Centros de salud ofrecen talleres para aplacar trastornos mentales sin recurrir tanto a los fármacos

Expertos culminan unas sesiones de bienestar emocional en El Pla y La Marina para promover el autocuidado entre pacientes con condiciones crónicas de salud

La mayoría de participantes son mujeres

Taller impartido por enfermeras en un centro de salud de Elche

Taller impartido por enfermeras en un centro de salud de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Hospital General de Elche culmina en varios centros de salud unos talleres de bienestar emocional para que los pacientes aprendan a combatir situaciones de estrés, insomnio o ansiedad sin recurrir directamente a la vía de la medicación. Las actividades se han producido entre mayo y junio en el centro de salud del Pla y su consultorio en La Marina. Cada taller contaba con seis sesiones y vista la buena acogida se repetirán en un futuro al igual que otros talleres similares englobados en las actividades de promoción de la salud, sostienen desde el departamento de salud.

Objetivos

Profesionales de enfermería han sido los encargados de impartir los talleres. En ese sentido, los organizadores explican que en las consultas de Atención Primaria se reciben cada vez más visitas de pacientes que acuden con una sintomatología de malestar emocional como tristeza, frustración o insomnio. Problemas tales como ansiedad, depresión y somatizaciones, son los trastornos mentales más prevalentes en Atención Primaria, indican.

Una de las sesiones de salud emocional que se han impartido en centros de salud de Elche

Una de las sesiones de salud emocional que se han impartido en centros de salud de Elche / INFORMACIÓN

Y es que la inestabilidad emocional impide tener una buena calidad de vida, de ahí las razones para estos talleres que tenían como misión promover el autocuidado de las personas con condiciones crónicas de salud para mejorar su calidad de vida con diferentes técnicas y estrategias de intervención; empoderar al paciente para responsabilizarse de su salud; disminuir el consumo de psicofármacos: y reducir la hiperfrecuentación médica

Balance

“Al finalizar las sesiones se ha percibido un alto grado de satisfacción por parte de los asistentes. Ello nos anima a seguir a seguir proporcionando estrategias y apoyo de carácter grupal que incrementen la aptitud y la confianza del paciente a la hora de controlar su salud”, aseguran desde el cuerpo de enfermeros.

En el centro de salud del Pla asistieron a los talleres unas 12 personas, todas mujeres, y fue impartido por la enfermera Concha Carrillo García y el enfermero Miguel Ángel Navarro Ruiz.

Por su parte, en el consultorio de La Marina asistieron 20 mujeres y tres hombres y el taller fue impartido por las enfermeras Alba Sepulcre Vidal, Alba Juan Pastor y Concha Carrillo García.

Taller en en IES La Hoya

Por otro lado, dentro de las actividades de promoción de la salud también se ha llevado a cabo un taller en el Instituto de La Hoya formado por 6 sesiones con el título “Sabes cómo utilizar la Sanidad Pública” y al que han asistido 30 alumnos en cada una de las sesiones.

En este caso han sido Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria los encargados de impartir el taller, concretamente María Mateo Luna, Residente del centro de salud del Raval, y Elena González Martínez y Aitor García García, ambos residentes del centro de salud de Altabix.

En este caso se han entregado a los asistentes tarjetas para responder a preguntas y se les ha informado de los recursos que tiene el Sistema Nacional de Salud. También se ha enseñado a los alumnos a diferenciar entre problemas agudos y crónicos y se ha hablado de los problemas de salud más comunes en centros de salud y urgencias hospitalarias, qué hacer en un primer momento y dónde acudir para buscar ayuda médica.