Ingenio en cuatro minutos para pelar granadas

La agricultora Vicenta Navarro gana por segundo año el tradicional concurso de Asaja, la Comunidad de Labradores y Ganaderos en colaboración con la Denominación de Origen Protegida como broche a la Fireta del Camp d'Elx

Un momento del certamen de pelar granada con la ganadora en el centro del escenario

Un momento del certamen de pelar granada con la ganadora en el centro del escenario / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Años y años lleva la Denominación de Origen Protegida de la granada mollar divulgando que no es tan complicado como parece pelar este fruto. Aunque hay que tener maña para hacerlo rápido, sencillo y sin pringarse. La agricultora Vicentina Navarro se ha consagrado este domingo como una experta en el cultivo de la granada mollar de Elche al ganar por segundo año consecutivo los concursos de pelar granadas y el de la granada ideal que se han celebrado dentro de las actividades de la Fireta del Camp d’Elx.  

Esta vecina ha vuelto a conquistar al jurado por su habilidad y destreza para pelar una granada de Elche en menos de 4 minutos. La ganadora se ha mostrado “muy contenta y sorprendida” y asegura que “no tiene ningún secreto. "Yo utilizo el estilo tradicional, hago un círculo alrededor de la corona con el cuchillo, la quito, veo dónde están las membranas blancas que tiene la granada y en cada una de esas membranas hago cortes hacia la parte inferior como si fueran los gajos de una naranja, la abro con las manos y para terminar quito las partes blancas” ha explicado.

Un momento del certamen en el Paseo de la Estación que ha tenido mucho interés

Un momento del certamen en el Paseo de la Estación que ha tenido mucho interés / INFORMACIÓN

Participantes

Alrededor de una quincena de personas han participado en este concurso organizado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Elche (ASAJA) y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche con la colaboración de la Denominación de Origen de la Granada Mollar de Elche y el Ayuntamiento de Elche.

La primera clasificada ha ganado un primer premio en metálico de 300 euros mientras que los otros 4 finalistas han conseguido un lote con productos típicos del Camp d’Elx.

Jurado

En el caso del concurso de la granada ideal, el jurado compuesto por el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante, Miguel Agulló, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Elche, Juan de Dios Navarro, y la directora de Calidad de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Sylvia Queijas, ha premiado la granada presentada a concurso por Vicentina Navarro al ser un ejemplar que representa la belleza y características de la granada mollar de Elche y contar con un aspecto exterior muy bonito, un color uniforme, una corteza limpia, sin daños ni rozaduras y una corona perfecta.

Vicentina Navarro, la ganadora del concurso, con una granada mollar

Vicentina Navarro, la ganadora del concurso, con una granada mollar / INFORMACIÓN

Reconocimiento

Para la agricultora, este premio es el reconocimiento a la labor que realiza junto a su marido, Gaspar Agulló, en las 20 hectáreas de granados que tienen desde hace unos 50 años. “El secreto es mucho cariño y pasearse mucho por el bancal para quitar las granadas que no están bien y dejar solo los mejores ejemplares”. 

En este caso, Vicentina Navarro ha ganado un premio de 100 euros dentro del concurso organizado por La Unió con la colaboración de la DOP de la Granada Mollar de Elche y el Ayuntamiento de Elche.

Mitos

El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que el concurso de pelar granadas “nos permite desmitificar que la granada es una fruta que cuesta pelarla ya que en solo cuatro pasos podemos disfrutar de esta deliciosa fruta y de los numerosos beneficios saludables que posee”.

Por otra parte, a través del concurso de la granada ideal se resaltan las cualidades tan especiales que tiene nuestra granada. “No es la más roja por fuera, su color exterior oscila entre el crema y el rojo y su interior es espectacular con un sabor dulce y unas semillas muy blandas y comestibles”.