El ejecutivo de Elche destina casi 13,5 millones extra a colectivos y a potenciar aún más la política social antes de elecciones

El pleno, con la abstención del PP y Vox, autoriza suplementar 66 partidas y crear otras 37 a los tres meses de la puesta en marcha del presupuesto 2023

Vista general de Elche

Vista general de Elche / INFORMACIÓN

El pleno municipal ha aprobado hoy modificar el presupuesto de 2023 por un importe de casi 13,5 millones de euros. El presupuesto de este año se aprobó inicialmente en noviembre del pasado año. El presupuesto salió entonces por valor de 231,7 millones de euros, exclusivamente para el Ayuntamiento (sin contar a las empresas públicas), unos cien mil euros menos que el presente ejercicio de 2022.

La modificación del presupuesto, que viene a regar con destacadas ayudas o subvenciones a numerosos colectivos del municipio, además de potenciar aún más las políticas sociales, todo ello a dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, ha contado con la abstención del PP y Vox y el voto a favor de PSOE, Compromís y Cs.

En concreto se van a suplementar 66 partidas ya creadas por importe de más de 7,75 millones de euros. Además, también se crean 37 nuevas partidas por importe de más de 5,6 millones de euros. En ambos casos van con cargo al remanente de Tesorería, que cuenta con un monto de 21 millones de euros.

En concreto, se incrementan las ayudas económicas de emergencia social en 1,6 millones de euros, por lo que la cantidad total que en este ejercicio se va a destinar a este fin es de 3,1 millones de euros. Asimismo, se incrementa en 500.000 euros las ayudas al pago del IBI quedándose en 1,3 millones de euros.

También se incrementa el convenio con Conciénciate en 25.000 euros; 15.000 euros más para el convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple; 550.000 euros para la limpieza viaria (para hacer frente a la revisión de precios); 150.000 euros más para actividades culturales; actividades en l’Escorxador 100.000 euros más; redacción del Plan Municipal de Infraestructuras Verdes en 50.000 euros; 150.000 euros para la mejora en instalaciones deportivas; 150.000 euros más para actividades de dinamización comercial; 200.000 euros para la organización de actos de fiestas y, junto a ello, un incremento del 9% en los convenios con entidades festeras.

Además, destaca el millón de euros que se va a destinar a ayudas al sector agrario para paliar la subida de costes, una partida para ampliar los puntos de recarga eléctrica por el municipio y otra partida de 90.000 euros para apoyar la redacción del proyecto de rehabilitación de la Basílica de Santa María.

Se crean nuevas partidas: una para un convenio para la Fundación ANAR contra el acoso escolar; otra para un convenio con Elx Al Carrer y una tercera para el nuevo convenio con ASPANIAS. También crean partidas para la puesta en marcha de una campaña junto a FICE y AVECAL para atraer el talento joven a la industria zapatera e incentivar la incorporación de jóvenes al mercado laboral en este sector y para el Cine Club Luis Buñuel.

"Tenemos partidas para todos", llamaba la atención la edil Aurora Rodil de Vox, mientras el edil de Cs, Eduardo García-Ontiveros, aplaudía estas modificaciones. "No se gobierna con magia", respondía la edil de Compromís Esther Díez, quien remarcaba cómo su bipartito con el PSOE ha permitido blindar las políticas sociales. En este sentido apuntaba que en este mandato se han destinado más de 42 millones a ayudas sociales y otros 16 para la promoción económica con ayudas a empresas y autónomos.

Para el PP con estas modificaciones se demuestra que el actual "era un presupuesto antisocial y aumentar estas partidas es reconocer que metieron la tijera a la gente que más necesitaba", refiriéndose a ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del alquiler. "Ustedes no son de fiar, engañan a los ciudadanos y nos enganan a nosotros", dijo el edil popular José Navarro.

La edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, respondía entonces que el PP "no conoce la realidad" y que las nuevas ayudas de su ejecutivo van mucho más allá de las propuestas, de las 80 enmiendas que presentaron los populares al presupuesto de 2023, con importes mucho mayores.

Para Esther Díez el PP estaba jugando a la "antipolítica" y aseguró que cuando los populares gobernaron en Elche "subieron los impuestos un 15%".