Estragos del temporal en Elche y Santa Pola: el mar se come arena en las playas

La calima se deja sentir en la costa ilicitana en plena DANA y se mantiene activado el aviso por temporal marítimo provocando fuerte oleaje

Así está afectando DANA a la playa de El Pinet

Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"Parece el apocalipsis". Es lo que más de uno está diciendo este domingo cuando se asoma por la ventana y ve un ambiente anaranjado y fuertes vientos. La calima, el fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, está seguida este 3 de septiembre del aviso de temporal marítimo con vientos que superan los 70 kilómetros por hora en algunas partes de la provincia, está dejando una estampa que se ve más cruda si cabe en las playas ilicitanas.

Una vecina retira agua del paseo que comunica con su vivienda en El Pinet

Una vecina retira agua del paseo que comunica con su vivienda en El Pinet / Áxel Álvarez

En el caso de El Pinet, en La Marina, el agua directamente se ha comido la playa junto a las viviendas por concesión en primera línea. Se veía incluso a vecinos con el cepillo tratando de evitar que el agua que salpicaba se metiera en las casas. Toda una odisea después de una madrugada con fuertes lluvias.

La situación en otras partes del litoral como Arenales del Sol también ha sido similar. A pesar de haber más metros de arena, el fuerte oleaje también se ha metido de lleno y ha tirado papeleras en esa orilla donde por estas fechas debería seguir habiendo turistas tomando el sol. Sin que para nada sea el caso.

Una fotógrafa hace una sesión en pleno temporal en Arenales del Sol

Una fotógrafa hace una sesión en pleno temporal en Arenales del Sol / INFORMACIÓN

Si bien, el riesgo de caídas de árboles y de cornisas por las fuertes rachas de viento no han impedido que haya curiosos que salgan a la calle para inmortalizar esta estampa, ya que en este caso no hace falta el filtro sepia para conseguir un retrato para las redes sociales porque la realidad supera la ficción. Incluso había quien ha aprovechado el "día malo" para salir a hacerse fotos profesionales en plena orilla.

Santa Pola

Santa Pola está en plenas fiestas patronales en honor a la virgen de Loreto y este domingo también se ha pronunciado el temporal en el litoral de la villa marinera. Algunas de las zonas más afectadas son al oeste como Playa Lisa y Gran Playa, donde el agua ha llegado a alcanzar la vía pública y las terrazas de bares, mientras algunos accesos a viviendas están completamente anegados. El viento también ha ocasionado algunos destrozos, como la caída de contenedores y roturas en cornisas de edificios particulares.

Zona anegada en Playa Lisa a consecuencia de la DANA

Zona anegada en Playa Lisa a consecuencia de la DANA / Matías Segarra

DANA

Los estragos de la DANA esta pasada noche se han dejado sentir en varios puntos de la provincia. El consorcio provincial de bomberos ha realizado 87 intervenciones desde ayer hasta esta tarde de domingo a las 20 horas para retirar árboles caídos en la vía pública y trenzados de luz como algún caso en Elche.

Contenedores volcados en Santa Pola junto a Playa Lisa

Contenedores volcados en Santa Pola junto a Playa Lisa / Matías Segarra

Varios edificios y toldos también se han visto mermados por las fuertes lluvias vividas y las grandes rachas de viento. En concreto, han intervenido en el saneamiento de fachadas de localidades como Guardamar del Segura, Benidorm, Santa Pola y Torrevieja.