“Mientras los técnicos desaconsejen el traslado de la Dama de Elche este ministro no lo va a hacer”

El ministro de Cultura ha asegurado en el Foro + Europa en Alicante que no quiere generar "falsas expectativas" y que no va a asumir ese riesgo

“Mientras los técnicos desaconsejen el traslado de la Dama de Elche este ministro no lo va a hacer”. Así lo ha afirmado esta mañana en Alicante el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante su participación en el Foro + Europa, celebrado en Casa Mediterráneo. Una pregunta, la primera del acto, "sorprendente e inesperada", tal como ha bromeado el socialista.

“Mucha gente pensará que es una decisión estrictamente política, pero no es así. Me encantaría poder inaugurar una exposición en el lugar donde fue encontrada, pero no puedo saltarme ese informe”, ha afirmado en este foro organizado por el Club INFORMACIÓN y Casa Mediterráneo con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha contado con la presencia de numerosas personalidades políticas, entre consellers, directores generales, alcaldes y concejales, y culturales.

“Lamento ser tan claro, pero no quiero generar falsas expectativas”, ha destacado Iceta, a la pregunta formulada precisamente por el alcalde de Elche, Carlos González. En este sentido, ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo, a petición del Ayuntamiento de Elche, “que está haciendo una monitorización constante de la Dama y si en algún momento los técnicos dicen que puede hacerse sin peligro, el traslado se hará”. Tras el acto, González ha reclamado poder conocer los resultados de esa monitorización.

Iceta saluda al alcalde de Elche, Carlos González.

Iceta saluda al alcalde de Elche, Carlos González.

El ministro ha asegurado que ha asumido "siempre riesgos, pero cuando el riesgo es un tercero y propiedad de todos, no puedo dar ese paso". Sobre la cesión que sí aprobó Carmen Calvo en 2006, entonces ministra de Cultura, y después en 2009, ocasiones en que la Dama se expuso en Elche pese a que los expertos también desaconsejaban su traslado, ha considerado que "es verdad que en el pasado alguien no ha querido escuchar esos requerimientos técnicos", pero "tenemos cosas que no son reparables, el original es eso, único, y si puede correr riesgos yo no me veo firmando una orden de traslado".

Iceta, que ofreció la conferencia Objetivo Cultura sin leer ni una nota, fue presentado por el director de Casa Mediterráneo, su amigo y compañero en las filas socialistas Andrés Perelló, y la vicerrectora de Cultura de la UMH, Tatiana Santamans, y ha respondido a las preguntas realizadas por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, y del público asistente, en las que han primado los temas locales.

Entre ellos, Ciudad de la Luz, para recordar que "en estos momentos está aspirando a obtener apoyos de los fondos europeos y del Gobierno; esa es la vía, pero no son fondos que gestiona el Ministerio de Cultura". También el MARQ, de cuya fundación forma parte como patrono su departamento. "Nosotros tenemos muchos museos en toda España de titularidad estatal y hay otros de titularidad autonómica, provincial o local que también reciben nuestra ayuda, pero en mucha menor medida, porque tenemos problemas para dedicar dinero a cosas que no son de titularidad estatal. En este caso tenemos ventaja porque somos patronos y no estamos cerrados a ello".

Del bono cultural al caso Negreira

Por el escenario de Casa Mediterráneo han ido desfilando temas actuales como el Bono Cultural, la ley del solo sí es si o el caso Negreira.

"Tenemos bono para rato", ha manifestado, "después de ver cómo va yo quiero que se quede para siempre". La inclusión de los toros ha sido un escollo que ha tenido que "asumir" tras la decisión del Tribunal Supremo. "Yo soy una persona legalista hasta el extremo, así que se hace y punto. Es verdad que la tauromaquia está definida como patrimonio cultural, algo que nadie pone en duda, pero otra cosa es que en un bono cultural incluyas todo y se centra en los consumos culturales más habituales".

Iceta ha destacado que ha habido controversia "con la ley del solo sí y con la ley trans, dos de las 200 que hemos hecho". En su opinión, la ley del solo sí es sí "es una buena ley, pero es verdad que ha producido un efecto no deseado y no queremos que se reduzcan las penas; me hubiera gustado que hubiera muchas propuestas más, pero sobre la mesa solo tenemos las que ha presentado el Partido Socialista".

Ha indicado, además, que pese al enfrentamiento que esta nueva norma ha provocado entre el PSOE y sus socios de gobierno, "tenemos la firme voluntad de agotar la legislatura en el Gobierno de coalición con Unidas Podemos e, incluso, ir más allá", una vez que se celebren las elecciones generales. "Cuando lleguen las elecciones, los ciudadanos elegirán entre la continuidad de una coalición de gobierno progresista o una alternativa de la derecha y ultraderecha".

Sobre el caso Negreira ha sido tajante al asegurar que "lesiona la imagen del deporte en general" y de confirmarse le parecería "gravísimo", por lo que los organismos "no pueden quedarse al margen". "Es el único tema en el que se ha producido unanimidad entre LaLiga, en la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes" y ha reiterado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) se personará en el procedimiento si se abre después de que Fiscalía haya denunciado los hechos.

Del Archivo Berlanga que su ministerio compró el pasado diciembre también ha hablado para asegurar que estará "donde la Generalitat valenciana quiera.

Un repaso a la cultura

En su intervención, en la que el ministro hizo gala de su buen humor, ha asegurado tener ya el texto de su lápida decidido: "Miquel Iceta, era gay y bailó". "Pero he de decirles que he hecho alguna otra cosa, no muchas, pero alguna más sí."

En su opinión, España tiene "una cultura vibrante, diversa, que es la que nos hace ser lo que somos y eso necesita la implicación activa de la ciudadanía. Si no hay ciudadanos que quieran leer libros, no habrá libros; si no hay ciudadanos que quieran disfrutar de un espectáculo, no lo habrá". Y los políticos "tienen la obligación de hacer cosas allí donde les toque".

Ha defendido la profesionalización del sector "que produce empleos y beneficios, y cuanto más invirtamos, más empleo y beneficio obtendremos". Así, ha apuntado que su departamento cuenta con un presupuesto de 1.804 millones de euros, "prácticamente lo hemos doblado". "¿Es suficiente? No, ya se lo digo. Pero la cultura no pide, la cultura ofrece oportunidades y muestra un gran potencial".

Para Iceta, "somos una potencia cultural, con perdón, del carajo la vela, y deberíamos estar orgullosos, cuidarlo y aprovecharlo" y ha apuntado que "por amor al arte no hay cultura". "No es falso triunfalismo, pero solo valorando lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer, podremos hacerlas".

La Biblioteca Azorín se licita a finales de año

No tuvo nada claro el ministro el tema de la Biblioteca Pública Azorín de Alicante, que espera desde hace más de 15 años su rehabilitación integral. Pero después recibió la información de manera que el Ministerio de Cultura prevé la licitación de la obra antes de final de año por un montante de 12,1 millones de euros.

Según Iceta, esa licitación será "a finales de 2023" y una vez que se produzca este paso, "y en función de la agilidad de la empresa que gane el concurso", se tardará "entre uno y dos años en acometer los trabajos".

El ministro ha subrayado que la intención es que la nueva biblioteca, situada en el Paseíto Ramiro, frente a la playa del Postiguet, "tenga la máxima calidad".

Además, se ha referido al Archivo Histórico Provincial, en el que se procederá a adecuar la climatización durante este año por valor de 520.000 euros.