La Generalitat anuncia la compra de 240 autobuses para la provincia de Alicante

En plena Semana Europea de la Movilidad, la consellera Salomé Pradas afirma que se invertirán 400 millones en toda la Comunidad para adquirir nuevos vehículos eléctricos, híbridos y convencionales en un plazo de dos años

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Un total de 400 millones de euros para la compra de 600 autobuses eléctricos, híbridos y (en menor medida) convencionales, de los que 240 vehículos se destinarán a la provincia de Alicante. Es el anuncio que ha hecho la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, este lunes en una jornada sobre movilidad sostenible celebrada en Alicante.

Durante su intervención en la apertura del acto, organizado por la Cátedra Vectalia y la Cátedra Aguas de Alicante de la UA, Pradas ha asegurado que el Consell de PP y Vox asume el reto de que ninfuno de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana "carezca de un servicio de transporte interurbano moderno, eficaz, eficiente y sostenible".

Para ello, la titular de Infraestructuras ha anunciado que se está llevando a cabo el proceso de renovación de las 38 concesiones de transporte regular. Una decisión que, según Pradas, "va más allá de un mero acto administratio, pues es una apuesta de futuro".

Antonio Arias, CEO de Vectalia; Javier Díez, director general de Aguas de Alicante; Amparo Navarro, rectora de la UA; Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente; y Luis Barcala, alcalde de Alicante.

Antonio Arias, CEO de Vectalia; Javier Díez, director general de Aguas de Alicante; Amparo Navarro, rectora de la UA; Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente; y Luis Barcala, alcalde de Alicante. / HECTOR FUENTES

Este proceso de modernización de la flota, de acuerdo con los plazos anunciados por la consellera, debería completarse en un máximo de dos años. Sin embargo, la voluntad del Consell es "acortarlo en la medida de lo posible", ya qu ela movilidad "es sinónimo de oportunidad".

Alicante

Por su parte, el alcalde de Alicante, igualmente presente en la jornada de movilidad sostenible, ha sacado pecho por la renovación de la flota municipal pactada con Vectalia en la nueva contrata, que entró en vigor en febrero.

Según ha detallado Luis Barcala, se incorporarán 43 vehículos sostenibles, 20 de ellos híbridos y 20 eléctricos, entre este 2023 y el próximo 2024. Además, también se están adaptando las cocheras con puntos de recarga para poder introducir por primera vez en la historia de la ciudad autobuses que se abastezcan de energía eléctrica al 100%.