Este es el informe que niega la cesión de la Dama a Elche

El último estudio sobre el estado de la Dama obvia el nombre de los expertos que lo han elaborado y el Ayuntamiento cuestiona su objetividad

El Ministerio dedica seis páginas a advertir del delicado equilibrio del busto y del riesgo del traslado

La Dama de Elche, durante su traslado en 2006, desde el Museo Arqueológico Nacional. | INFORMACIÓN

La Dama de Elche, durante su traslado en 2006, desde el Museo Arqueológico Nacional. | INFORMACIÓN / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Madrid, 3 agosto de 2023. De esta fecha es el último y polémico informe que ha elaborado el Ministerio de Cultura sobre el estado de conservación de tres damas ibéricas pertenecientes a la colección del Museo Arqueológico Nacional (Madrid): Dama de Baza, Dama de Elche y Dama del Cerro de los Santos. Puedes consultar el informe íntegro aquí.

¿Quién está detrás de este informe? ¿Qué expertos lo han realizado? Eso es un misterio, una de las tantas incógnitas que ha despertado en la ciudad un documento cuya objetividad ha sido cuestionada por el Ayuntamiento ilicitano desde donde se ha planteado, sin éxito, financiar un contrainforme. «No dicen quién lo firma y eso es una prueba de que está hecho a medida para negar el traslado», ha denunciado el alcalde, Pablo Ruz, quien ha asegurado que al preguntar por esta cuestión al ministro en funciones, Miquel Iceta, y a los técnicos, se encontró con silencios, frente a los cuales el primer edil ha avisado de que seguirán intentando una exhibición de la Dama en Elche «cuando toque y con quien toque».

La Dama de Elche, en el MAN

La Dama de Elche, en el MAN / INFORMACIÓN

¿Por qué se encarga este informe?

Según el documento que ya ha hecho público el Ministerio, el 7 de febrero de 2022, a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, se constituye un grupo de trabajo formado por personal del Museo Arqueológico Nacional (MAN), de la Subdirección General de Museos Estatales (SGME) y de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con el objetivo de actualizar los datos del estado de conservación de las tres esculturas ibéricas. Este estudio continúa y refuerza los realizados en años anteriores y el Ministerio asegura que se han implementado «nuevas herramientas de control y conservación».

Portazo al traslado

El informe concluye que no es conveniente que la escultura sufra variaciones respecto al entorno en el que se encuentra actualmente y desaconseja su salida del Museo Arqueológico Nacional. En sus conclusiones advierte de que la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía (al disminuir el grado de adhesión de la capa superficial al soporte, que en determinadas zonas es ya muy débil). En este sentido, apunta a que el riesgo de «pérdida o deterioro de los escasos restos de pigmentos conservados, así como de restos de materiales asociados a su contexto arqueológico, es muy alto».

El documento alerta que su desaparición «conllevaría una pérdida irreparable para el conocimiento de este bien cultural y de la cultura ibérica en su conjunto». Acto seguido, reconoce trata de una escultura «de extraordinaria calidad plástica, excelente labra, modelo iconográfico excepcional». Garantizando su preservación a largo plazo, Cultura dice que se estará en disposición de profundizar en este conocimiento gracias a nuevas técnicas que se desarrollen en el futuro.

La Dama de Elche

La Dama de Elche / ARCHIVO

Al igual que en informes anteriores, se alude a que la escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. «Se trata de un equilibrio muy delicado. En este sentido, un traslado externo activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias». Además, el transporte, sea cual sea el medio, implicaría, tal y como expone el estudio, igualmente «la exposición a riesgos que comprometerían la integridad de esta obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español».

Presencia de sales

Entre las patologías detectadas, el análisis realizado corrobora la presencia de «niveles elevados de concentración salina en la escultura, aportando datos cuantitativos sobre la confirmación de la presencia de sales, que ya fue detectada cualitativamente en análisis anteriores realizados entre 2005 y 2006», año en el que la ministra socialista Carmen Calvo autorizó el préstamo a Elche. El análisis apunta a que «los ciclos de cristalización y recristalización de sales derivados de los cambios en las condiciones ambientales podrían producir importantes tensiones físicas en el material, causando pérdidas en superficie, desplacaciones o fisuras».

Pérdida de policromía

descamación y costras

Seis páginas