Galardones del Hospital del Vinalopó de Elche: la salud no solo la defienden los médicos

El Hospital del Vinalopó distingue al investigador Francis Mojica, referente internacional en genética; a Apsa, por su labor con personas con diversidad funcional; y a Jorge Cantó, un paciente que estuvo 46 días en la UCI, como ejemplo de superación

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Son defensores de la salud, aunque no del ámbito sanitario. El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche no ha faltado a su cita anual para homenajear a aquellas personas y organizaciones que también han realizado una genial labor en el ámbito sanitario y social. Coincidiendo su décimo tercer aniversario, el centro hospitalario público, gestionado por el grupo Ribera, ha entregado sus galardones «Defensores de la Salud».

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el gerente del hospital, Rafael Carrasco, junto a los homenajeados y a otras autoridades.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el gerente del hospital, Rafael Carrasco, junto a los homenajeados y a otras autoridades. / Antonio Amorós

El investigador Francis Mojica, la organización Apsa y el paciente Jorge Cantó han sido distinguidos como Defensores de la Salud 2023 en un emotivo acto, al que también acudió el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y parte de su gobierno municipal como gesto para retomar las relaciones entre el Ayuntamiento y el centro hospitalario de gestión privada, perdidas en los últimos años.

Mojica

El investigador y catedrático ilicitano Francis Mojica recogió el premio que distingue su trabajo en el desarrollo de la edición genética. Mojica lideró un grupo de investigación de Microbiología Molecular centrado en el estudio de los sistemas CRISPR, unas secuencias de genoma de un microbio en las salinas de Santa Pola. Un trabajo de investigación que le llevo a realizar un importante descubrimiento sobre la memoria genética que le valió una nominación para los premios Nobel.

Este mismo año, como ha adelantado a este diario el microbiólogo, es bastante probable que se autorice la primera terapia basada en esta herramienta. «Nunca imaginé que me premiarían en mi casa por una contribución a la salud», señalaba, emocionado, Mojica. 

El investigador Francis Mojica recibió el premio de manos de Elisa Tarazona, CEO del grupo Ribera.

El investigador Francis Mojica recibió el premio de manos de Elisa Tarazona, CEO del grupo Ribera. / Antonio Amorós

Las investigaciones de este catedrático de la Universidad de Alicante, e hijo predilecto de Elche, permitirán saber las causas de muchas enfermedades y poder curar al enfermo solucionando el problema genético. «En un futuro cercano, los médicos podrán decir menos veces aquello de ‘lo siento, tu problema no tiene solución’, porque habrá una posibilidad de cura, y cualquier enfermedad de origen genético o infeccioso se podrá prevenir, tratar e, incluso, curar», explica Mojica, que ya ha recibido varios importantes premios internacionales por ser una referencia en el campo de la genética. 

Mojica ha reivindicado una mayor financiación para la investigación. "Lo que más cuesta a los investigadores es la financiación, es cara y hay que tener recursos porque hay que ir rápido", manifiesta. 

Apsa

El Hospital del Vinalopó también reconoció la labor de la asociación Apsa, por su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con el objetivo de que logren encontrar el apoyo necesario para desarrollar su propia autonomía y hacer realidad la inclusión social de personas con diferentes capacidades.

La directora técnica de Apsa, Maria José Juan, recibió el premio por parte de Davinia Guilló, subdirectora de Comunicación y Marketing del grupo Ribera.

La directora técnica de Apsa, María José Juan, recibió el premio por parte de Davinia Guilló, subdirectora de Comunicación y Marketing del grupo Ribera. / Antonio Amorós

Esta asociación atiende a más de 2.000 familias en la provincia y un 70% de los usuarios son menores de 16 años. «Entre el 12% y el 15% de la población puede tener un trastorno en su desarrollo», señala la directora técnica de Apsa, María José Juan.

«Queda mucho por hacer, hay mucho desconocimiento aún sobre las personas que tienen algún trastorno en su desarrollo, hay que mejorar también la formación», añade. 

Paciente ejemplo de superación

Además, este año se ha otorgado una emotiva mención de honor a Jorge Cantó, paciente del hospital que, tras una neumonía que le llevó a estar ingresado 46 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y un mes más en planta, se está recuperando en diálisis y rehabilitación. Un ejemplo de fuerza y superación.

Jorge Cantó tras recibir el premio, junto a su doctora.

Jorge Cantó tras recibir el premio, junto a su doctora. / Antonio Amorós

«Represento a todos los pacientes que lo han pasado igual o peor que yo». Cantó recuerda que salió del hospital en silla de ruedas «y ya he dejado atrás el andador y las muletas.

«Lo que más les agradezco a los profesionales del hospital es haber podido volver a ver a mi familia, ellos son ya parte de mi familia también», añade.  

Menciones

El acto ha contado con un cierre emotivo con dos menciones de honor a compañeros fallecidos, como el doctor José Gregorio Betancor, médico de atención primaria o Joan Calafat, periodista especializado en el ámbito sanitario.

Angélica Alarcón, directora de Comunicación y Marketing del grupo Ribera, hace entrega del homenaje póstumo a Joan Calafat.

Angélica Alarcón, directora de Comunicación y Marketing del grupo Ribera, hace entrega del homenaje póstumo a Joan Calafat. / Antonio Amorós

El gerente del Departamento de Salud de Vinalopó, Rafael Carrasco, reconoció a los profesionales y a los homenajeados su «magnífica labor». "Nos permite conseguir nuestro objetivo de ofrecer una sanidad de excelencia en la que las personas se sitúan en el centro de todas nuestras decisiones", ha añadido Carrasco.

El salón de actos del Hospital del Vinalopó se llenó, en la imagen durante la intervención del gerente Rafael Carrasco.

El salón de actos del Hospital del Vinalopó se llenó, en la imagen durante la intervención del gerente Rafael Carrasco. / Antonio Amorós

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, cerró el acto resaltando que los Defensores de la Salud "son un ejemplo a seguir, por su vocación de servicio y su implicación personal; por su ánimo, valentía y espíritu de superación; y por ayudar a quienes más lo necesitan, en situaciones que, a veces, resultan especialmente complejas".

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, dirige unas palabras al público asistente.

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, dirige unas palabras al público asistente. / Antonio Amorós

La marca "Defensores de la Salud" se ha convertido en una cita consolidada en la que se distingue la labor de quienes han contribuido a lo largo de su carrera profesional a defender los valores de la salud.

Carlos Morata, International Business Development del grupo Ribera, hace entrega del homenaje póstumo a José Gregorio Bentancor, un profesional lamentablemente fallecido.

Carlos Morata, International Business Development del grupo Ribera, hace entrega del homenaje póstumo a José Gregorio Bentancor, un profesional lamentablemente fallecido. / Antonio Amorós

Desde personalidades del ámbito de la medicina y la enfermería en reconocimiento a su trayectoria, hasta asociaciones por su labor de apoyo a pacientes con distintas enfermedades. También instituciones relacionadas con la labor informativa de contenidos de salud, o clubes deportivos por su aportación a la práctica del deporte y hábitos de vida saludable. Sin olvidar la labor de fundaciones que, en distintos ámbitos, tanto aportan en el campo de la responsabilidad social corporativa.