El PSOE alerta de que el aire acondicionado de las escuelas infantiles de Elche incumple la normativa

El Ayuntamiento empieza a elevar los aparatos en los centros para evitar que estén en el suelo al alcance de los niños

Educación justifica que la climatización es provisional y que se ha actuado con carácter urgente para el inicio del curso

La plataforma que ha empezado a colocar el Ayuntamiento para mejorar la seguridad del aire acondicionado en las escuelas infantiles

La plataforma que ha empezado a colocar el Ayuntamiento para mejorar la seguridad del aire acondicionado en las escuelas infantiles / INFORMACIÓN

El PSOE ha alertado de que el aire acondicionado que el Ayuntamiento ha instalado en las cinco escuelas infantiles de Elche incumple la normativa. El sindicato UGT ya ha pedido una inspección de Riesgos Laborales. Los socialistas han hecho públicas fotos de las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de un centro concreto y han advertido de que estos aparatos no reúnen las condiciones de seguridad necesarias para unas aulas donde hay menores de tres años.

Tras la denuncia socialista de este martes, desde el Ayuntamiento han garantizado, por su parte, que las brigadas municipales llevan días trabajando para elevar progresivamente los aparatos y evitar que estén al alcance de los niños. La edil de Educación, María Bonmatí, ha incidido al Partido Socialista en que la instalación de aires acondicionados portátiles en las Escuelas Infantiles es una medida provisional y de urgencia con el objetivo de paliar el calor en el mes de septiembre. La edil popular ha asegurado, además, que en estos días se está procediendo a la instalación de medidas de seguridad adicionales en todas las escuelas infantiles, tal y como se puede apreciar en las fotografía.

Bonmatí ha pedido al PSOE que “no haga de demagogia ni confunda a los padres y madres con este asunto. Pueden empezar preguntando en las Escuelas que les ha parecido la medida. Y hay que recordar que han tenido 36 años para instalar el aire acondicionado y no lo hicieron".

Previamente, la concejala del PSOE María José Martínez había denunciado de que estos “pingüinos” colocados en las escuelas infantiles hace unos días “vulnera la normativa existente en esta materia publicada en la Instrucción nº6 de 26 de abril de 2023 Condiciones de confort térmico en los centros educativos, de la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, un procedimiento establecido para mejorar las condiciones térmicas en los centros educativos públicos”.

Un aparato de aire de una escuela municipal con el tubo saliendo por la ventana

Imagen difundida por el PSOE para alertar de la situación del aire acondicionado / INFORMACIÓN

En este sentido, Martínez ha indicado el pasado 5 de septiembre “desde el Grupo Municipal Socialista presentamos dos escritos a la Concejalía de Mantenimiento dando aviso de la preocupación que tenemos cómo se han instalados estos aparatos “. En concreto, la preocupación se basa en que estos equipos podrían no reunir las condiciones adecuadas de seguridad y por ello los socialistas han preguntado por la seguridad de los mismos, ya que están en el suelo y se encuentran al alcance de los menores, accediendo a los cables, botones, rejillas y conductos.

Además, el grupo municipal socialista asegura que tiran el agua en los patios de gateo, provocando encharcamientos de agua, posibles focos de mosquitos o infecciones o cualquier contratiempo que pueda ocurrir en el momento en que los menores estén en el patio. Al mismo tiempo, y tras recibir quejas de padres y madres usuarios de las escuelas infantiles, según el PSOE, el aire que se proyecta da directamente al alumnado, no siendo lo más saludable en cuanto a la salud. Además, los tubos de salida del aire están cogidos con precinto. 

Inspección

“Hemos preguntado hace ya una semana, sin recibir contestación, cómo van a resolver este tipos de cuestiones y si se van a subsanar, pero al mismo tiempo hemos preguntado si han atendido a todos los condicionantes de la instrucción autonómica para colocar estos aparatos, es decir, se tendría que haber enviado, según la normativa, la solicitud a la dirección territorial, el informe descriptivo de la instalación solicitada, la declaración responsable del Ayuntamiento con el compromiso de su mantenimiento, especificaciones técnicas de la instalación, certificado de potencia y contestación favorable de la dirección territorial. Estamos seguros de que no se ha pedido nada, saltándose toda normativa de seguridad, y hablamos de menores”.

Agua encharcada por el aire acondicionado en un patio

Agua encharcada por el aire acondicionado en un patio / INFORMACIÓN

Los socialistas han explicado que la medida de paliar los problemas de temperatura en las aulas “es necesaria pero no así, de forma chapucera, no ajustándose a la normativa. La seguridad de los más pequeños está por encima de las fotos del equipo de gobierno”.

María José Martínez también ha manifestado que desde algunos sindicatos municipales se ha alertado de esta situación al equipo de gobierno solicitando, además, la inspección de las escuelas infantiles por parte del departamento de prevención de riesgos laborales, “cuestión necesaria ya que, si no se están cumpliendo las condiciones de seguridad, se debe realizar el informe de riesgos laborales”.

El PP defiende su gestión

El portavoz del Partido Popular Elche, Javier García Mora, ha comparecido esta mañana antes que los socialistas hiceran pública su denuncia para lamentar que el anterior equipo de gobierno no solucionara el problema de la climatización en las escuelas infantiles municipales, sin hacer mención a la polémica que se ha generado por los aparatos colocados.

 “Todos los centros escolares en el aspecto de instalaciones han estado a punto. Se han salvado los problemas surgidos, que una vez tuvo conocimiento el Gobierno Municipal, los Concejales de Educación, María Bonmatí, y de Servicios Municipales, Claudio Guilabert, han ido analizando y junto a los técnicos y brigadas municipales, han trabajado para solventarlos”, resalta García Mora. En el Colegio Candalix, la empresa adjudicataria del contrato de obra de pintura de los centros escolares y pavimentado del patio para alumnos de 2 años del mismo centro dejó sin terminar la obra. “Ya solucionado el problema, también se ha concluido el cambio de pavimento del aula de 2 años del Colegio El Palmeral”, especifica el portavoz.

Visita municipal a la escuela infantil Don Honorio donde se ha instalado un aparato de aire

Visita municipal a la escuela infantil Don Honorio donde se ha instalado un aparato de aire / ANTONIO AMOROS

Además, ha destacado “la rapidez en la resolución de un problema denunciado por las educadoras, padres y madres de alumnos de las escuelas infantiles municipales, como fue la necesidad de climatización de las aulas que acumulan temperaturas no aptas para la educación de los niños”, problema que, según García Mora, “viene de hace años y en menos de dos meses ha sido solventado, con voluntad y eficiencia”.

“Otra cosa es el estado de conservación de las instalaciones de las escuelas infantiles municipales que acumulan deficiencias de hace muchos años. Desde el Partido Popular nos preguntamos por qué el anterior gobierno municipal de PSOE y Compromís no la abordaron y solicitaron la inclusión en el Plan Edificant”, declara García Mora. 

Por su parte, el portavoz popular ha reiterado su defensa del sistema de distrito único municipal "con la finalidad que los padres y madres de los alumnos puedan elegir el centro escolar en el que desean que sus hijos reciban la educación, y no sean otros quien los hagan por ellos y espera que para el curso 2024-2025 se ponga en marcha el distrito escolar único, como así ha confirmado el Conseller de Educación José Antonio Rovira".