PP y Vox destinan en Elche 2 millones más a refuerzos, ayudas al IBI, un Belén gigante y comunicación

El equipo de gobierno aprueba una nueva modificación presupuestaria para hacer frente a gastos no contemplados hasta finales de año

El Belén gigante de Alicante, con figuras de hasta 20 metros

El Belén gigante de Alicante, con figuras de hasta 20 metros / Héctor Fuentes

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno de PP y Vox ha decidido realizar otra modificación del presupuesto municipal, heredado por el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís, para disponer de dos millones de euros más con los que hará frente, principalmente, a los refuerzos del personal, al pago de las ayudas al IBI, pero también a financiar un Belén de tres metros de altura, a aumentar los fondos para las fiestas y a campañas de comunicación. Ese dinero va a salir, sobre todo, del remanente de tesorería, de la partida de prestaciones para los agricultores que se quedó sin gastar y de mayores ingresos recaudados sobre los previstos inicialmente.

El nuevo cambio en las cuentas municipales (el último fue aprobado en julio por valor de 1,4 millones) fue autorizado la pasada semana en la junta de gobierno, sin que trascendiera en qué consistiría ni sus cantidades, y llegará al pleno de finales de mes.

Según el expediente aprobado, al que ha tenido acceso este diario, apunta a que 1,4 millones de euros van a ir a parar a complementos específicos por refuerzos de personal. Para este cometido, el Ayuntamiento disponía ya de 2,5 millones de euros.

Para las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), los responsables municipales van a engrosar, como se comprometieron sus antecesores, la partida en 200.000 euros, de manera que el Ayuntamiento va acabar destinando 1,5 millones en total a estas prestaciones para poder dar respuesta a todas las solicitudes.

Asimismo, el equipo de gobierno destinará 90.000 euros al pago de intereses a SUMA. La nueva modificación presupuestaria también se va a utilizar para reforzar la campaña de comunicación del Ayuntamiento con 90.000 euros más que se suman a los 325.000 euros trasvasados el pasado mes de julio bajo el argumento de que no había crédito disponible para esta partida cuando ambos partidos se pusieron al frente del Ayuntamiento en junio.

PLENO EXTRAORDINARIO DE APROBACION DE IMPUESTOS EN ELCHE

PLENO EXTRAORDINARIO DE APROBACION DE IMPUESTOS EN ELCHE / ANTONIO AMORÓS

Entre otras cuestiones, para la difusión de la programación de las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento va a gastar 20.000 euros; para la reivindicación de la Dama de Elche otros 20.000 euros; para la publicidad institucional del 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8.000 euros; para informar sobre plazos de impuestos y ayudas, 5.000 euros, al igual que para la campaña del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) o la Gala del Deporte, que costará esa cifra. Para promoción de campañas en las redes sociales en lo que resta de año se habilitan 6.000 euros; para reportajes fotográficos institucionales 3.000 euros y para la producción de spots en televisiones y redes sociales, 4.000 euros.

"Belén Monumental"

Para la organización de fiestas que quedan en la recta final de este 2023, el equipo de gobierno ha decidido suplementar el presupuesto con 50.000 euros, que se suman a los 450.000 euros que ya estaban consignados de manera inicial para esta área. Además, inyectarán 16.515 euros más (a los 20.000 euros previstos) para un poblado de Navidad. El incremento del precio obedece, según el expediente, al precio total de la adquisición de un «Belén Monumental», compuesto por siete figuras de tres metros de altura, que costará 31.515 euros.

Por último, para convenios de recaudación y otros servicios de SUMA se inyectarán 200.000 euros más por lo que el Ayuntamiento acabará gastando 2,3 millones de euros este año. Además se destinarán 10.000 euros al pago de intereses por un préstamo.

La justificación que ha dado el equipo de gobierno para modificar el presupuesto (es la vigésimo cuarta vez que se hace este año) es porque no existe consignación presupuestaria suficiente para llevar a cabo los gastos antes mencionados a los que debe de hacer frente la corporación.

El incremento de esos gastos se financian con el remanente de tesorería (1,4 millones), con las ayudas agrícolas sin gastar (356.515 euros) y con más ingresos recaudados sobre los previstos inicialmente (305.000 euros).