Así es el viaje directo de Elche a Alicante en 25 minutos en autobús

Tres nuevas líneas de Vectalia permiten trayecto "exprés" entre ambas ciudades y de la capital de provincia a Crevillent, así como otra que comunica Gran Alacant con el Hospital General

La consellera Salomé Pradas junto al alcalde de Elche Pablo Ruz en uno de los nuevos autobuses que van a permitir la conexión directa con Alicante

La consellera Salomé Pradas junto al alcalde de Elche Pablo Ruz en uno de los nuevos autobuses que van a permitir la conexión directa con Alicante / Antonio Amoros

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Ir de Elche a Alicante de forma directa en autobús y en no más de media hora era lo que muchos usuarios llevaban años reclamando y hace semanas es posible con la nueva red metropolitana que está en funcionamiento desde hace semanas. Elx Rodalía, permite conectar ambas ciudades con una línea "exprés" sin paradas en el trayecto.

Frecuencias

Ya se han habilitado 27 frecuencias cada media hora en cada sentido que empiezas a las seis de la mañana hasta las a 22.15 horas. Esta es una de las tres nuevas lineas más esperadas, aunque también se ha conseguido conectar Crevillent y Alicante (252) sin interrupciones con un viaje que durará 50 minutos con ocho servicios en cada sentido. Se ha abierto también la conexión entre el barrio santapolero de Gran Alacant con el Hospital General de Elche a través de la línea 255b.

Usuarios esperan para subir a una de las nuevas líneas

Usuarios esperan para subir a una de las nuevas líneas / Antonio Amoros

Inauguración

En el marco de la semana europea de la movilidad la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, visitó este miércoles Elche para inaugurar el servicio y enfatizó que esta será la primera red metropolitana de bajas emisiones de la Comunidad Valenciana.

El nuevo servicio de transporte, impulsado por la Generalitat de la mano de Vectalia, encargada de gestionar el contrato superior a cinco millones, incluye una flota es de 18 autobuses "modernos y sostenibles" y se espera mejorar el nivel de servicio en un 60% al ofrecer nuevas líneas y variedad de tarifas y bonos, además de incrementarse un 57% el número de expediciones, explicó Antonio Arias, presidente del grupo.

Minutos antes de las declaraciones de la titular de Agua e Infraestructuras el grupo municipal socialista quiso incidir en que este servicio que ahora se estrena fue fruto del trabajo del anterior Consell de Ximo Puig. Si bien, la representante autonómica aprovechó la cita para afear al Botànic el 90% de las concesiones con el transporte terrestre estén caducadas, por lo que reafirmó, como recientemente hizo en Alicante, que se van a renovar 39 del total "a la mayor brevedad".

Líneas

En otro orden de cosas, las líneas "herederas" de la anterior concesión como la que unía Elche, Crevillent y Alicante, se llamará la 251a. Además, la línea 251b es la que unirá el Parque empresarial, Torrellano y Alicante, y la línea 253 conectará Crevillent y Elche, las cuáles harán parte del recorrido de la antigua línea 90. Y la línea 255a que conecta Elche y Santa Pola.

Flota

Estos nuevos autobuses tienen capacidad para ochenta pasajeros e incluyen wifi, cargadores USB y un desfibrilador para cualquier emergencia. La flota está formada por vehículos de Mercedes Benz de motorización ECO y están adaptados para personas con movilidad reducida, por lo que son accesibles.

La consellera Salomé Pradas estrena la flota junto a la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y su homónimo ilicitano, Pablo Ruz

La consellera Salomé Pradas estrena la flota junto a la alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y su homónimo ilicitano, Pablo Ruz / Antonio Amoros

Bonos

Indican desde la empresa que el sistema de bonos y tarifas ha sido completamente renovado con una mejora en los precios de los trayectos. Ahora habrá bono multiviaje, dirigido a todo tipo de públicos; bono jove para menores de 18 años; unibono para estudiantes universitarios; bono Sostenible para mayores de 18 años empadronadas en las cuatro localidades; y bono Contigo, destinado a personas pertenecientes a colectivos vulnerables.

Harbá diferentes tipos de descuentos sobre el precio que se ajustan a la situación de cada persona y trayecto.Para gestionarlos hay que acudir a los puntos de información de las estaciones de autobuses de Elche y Alicante. También se puede pedir información telefónica en el 965 42 42 42 o en el 900 10 16 39.