La Patrona y la Palmera de la Virgen dan la bienvenida a las Fiestas de Elche

El cartel es obra del artista Antonio Mora, autor que ha ilustrado el Festival Medieval

El alcalde aplaude la imagen de la Patrona "porque nuestras fiestas son femeninas y giran en torno a la mujer"

El cartel de las Fiestas de Agosto de Elche presentado en el Ayuntamiento

El cartel de las Fiestas de Agosto de Elche presentado en el Ayuntamiento / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Con uno de los momentos álgidos de las Fiestas de Agosto el Ayuntamiento de Elche ha querido anunciar los días grandes de la ciudad que en menos de dos semanas movilizarán a la ciudad. La Patrona iluminada por la Palmera de la Virgen es la imagen escogida por parte del ilicitano Antonio Mora, autor que ha ilustrado en varias ocasiones el Festival Medieval, para llamar a la participación de ilicitanos y turistas. Un cartel que este lunes ha sido presentado por parte del alcalde, Pablo Ruz, y la edil de Festejos, Inma Mora, junto a su creador, ante los entes festeros, el pregonero y los grupos de la oposición. La cuenta atrás ha comenzado: el 1 de agosto es la Cridà a les Festes y el sábado, 5, el pregón.

El alcalde y el autor del cartel de las Fiestas de Agosto, descubriendo la obra

El alcalde y el autor del cartel de las Fiestas de Agosto, descubriendo la obra

Un primer plano de la cara de la Marededéu rodeada por los cohetones de la Palmera iluminando el cielo, el broche de oro de la Nit de l'Albà protagonizan la obra. Su artífice, emocionado ante los aplausos del público que ha asistido al salón de plenos, lo ha resumido en una sola frase: "habla por sí mismo". Antonio Mora ha asegurado que su inspiración nace "desde el corazón y la emoción compartida" hacia un momento mágico en la ciudad que se vive cada 13 de agosto cuando la noche se hace día.

El primer edil ha revindicado la imagen de la Patrona "porque nuestras fiestas son femeninas, giran en torno a una mujer", ha asegurado tras agradecer al autor del cartel un trabajo que quiso encargarle al día siguiente de saber que sería el alcalde de Elche. Al artista lo ha definido como una "buena persona" que, como tal, "ha conseguido poner todo lo que es ante el mundo". También ha señalado que el cartel “nace del alma del artista y está hecho desde el corazón". Pablo Ruz, por último, ha deseado que estas fiestas "no sean las mejores, sino las más especiales". Por su parte, Inma Mora ha afirmado que la obra "muestra la suerte de ser ilicitanos y ese sentimiento festero que nos caracteriza”. 

Trayectoria

Antonio Mora estudió Psicología y Filología en la Universidad de Valencia y finalmente completó una Maestría en diseño gráfico. Unos años más tarde fundó su propio estudio de diseño gráfico en Elche donde trabajó como director de arte durante más de 23 años. Tras serios problemas de salud, decidió dedicarse a explorar el lado más creativo de su trabajo y profundizar en su interior buscando una técnica que le permitiera expresar sus emociones.

Este autor, a través del manejo en técnicas digitales que le permiten difuminar los límites entre dos o más imágenes superpuestas consigue mezclar rostros con paisajes, árboles y lagos, bahías y océanos con sutileza hasta convertir ambas imágenes en un ser diferente. Sus creaciones, registradas en el collage digital, se encuentran a medio camino entre el sueño y la realidad.

El ilicitano ha expuesto su obra por todo el mundo, además de ser portada de novelas en distintas e importantes editoriales internacionales. En Elche realizó durante varios años los carteles del Festival Medieval.