Las escuelas infantiles municipales de Elche arrancarán el curso con aire acondicionado

El alcalde anuncia la compra de 80 aparatos portátiles para las cinco instalaciones que tiene el Ayuntamiento con una inversión de 12.000 euros

El alcalde en una escuela infantil municipal de Elche que ya tiene aire acondicionado

El alcalde en una escuela infantil municipal de Elche que ya tiene aire acondicionado / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Las escuelas infantiles municipales comenzarán el curso escolar con aire acondicionado. El equipo de gobierno ha anunciado la compra de 80 aparatos portátiles para su instalación en las cinco dependencias que tiene el Ayuntamiento para menores de tres años con el objetivo de que los niños empiecen las clases el 11 de septiembre en unas condiciones dignas. 

El calor extremo de julio llevó a la Federación de Padres y Madres de Alumnos Enric Valor a movilizarse para exigir al equipo de gobierno la dotación de ventiladores en todos los colegios ilicitanos tal y como se hizo para facilitar las votaciones durante las últimas elecciones generales. La Concejalía de Educación realizó la petición a la Subdelegación del Gobierno, organismo que dispuso los aparatos, para poder reutilizarlos sin que por ahora hayan recibido respuesta, según la edil del área María Bonmatí.

Por lo pronto, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, anunció este martes una inversión municipal de 12.000 euros para que las escuelas Don Honorio, Don Crispín, Els Xiquets, Rosa Ferrández y Don Julio dispongan desde el próximo 11 de septiembre de aires acondicionados portátiles, como medida provisional. «Llegamos a la alcaldía en junio y tras una primera reunión determinamos que era importante de cara al mes de septiembre donde la temperatura en las aulas roza los 35 y 40 grados tomar una decisión como es la instalación provisional de estos refrigeradores», explicó el regidor popular durante una visita a las escuelas infantiles.

Preparativos en la escuela infantil municipal Don Honorio

Preparativos en la escuela infantil municipal Don Honorio / ANTONIO AMORÓS

El primer edil aseguró que el año que viene se llevará a cabo una licitación para instalar aparatos split en todas las aulas de las escuelas infantiles municipales, algunas de ellas con casi 50 años de antigüedad porque nos parecía inmoral que el Ayuntamiento permitiera en unos espacios pensados para niños y maestras se produjeran estas anomalías técnicas».

Ruz destacó que «se trata de hacer justicia y contribuir a una mejora del servicio» y agradeció la comprensión de las escuelas durante el proceso de instalación de los aparatos.