Un nuevo informe de Cultura desaconseja el traslado de la Dama a Elche: "Conllevaría pérdidas irreparables"

Los técnicos advierten de las patologías identificadas en el busto íbero como presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descamación o disgregación

La Dama de Elche, retratada en 2020 en el Museo Arqueológico Nacional.

La Dama de Elche, retratada en 2020 en el Museo Arqueológico Nacional. / EUROPA PRESS

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Nuevo jarro de agua fría para quienes esperaban que la Dama de Elche se trasladara a la ciudad donde fue hallada hace 126 años en el actual yacimiento de La Alcudia. Un nuevo informe técnico del Ministerio de Cultura publicado este miércoles aleja la posibilidad de que el busto íbero, que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, se traslade a Elche por el deterioro de la pieza que se podría producir con "pérdidas irreparables".

Según este informe, el traslado de las dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional "activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias" en el estado de esta pieza. El nuevo documento se ha elaborado a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, con el objetivo de analizar el estado de conservación de las tres damas ibéricas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama del Cerro de los Santos de Albacete. Sobre las dos primeras, el documento desaconseja su traslado y exhibición fuera del museo, mientras que en el caso de la tercera, en mejor estado, sí que se autorizaría su exposición al público fuera de una vitrina climatizada al tener mayor estabilidad y menor contenido salino.

El informe, realizado por el grupo de trabajo interdisciplinar creado por el Ministerio de Cultura y Deporte, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, expone los mismos argumentos para desaconsejar mover la famosa escultura ibérica de la Dama de Elche. En definitiva, los expertos alertan que cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra pueden desencadenar mecanismos de alteración física.

Así, los estudios realizados permiten confirmar el "estado de vulnerabilidad" del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores. "La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía", advierten.

La Dama de Elche, en el MAN

La Dama de Elche, en el MAN. / Información

"La desaparición de estos estratos conllevaría una pérdida irreparable para el conocimiento de este excepcional bien cultural y de la cultura ibérica", señala el contundente informe técnico. 

Por ello, concluyen que un traslado externo, su transporte sea cual sea el medio, activaría mecanismos de deterioro "con graves consecuencias" que "comprometerían la integridad" de esta obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español.

Patologías

En el caso de la Dama de Elche, las patologías identificadas en la escultura son presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación), y productos ajenos al material constituyente.

Así, los técnicos de Cultura adcierten de que la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales "supondrían un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía".

El informe advierte que el riesgo de pérdida o deterioro de los "escasos" restos de pigmentos conservados en la Dama de Elche es "muy alto". "La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. Se trata de un equilibrio muy delicado", afirma el documento.

En el estudio ha participado personal del Museo Arqueológico Nacional, de la Subdirección General de Museos Estatales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

La Dama de Elche

La Dama de Elche. / JUAN MEDINA

Ministro

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, reiteró el pasado mes de marzo en el Foro + Europa en Alicante, tras una petición del entonces alcalde de Elche, Carlos González, que mientras los técnicos desaconsejen trasladar la Dama del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, "este ministro no lo va a autorizar", que no quería generar "falsas expectativas" y que no va a asumir ese riesgo mientras no haya un informe favorable. En la misma línea se pronunció en junio de 2022.

Ahora, con este nuevo informe técnico en la mano, el Ministerio de Cultura no autorizará ningún traslado del busto íbero a la ciudad que reclama la vuelta de su icono de manera permanente o temporal.

Sobre la cesión que sí aprobó Carmen Calvo en 2006, entonces ministra de Cultura, ocasión en que la Dama se expuso en Elche pese a que los expertos también desaconsejaban su traslado, el actual Ministro de Cultuira consideraba hace unos meses que "es verdad que en el pasado alguien no ha querido escuchar esos requerimientos técnicos", pero "tenemos cosas que no son reparables, el original es eso, único, y si puede correr riesgos yo no me veo firmando una orden de traslado".

La Dama de Elche

Plano cercano de la Dama de Elche. / MUSEO ARQUEOLÓGICO

Historia de sus traslados

La historia del busto ibérico desde su descubrimiento el 4 de agosto de 1897 hasta hoy en día ha sido muy intensa y en los últimos años se ha visto marcada por la petición de los ilicitanos al Gobierno central para que vuelva temporal o definitivamente.

La mayoría de las formaciones políticas locales han solicitado el regreso de la codiciada pieza arqueológica a Elche en numerosas ocasiones.

Cabe recordar que el pleno municipal local también aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio la cesión temporal de la Dama de Elche, pero el ministerio de Miquel Iceta se escuda en los informes técnicos para denegar un posible traslado a la ciudad de las palmeras. En este sentido, la "Declaración de L' Alcúdia" manifiestaría la voluntad de los ilicitanos para el regreso de la Dama para celebrar el 125 aniversario del descubrimiento, que se cumplía en agosto de 2022, y que el traslado sea definitivo, algo que no se produjo.

Dama de Elche, sacada de su vitrina para un traslado

Dama de Elche, sacada de su vitrina para un traslado / EFE

La Dama ha sufrido varios traslados en su dilatada historia moderna. Tras su regreso a España de tierras francesas estuvo en el Museo del Prado hasta 1971, año en el que por orden ministerial se incorporó al Museo Arqueológico Nacional. Entre tanto, en 1965 la obra volvió a tierras ilicitanas con motivo del séptimo centenario del Misteri d'Elx y también en 2006. En este último año, con motivo de la inauguración del MAHE, estuvo casi seis meses de nuevo en su ciudad de origen, donde fue valorada en 15 millones de euros, para el seguro.

Esta escultura estuvo originalmente policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea. La oquedad que presenta en su espalda sugiere un posible uso como urna cineraria. Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas y ricamente ataviada, según el Museo Arqueológico Nacional.

Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino. Actualmente se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia ibera, cuyos descendientes la habrían divinizado.