Fallece el brillante economista ilicitano Luis Albentosa Puche

Fue seis años director General de Política Económica entre 1990 y 1996, miembro del Consejo de Estado y de empresas pública

El sepelio tendrá lugar este martes en Madrid, aunque la familia tiene previsto un acto en Elche en próximos días

Una imagen de archivo en Santa Pola

Una imagen de archivo en Santa Pola

M. Alarcón

M. Alarcón

La familia del economista ilicitano Luis Albentosa Puche ha hecho público esta mañana su fallecimiento en un Hospital de Madrid donde llevaba dos meses ingresado. Las exequias tendrán lugar este martes en la Capital de España aunque está previsto que en fechas posteriores tenga lugar un sepelio en Elche que será notificado por la familia. Tenía 73 años y ocupó puestos de relevancia en el Ministerio de Industria y de Energía. Mantuvo buena amistad con José María Aznar o Felipe González o Cristóbal Montoro. Famosos eran sus encuentros cada verano con empresarios y miembros del Rotary donde explicaba buena parte de la coyuntura económica y cómo funcionaban las cosas. Siempre encontró un momento para responder a las entrevistas de INFORMACIÓN. Descanse en paz.

Carrera en Madrid

Nacido en el seno de una familia ilicitana trabajadora,estudió en el colegio de La Asunción y en la sección Graduada del Instituto en Candalix, recuerda la cátedra Pere Ibarra. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ganó una plaza como economista del Estado, aunque su gran contribución a la economía del país fue la posibilidad que tuvo de decidir sobre algunas cuestiones básicas en unos momentos de cambio y crecimiento.

Su brillantez y su enorme capacidad para desgranar el funcionamiento de la economía, hizo que con solo 28 años accediera a la Subsecretaría del Ministerio de Industria y Energía. Dos años más tarde, 1980, se incorporó al Ministerio de Economía donde desarrolló la mayor parte de su labor en unos años de crecimiento de España, en plena Transición y en los comienzos de la Democracia. Entre 1980 y 1983 fue jefe de Servicio de Estudios Sectoriales de la Secretaría General Técnica.

Planificación sectorial

De ahí pasó, entre 1983 y 1985, a ocupar el cargo como subdirector General de Planificación Sectorial de la Dirección General de Planificación. En 1985 fue nombrado asesor del Secretario de Estado de Economía. En 1987 y hasta 1990 fue subdirector General de Política Macroeconómica de la Dirección General de Política Económica. Entre 1990 y 1996 fue Director General de Política Económica, cargo del que fue cesado por el entonces ministro Rodrigo Rato. Entre mayo y diciembre 1996 fue Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia. En 1997 y hasta 2005 fue miembro de la Comisión Nacional del Sector Eléctrico y de la Comisión Nacional de Energía. Director Financiero entre 1997 y 2001. Subdirector de Análisis Económico de los Sectores Energéticos entre los años 2001-2005 y entre 2005 y 2011 Consejero de la Comisión Nacional de Energía.

Luis Albentosa, en una conferencia organizada por Gesem

Luis Albentosa, en una conferencia organizada por Gesem

Escritor de libros y consejero

A lo largo de su prolífica tarea profesional escribió dos libros de forma individual: El paro en España, publicado en 1983 por el Instituto de Estudios Económicos de Madrid; y, un año más tarde, El sector exterior en España. También participó en la publicación de Los límites económicos del Estado de Bienestar, Cuenta y Razón o El paro y el Mercado de Trabajo en España. Así como en obras colectivasentre las que destacan el papel del regulador en el sector eléctrico o Globalización de la economía y liberalización de las políticas sectoriales. Siempre habló claro y con enorme franqueza lo que le hizo ganar tanto amigos como detractores en su labor por mejorar la economía española.

Siempre abordando diferentes facetas sobre la economía española, así como innumerables artículos doctrinales sobre la economía española y el sector eléctrico español, centrando su atención en las denominadas reformas estructurales: flexibilización del mercado de trabajo, procesos de liberalización, especialmente en los sectores estructurados en red (transportes ferroviarios, telecomunicaciones y sectores energéticos) y políticas de ajuste del aparato productivo, especialmente del sector industrial.

Fue miembro del Consejo de Administración de empresas públicas. Entre ellas, Astano SA, Astilleros Españoles SA, Aceralia-Arcelor, Renfe, Retevisión, Banco de Crédito Industrial....