Un programa internacional abre los ojos a 420 escolares de Elche sobre los peligros de la carretera

La iniciativa llega a 420 escolares de siete colegios de Elche y a 40 países

Escolares que acudieron este jueves al Parque Infantil para asistir al programa internacional.

Escolares que acudieron este jueves al Parque Infantil para asistir al programa internacional. / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Cada día mueren 700 niños por accidentes de tráfico. Con datos como estos se le abre los ojos a los chavales que asisten al Parque de Tráfico de Elche sobre la importancia de saber prevenir un siniestro en carretera. 

Es solo una de las lecciones que 420 escolares de siete colegios han aprendido esta semana gracias a un programa de educación vial internacional de Vía Michelín en el que participan 40 países.

La iniciativa llega por segunda vez al Parque Infantil de Tráfico Pedro Tenza, después de que se pusiera en marcha en febrero como proyecto piloto. 

Los chavales, además de recibir una clase teórica aprenden a través del juego cómo hacer un buen uso de la vía pública, cómo evitar un comportamiento arriesgado en la carretera o cómo alertar a sus padres de posibles distracciones, como los teléfonos móviles.

También se les hace hincapié en la idea de confiar en los demás, pero siempre sin olvidar la autoprotección y en los riesgos que tienen los ángulos muertos, según explicó el coordinador del Parque de Tráfico, Julio Fernández.

«El proyecto pretende dar a conocer los riesgos que se producen en la carretera y sobre todo explicarles a los niños cómo se pueden evitar», explicó el edil de Movilidad, Claudio Guilabert. 

El concejal popular reafirmó la importancia que tiene «dotar de medios por parte de la concejalía de Seguridad y Transporte a este tipo de iniciativas para mejorar las cifras de accidentes, pues este equipo de gobierno tiene una especial sensibilidad con la seguridad vial en los más jóvenes». 

Un instante de la clase teórica impartida en el Parque de Tráfico

Un instante de la clase teórica impartida en el Parque de Tráfico / ANTONIO AMORÓS

Ampliar la cobertura

Debido a la utilidad del programa formativo, el equipo de gobierno pretende ampliar a los estudiantes de los institutos en el próximo curso, incidiendo en los ángulos muertos del tráfico en la carretera. Una cuestión sobre la que estos días han profundizado los escolares a través de distintas dinámicas de grupo en el propio Parque Infantil, de las que salieron sorprendidos.

El proyecto VIA Michelin, diseñado por las fundaciones Michelín y Total junto a Cruz Roja, está impartido por monitores de la AIPSEV (una organización sin fines de lucro que tiene por misión prevenir los siniestros viales, evitar sufrimientos y mejorar el mundo) y la Policía Local de Elche y nace para erradicar los accidentes de tráfico que son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 5 a 29 años. 

La Escuela de Educación Vial Pedro Tenza recibe anualmente a más de 10.000 usuarios de todas las edades, con distintas propuestas formativas y de voluntariado. El Parque de Tráfico realiza actividades con centros escolares, actividades en familia, clubes deportivos, cursos de ciclismo urbano, cursos de iniciación y perfeccionamiento en el dominio de la bicicleta, paseos a personas con movilidad reducida, etc. En 2021 cumplió cincuenta años y uno de sus retos es renovar sus instalaciones.