El alcalde anuncia un movimiento social para presionar al Ministerio por la Dama de Elche

Ruz convoca un pleno extraordinario para lograr un acuerdo institucional en defensa de la exhibición temporal del busto en la ciudad y de un consorcio que financie de forma estable las excavaciones en La Alcudia

El equipo de gobierno implicará a asociaciones, entidades empresariales, Generalitat, Diputación y municipios como Baza, en la reivindicación

El alcalde Pablo Ruz entregando una Dama al ministro de Cultura hace una semana

El alcalde Pablo Ruz entregando una Dama al ministro de Cultura hace una semana / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche no se va quedar callada ante la nueva negativa del Ministerio de Cultura a la cesión de la Dama. El Ayuntamiento va a crear un frente común para reclamar la exhibición temporal del busto íbero en la ciudad que lo descubrió hace 126 años con asociaciones, entidades empresariales, administraciones públicas y otros municipios como el de Baza. A esta localidad, al igual que la del Cerro de los Santos, el Gobierno central también ha negado la cesión de sus esculturas con el mismo informe que el de la pieza hallada en La Alcudia, sin firma. El alcalde Pablo Ruz ha anunciado este martes, una semana después del nuevo varapalo de Miquel Iceta, un "movimiento social en el que cabrán todas las acciones" para elevar la presión con el fin de ver prosperar la la eterna reivindicación illicitana.

La reunión municipal con el ministro de Cultura en Madrid, la semana pasada

La reunión municipal con el ministro de Cultura en Madrid, la semana pasada / INFORMACIÓN

Como primera medida, el equipo de gobierno ha convocado un pleno extraordinario el próximo viernes, para fijar la postura política del Ayuntamiento y de los partidos que componen la corporación. Después, están previstas reuniones y acciones conjuntas con colectivos y sociedad civil "para seguir reclamando lo que en derecho creemos que nos pertenece a todos los ilicitanos, ha señalado el primer edil. Con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Cedelco, ya ha habido un primer contacto.

Este es el acuerdo

El acuerdo con el que PP y Vox buscan el respaldo de PSOE y Compromís, con tal de que el acuerdo del Ayuntamiento sea unánime, tiene como primer punto "expresar el rechazo a la decisión política del Ministro de Cultura de negar la exhibición temporal de la Dama en Elche en nuestra ciudad". En segundo lugar, servirá para solicitar al Ministro de Cultura la creación de una "Comisión Mixta Ayuntamiento de Elche-Generalitat Valenciana-Ministerio de Cultura" para estudiar la viabilidad y condiciones para la exhibición temporal de la Dama en Elche.

En tercer lugar, se utilizará para instar al Gobierno de España a la creación de un consorcio, con participación del Ayuntamiento de Elche, que permita impulsar y dotar de una financiación estable a las investigaciones y excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Ruz ya le reclamó en primera persona a Iceta esta posibilidad o la figura de un Patronato durante su reunión en Madrid después de rechazar el primer edil, por insuficiente, la oferta del ministro que pasaba por firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elche para colaborar con los trabajos arqueológicos.

Con todo ello, el ejecutivo local dará traslado de estos acuerdos que se aprobarán en el pleno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Cultura.

Impacto económico

Ruz ha recordado que la Dama estuvo en Elche entre el 16 de mayo y el 1 de noviembre de 2006, la Dama de Elche fue expuesta en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), siendo ésta su última visita a nuestra ciudad. Esta exhibición temporal de la Dama tuvo un notable impacto en Elche, contando con más de 380.000 visitantes durante un período de sólo cinco meses, que es un número superior a la media de visitantes que recibe cada año el Museo Arqueológico Nacional. Cabe destacar que más del 45% de los visitantes procedieron de fuera de la Comunidad Valenciana.

La Dama de Elche, expuesta en Madrid

La Dama de Elche, expuesta en Madrid / ARCHIVO

“Un impacto turístico y por ende económico, y por supuesto sentimental para los ilicitanos. En aquella ocasión como también recordaran, fue una decisión política de la ministra socialista Carmen Calvo la que permitió la llegada de la Dama”, apuntó el alcalde, quien ha pedido a Iceta que tome como ejemplo a la ministra socialista.