Notable en «cuidar» el dinero de Elche

El Ayuntamiento ilicitano saca ante la Sindicatura de Comptes una buena nota en el control interno económico-financiero

Dependencias de la concejalía de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Elche, en imagen retrospectiva. | ANTONIO AMORÓS

Dependencias de la concejalía de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Elche, en imagen retrospectiva. | ANTONIO AMORÓS / J.M.GRAU

La Sindicatura de Comptes ha efectuado una fiscalización consistente en una revisión del entorno de control de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana con población superior a los 50.000 habitantes y las tres diputaciones, que ha abarcado los años 2019 y 2020 y determinados aspectos de 2021. Un informe que se ha ejecutado en los años 2021 y 2022.

Como indica el propio informe de la Sindicatura, la labor de este organismo es revisar el entorno de control del ayuntamiento y, en su caso, formular recomendaciones que subsanen deficiencias observadas para mejorar el control interno.

Cuatro áreas

La Sindicatura de Comptes dividió su campo de actuación en cuatro áreas: gestión administrativa, gestión económico-financiera, Intervención y controles básicos de ciberseguridad.

Tras analizar cuestionarios, documentos y correos electrónicos enviados por el Ayuntamiento de Elche, el citado organismo emitió un borrador del informe el pasado 24 de noviembre.

Ante el ello, el Consistorio ilicitano presentó 18 alegaciones y algunas de ellas fueron aceptadas. El informe definitivo se aprobó en pleno del consejo de la Sindicatura el 11 de enero y tuvo entrada en el Ayuntamiento de Elche el 27 de enero.

En definitiva, la Administración local ilicitana, en estas 4 áreas anteriormente nombradas, ha obtenido una puntuación de 38.715 puntos de 50.000, lo que supone un 77,4% y un nivel de riesgo medio por 2,6 puntos.

En gestión administrativa (contratación, compras, subvenciones, personal, secretaria y organización), la Sindicatura le concede 86,2% de 100, lo que significa que, en estas áreas, el riesgo es bajo.

«Superamos a ayuntamientos como Castellón, Benidorm o Alicante. Por cierto, Alicante, que tiene 14 puntos menos que nosotros en este ámbito», entraba a valorar la concejala de Gestión Financiera, Patricia Maciá, en el pleno de febrero en el que se dio cuenta de esta información

Riesgo bajo

En gestión Económico-Financiera el Ayuntamiento de Elche obtiene un 80,2% sobre 100, por tanto, un riesgo bajo, superando de nuevo a ayuntamientos como Benidorm, Gandía o Alicante. «Por cierto, Alicante tiene 10 puntos menos que Elche», informaba la citada edil.

En cuanto a área de Intervención, según el último informe, se ha obtenido un 80,4% de 100, es decir, riesgo bajo, superando, una vez más, a los mencionados ayuntamientos.

En el área de ciberseguridad es donde «peor» valoración se logra por parte de la administración local ilicitana. «Obtenemos 62,9 puntos de 100, siendo de riesgo medio. Alicante aquí nos supera en 1,7 puntos. Aquí cabe recordar que la administración electrónica entró en funcionamiento en 2020», aclara Maciá.

La edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, en uno de los últimos plenos de Elche

La edil de Gestión Financiera, Patricia Macià, en uno de los últimos plenos de Elche / AXEL ALVAREZ

A su juicio, la Sindicatura de cuentas considera que las áreas de contratación, compras, entes dependientes del ayuntamiento, secretaría, organización, subvenciones, personal, presupuestos, tesorería, ingresos, contabilidad, función interventora y control financiero del Ayuntamiento de Elche tienen un riesgo bajo, es decir, considera que es de confianza el entorno de control interno.

Maciá pone en valor que, a pesar de esas recomendaciones que ha realizado la Sindicatura al Ayuntamiento que «son positivas para mejorar», Elche haya obtenido una «puntuación bastante notable, casi 80 puntos de 100».

Medidas específicas de prevención contra el fraude

Este informe de la Sindicatura de Cuentas hace siete recomendaciones a tener en cuenta. Así por ejemplo, propone elaborar un reglamento orgánico y manuales de procedimientos, medidas específicas de prevención contra el fraude, que las actas de pleno hagan referencia a los informes de Intervención sobre el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, estimar el coste y financiación del mantenimiento de las inversiones y elaborar un plan de inversiones realista.

«Con respecto a esto último, tengo que decir que recomienda hacer un plan de inversiones realista también a los ayuntamientos de Benidorm, Alicante y a la Diputación de Alicante», apunta la edil de Gestión Financiera Patricia Maciá.

Según los últimos datos ofrecidos por el departamento de Gestión Tributaria, el Ayuntamiento tenía ejecutado, a fecha de 26 de enero, el 32,57% de un total de 83 millones de euros consignados en el presupuesto de 2022, mientras que el nivel de las iniciativas adjudicadas está al 41% y gestionadas al 56%.

En total, el órgano de control autonómico ha detectado en su última revisión a la Administración local ilicitana 26 deficiencias que, a su juicio, representan «un riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera, el cumplimiento de la normativa aplicable, la protección de los activos y el propio control interno ejercido por la Intervención».

Ante ello se aclara desde el ejecutivo local ilicitano que en la propuesta elevada por el Interventor se explica de forma exhaustiva once matizaciones a las deficiencias observadas por la Sindicatura y de las que se dio cuenta en una pasada comisión de Gestión Económica.

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