent, la Guardia Civil da fe cada mes de 76,8 hechos delictivos (922) por los 67,7 (812 anuales) de hace tres años. Un aumento de 13%. En Orihuela, la Comisaría de Policía (aunque también la Guardia Civil en las pedanías) atendió 354 hechos delictivos al mes (4.258 anual) por los 317 de 2019 (3.805 anual); es decir, 37 menos. Un 12% más.

371 delitos de SUSTRACCIÓN DE VEHÍCULOS Cada día desaparece un vehículo.Casi la mitad de ellos, 148, enElche, otro centenar largo, enTorrevieja.

Trasiego del litoral

Lo mismo ocurre con los tres municipios de litoral, donde el trasiego que genera el turismo hace que exista un mayor número de hechos delictivos. En este sentido, en Santa Pola, se presentan 170 denuncias cada mes (2.041) por las 152 de hace tres años (1.835), un aumento de 18 hechos delictivos al mes. Un 11% más. En Pilar de la Horadada, limítrofe con Murcia, la Guardia Civil registra 131 hechos delictivos cada mes (1.580 anual), que eran 100 (1.263) en 2019. Un 25% más.

13 HOMICIDIOS Y ASESINATOS Cinco homicidios o asesinatos consumados y otros ocho en grado de tentativa. Elche fue el que más crímenes registro, con cuatro.

Sin Comisaría en Torrevieja

Por último, Torrevieja, que sigue sin Comisaría -pese a su consideración como gran población- y, a cambio, tiene uno de los destacamentos más importantes de la Guardia Civil de todo el país, registra 658 hechos delictivos cada mes (7.855 al año), cuando hace tres años registraba 534 (6.410), y este dato es muy significativo porque supone 124 menos al mes o, lo que es lo mismo, cuatro al día.

El aumento de delincuencia se sitúa en un 22,5%. Se da la circunstancia de que la semana pasada el alcalde, Eduardo Dolón, se quejaba de que la entonces subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, no hubiera acudido a la reunión anual de la junta de seguridad, máxime cuando el Ayuntamiento ha solicitado ayuda para atender al aumento de población que supone alcanzar el medio millón de personas los meses de verano y en plena crisis, un año más, por la presencia de los manteros.

Detenidos por la Policía Nacional de Elche, en una imagen de archivo

Detenidos por la Policía Nacional de Elche, en una imagen de archivo

Delitos más habituales

Los hurtos son los delitos más habituales que se registran tanto en las oficinas de la Comisaría como de la Guardia Civil. Y lo son con un porcentaje muy elevado. Son la principal causa de alarma social junto a los robos con fuerza y con intimidación. Porcentualmente, siempre según los datos oficiales, se producen de tres a cuatro hurtos por cada robo. De estos son los de vivienda los que más problemas generan. En este dato, llama la atención que Almoradí registre 196 por los 160 de Crevillent, los 504 de Elche, los 59 de Orihuela, los 199 de Pilar de la Horadada, los 123 de Santa Pola o los 611 de Torrevieja. La cifra está relacionada con los largos periodos en que muchas de estas viviendas están vacías y sin medios de seguridad.

Otro delito que ofrece datos curiosos es el del tráfico de drogas porque es en Elche (126) donde más se detectan, el doble que en Torrevieja por ejemplo (60) y casi cuatro veces más que en Orihuela (39). En el resto de municipios, apenas tiene interés estadístico porque son muy pocos casos.

Estafas y ciberdelitos, suma y sigue

Los ciberdelitos se han convertido en el primer problema para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque suponen entre el 12 y el 18% del total de hechos delictivos que se comenten.Da lo mismo que se produzca en municipios pequeños como grandes, el uso que muchas veces se hace de forma inapropiada de móviles y ordenadores convierte a sus usuarios en víctimas y, ¿quién no tiene acceso en pleno siglo XXI a las nuevas tecnologías?. Fuentes policiales explicaron que el número es tan importante que es prácticamente imposible atenderlos como sería necesario. El hecho de que se hayan especializados equipos de investigación ha venido a paliar el problema, pero ni mucho menos a resolverlo.

Interior distingue entre cibercriminalidad, es decir, delito que se cometen gracias al uso de redes sociales o web, que puede ser desde amenazas, coacciones o acosos, y los que tienen como fin un beneficio económico a través de un engaño; es decir, las estafas. En estos momentos suponen un 20% del total pero la persecución de ellas es muy complicado porque el delito puede haberse cometido en cualquier lugar del mundo y no siempre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen los medios para ello. Servidores alojados en países como Rusia hacen imposible la recuperación muchas veces del dinero invertido en una compra.

Interior

Según fuentes de Interior, en los municipios más grandes del sur de la provincia se presentaron el pasado año cerca de 3.000 denuncias por ciberdelitos, de las cuales casi 500 eran estafas. Un 80% de estas se producen por fallos de la víctima que no es consciente el riesgo que está asumiendo cuando deja, por ejemplo, su número de tarjeta de crédito en una web que realmente no es la que cree.

El resto de ciberdelitos son de otros tres tipos, los delitos informáticos de daños, que son los que se producen a través de virus. Su objetivo es borrar, dañar, deteriorar, hacer inaccesibles, alterar o suprimir datos informáticos sin autorización. A veces se exige un rescate para liberar los equipos, lo que nunca hay que hacer.

También está las defraudaciones de telecomunicaciones, que se cometen al aprovecharse de redes wifi careciendo de consentimiento. Ojo, si la víctima no ha sufrido un perjuicio económico es muy difícil que se investiga y obtenga cualquier tipo de resarcimiento. Por eso es tan importante encriptar los accesos Por último, los ciberdelitos contra la intimidad, que van desde meter un software en un determinado dispositivo accediendo así a información personal del mismo sin la autorización de su propietario. También se incluyen todos aquellos relativos al uso de imágenes prohibidas, el acoso, las amenazas o los insultos.