El PSOE reprueba en Elche la subida del canon del agua y acusa a Mazón

Arcadi España recrimina al equipo de gobierno de ir en contra de las directrices europeas por el desmantelamiento de los carriles bici

Arcadi España entre Héctor Díez y Ramón Abad

Arcadi España entre Héctor Díez y Ramón Abad / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El síndico adjunto del Grupo Parlamentario del PSPV-PSOE en las Corres, Arcadi España, criticó ayer en Elche la subida del recibo del agua que, en algunos casos, es de más del 50% tras descongelar la Generalitat el canon de saneamiento. El Botànic decidió que concluyera el aplazamiento de esta tarifa el 31 de julio tras dos prórrogas. 

España recriminó, junto al portavoz Héctor Díez y el diputado autonómico Ramón Abad, que la primera decisión del gobierno autonómico de PP y Vox ha sido «bajar impuestos a 24.000 euros personas en la Comunitat con rentas altas y subir a 5 millones de valencianos el recibo del agua». 

Por ello, los socialistas han pedido que se paralice la subida «y se condene el canon a las familias que cobran menos de 30.000 euros, como hemos hecho los gobiernos socialistas y que no pudimos continuar con la medida porque no gobernamos».

El grupo municipal que lidera la oposición en Elche ha presentado una moción en este sentido para su aprobación en el próximo pleno del lunes 25 de septiembre.

Precisamente, el Partido Popular criticó esta semana a los socialistas por esta cuestión. El edil Juan de Dios Navarro lamentó que no se suspendiese el canon de saneamiento durante el anterior gobierno de Ximo Puig y denunció que se acumulan 11.000 euros por ciudadano de deuda. El concejal del PP lamentó que eso se ha traducido en 20 euros más por recibo para los ilicitanos.

Movilidad

Por otra parte, el síndico adjunto puso el foco en la política de supresión de carriles bici de los gobiernos de PP y Vox. 

 «El ir en contra de las directrices de Europa y de la movilidad sostenibles es por interés ideológico, lo que genera tres problemas: uno de movilidad y de libertad de poder ir tanto en coche como en bicicleta o patinete, tan libres son unos como otros; de salud y de imagen de una ciudad industrial, una imagen que de cara al extranjero no se ve con buenos ojos al ver que se desmantelan carriles bici, como ha salido en la prensa internacional inglesa», denunció.