PP y Vox aprueban en Elche 1,4 millones para hacer frente a «gastos no contemplados»

El Ayuntamiento abonará con los ahorros municipales 670.000 euros de horas extra, 600.000 euros para expropiaciones y 135.000 euros para Alcaldía y Comunicación

Los populares aseguran que todos los pagos vienen del anterior mandato y el PSOE lo niega

La portavoz de Vox y el alcalde, tras la toma de posesión. | ANTONIO AMORÓS

La portavoz de Vox y el alcalde, tras la toma de posesión. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El Partido Popular y Vox han autorizado una modificación presupuestaria de 1,4 millones de euros para hacer frente a «pagos no contemplados». Ese dinero saldrá de los ahorros municipales del año pasado, es decir, del remanente de tesorería, que dejó el anterior equipo de gobierno por valor de siete millones de euros. Y esos gastos que no estaban previstos en el presupuesto municipal aprobado por PSOE y Compromís, que entró en vigor en enero, van a ir destinados en su gran mayoría a abonar servicios extraordinarios u horas extra (670.000 euros), al pago de expropiaciones de terrenos (600.000 euros); a un plan de comunicación (75.000 euros; a gastos de Alcaldía y Protocolo (60.000 euros), a la elaboración de la Agenda Urbana de Elche (26.000 euros), a la adquisición de fondos bibliográficos (10.000 euros), a material de seguridad y salud (10.000 euros) y a dietas de los miembros de la corporación (4.000 euros), entre otros gastos menores.

Para conceptos como los servicios extraordinarios, el presupuesto municipal ya había contemplado 830.000 euros; para expropiaciones, 100.000 euros; para el Plan de Comunicación, 325.000 euros o para actividades de Alcaldía y Protocolo, 70.000 euros.

Fuentes del PP defendieron que ese montante de 1,4 millones de euros va a servir para hacer frente gastos que dejó sin atender el anterior ejecutivo local de PSOE y Compromís. Mientras que desde el principal partido de la oposición, la exedil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, aseguró que al margen de las horas extra y las expropiaciones para abonar una sentencia, que corresponden al 90% de la modificación, el resto de gastos son para necesidades del nuevo equipo de gobierno.

 En esta línea, la concejala socialista se mostró sorprendida «porque la primera modificación del equipo de gobierno sea para atender gastos en comunicación y protocolo, en lugar de para ayudas para el pago del IBI y al taxi».

La otra modificación presupuestaria que aprobó este jueves la junta de gobierno local fue por incorporación de remanentes de créditos. En concreto se incluyen 9.000 euros para la puesta en marcha de las aulas de la experiencia de la Universidad Miguel Hernández

En el área de Contratación, se dio luz verde al inicio del expediente para la adjudicación del contrato de servicio de renovación de la sillería del Gran Teatro. Un proyecto que cuenta con un importe de 66.315 euros, de los que 40.000 proceden de préstamo y 26.315 de una subvención de la Generalitat Valenciana, para el retapizado de las sillas y el suministro de nuevos taburetes. El plazo de realización es de dos meses desde la adjudicación. 

Por otro lado, PP y Vox autorizaron el proyecto e inicio del expediente para adjudicar el contrato de obras de rehabilitación y conservación del almacén del Hort del Motxo, «una obra muy demandada por la Asociación Intégra-t», señaló la portavoz municipal, Inma Mora, quien especificó que las obras se prolongarán durante cinco meses, con un coste de 123.507 euros desde su adjudicación.

Subvenciones y Miguel Ángel Blanco

Por otro lado, en la reunión de este jueves se resolvieron las solicitudes de subvención para la realización de programas, proyectos y actividades de interés social en 2023. La subvención se inició en marzo de este año por un importe de 60.000 euros para 17 asociaciones, de las que se eliminó una de ellas por no cumplir con los requisitos recogidos en las bases de la subvención.

Asimismo, PP y Vox aprobaron una moción para dedicar una palmera dentro del palmeral histórico a la figura de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 26 años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.