Uno de cada dos euros que ingresa el Ayuntamiento de Elche procede de los impuestos y el 33% de subvenciones

Elche aprueba la Cuenta General del último ejercicio que cierra con un ahorro de casi 15 millones de euros

El Consistorio percibió 60,9 millones por el IBI y más de 64 en transferencias en 2022

Una imagen reciente de la fachada del Ayuntamiento de Elche.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Una imagen reciente de la fachada del Ayuntamiento de Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Uno de cada dos euros que ingresa el Ayuntamiento de Elche en las arcas municipales procede de los impuestos. Así lo acredita el resultado de la Cuenta General del último ejercicio, el de 2022, que acaba de aprobar la Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento.

De este modo, se lleva la palma el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, por el que el Ayuntamiento de Elche ingresó 60,9 millones de euros, lo que supone casi el 65% de todos los tributos. En cuanto a los gastos destacan los 44 millones para licitaciones y los 89 millones, la mayor partida como es habitual, para el gasto de personal, la plantilla municipal.

Con todo, el resultado económico-patrimonial obtenido en el ejercicio de 2022 tiene un saldo positivo de 14.809.677 euros. Es un ahorro superior al del ejercicio anterior, el de 2021, que fue de unos 4 millones menos (10.767.739 millones) . Han variado ligeramente algunas de las partidas entre 2021 y 2022 lo que ha permitido obtener un mayor ahorro.

Así, en el último ejercicio, el mayor ingreso en cuanto impuestos fue el del IBI, con 60.979.673 euros que pagaron los ciudadanos por este concepto. En cuanto al Impuesto de Vehículos las arcas públicas recibieron más de 12,6 millones de euros, mientras que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) supuso unos ingresos de 6,6 millones.

Menos cuantía se percibió por el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA), 5,1 millones de euros; el de la Renta de Personas Físicas, 3,3 millones; el de Construcciones, Instalaciones y Obras, 2,7 millones; el incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana supuso 2,4 millones; y los impuestos especiales, 1,2 millones. En impuestos, el Ayuntamiento recaudó en 2022 un total de 94,87 millones de euros.

Mención aparte son los ingresos recaudados por diversas tasas, como los 12,2 millones por la prestación de servicios o los 6 millones que el Ayuntamiento obtuvo por la utilización o aprovechamiento del espacio de dominio público.

Fachada del Ayuntamiento de Elche en la Plaça de Baix.

Fachada del Ayuntamiento de Elche en la Plaça de Baix. / Áxel Álvarez

No obstante, llama la atención que un 33% de los ingresos del Ayuntamiento llegan gracias a las transferencias y subvenciones corrientes de distintos organismos, ya sean provinciales, autonómicos, nacionales o europeos. Así, el Ayuntamiento de Elche recibió en 2022 un total de 64,5 millones por este concepto. Y 17,3 millones en subvención de gastos no financieros, mientras que los ingresos financieros ascendieron a casi 3 millones de euros.

Gasto de personal, el mayor concepto

En el capítulo de gastos hay que destacar los 89.303.034 euros para pagar nóminas y otros gastos de la plantilla municipal. Es un 40% del presupuesto destinado en 2022, que ascendió a 231 millones de euros sin tener en cuenta las modificaciones presupuestarias.

Le siguen los 44.242.726 euros por los servicios profesionales independientes, las licitaciones realizadas. En transferencias y subvenciones el Ayuntamiento destinó 18 millones de euros.

Y casi 11 millones se gastó el Consistorio ilicitano en comunicaciones y otros servicios. Mientras que en transportes destinó 10,5 millones, en suministros 7,5, en reparaciones y conservación cerca de 5 millones y en dotaciones a la amortización del inmovilizado, 2,9 millones.

Presupuesto

En cuanto a la liquidación del presupuesto arrojó un crédito definitivo de 292 millones de euros en el ejercicio 2022. Se aprobó un presupuesto de 231,8 millones de euros, que es similar al de 2023, y que se incrementó en más de 60 millones de euros por las modificaciones presupuestarias.

Los remanentes de crédito son de casi 70 millones de euros, de los que 12 están comprometidos. Las obligaciones reconocidas pendientes de pago ascendieron a 18 millones de euros, mientras que los derechos pendientes de cobra al fin del ejercicio 2022, que debe ingresar el Ayuntamiento, son de más de 29 millones.

Con todo, el resultado presupuestario ajustado asciende a 22,8 millones. En cuanto al remanente de Tesorería para gastos generales, hay un saldo positivo de 24,7 millones de euros, una cifra a considerar.

Ayuntamiento de Elche.

Ayuntamiento de Elche. / Áxel Álvarez

Con respecto a la liquidez del Ayuntamiento, los activos, se inició el ejercicio 2022 con 31 millones de euros y finalizó con 25,2 millones. La Cuenta General refleja un aumento de 15,7 millones en el activo no corriente. Mientras que en el inmovilizado material el incremento es de 16,2 millones, consecuencia de variaciones en el afloramiento de nuevos bienes en el inventario municipal de solares sin edificar y de terrenos edificados con un aumento de 443.564 euros.

En edificaciones para usos industriales, administrativos y comerciales (colegios, centros sociales, museos e instalaciones deportivas) hubo un decrecimiento de 4,9 millones por altas y bajas, afloramiento de nuevos bienes o ajustes por variaciones de valor y subastas desiertas. Las infraestructuras, por otro lado, incrementaron en casi 14 millones.

[object Object]

Las empresas municipales del Ayuntamiento de Elche y las que tienen participación del Consistorio son bastante solventes a juzgar por los resultados de la Cuenta General de 2022.

Así, Pimesa finalizó el ejercicio con un resultado positivo de 233.308 euros en la cuenta de pérdidas y ganancias. Esta empresa municipal presenta un activo total de 56,3 millones y un patrimonio neto de 52,2.

En cuanto a la de Manteniment d’Espais Verds presentó unas ligerísimas pérdidas de 11.144 euros, con un importe de 560.596 euros.

La empresa participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, Aigües d’Elx, obtuvo un beneficio en 2022 de 2,9 millones de euros.

Destaca que las deudas a largo plazo se redujeron en 3 millones y las de entidades de crédito en 4,6 millones.