Un proyecto pionero

La UMH impulsa por primera vez en España un programa de acogida en pro de la libertad de prensa que implementa un plan académico

Edificio de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | ANTONIO AMORÓS

Edificio de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | ANTONIO AMORÓS / aroavidal

Proteger la libertad de prensa es fundamental para garantizar una sociedad informada. Sin embargo, en muchos países está restringida y, en ocasiones, muchos periodistas han tenido que abandonar su país y su familia por amenazas, violencia o persecuciones relacionadas por investigar o contar la verdad sobre qué está pasando en su país. Por ello, el programa ‘Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa’, propulsado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), pretende defender la libertad de periodistas perseguidos que se encuentran en el exilio debido a las amenazas constantes por el hecho de ejercer su profesión.

Pionero

José Luis González, uno de los responsables de esta iniciativa, señaló que este programa es pionero «pues hay varios proyectos de acogida, pero en este caso, hemos querido implementar un programa académico y darle un sentido de formación y de contacto para los estudiantes». Desde esta iniciativa, impulsada por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Ayuntamiento de Elche y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ofrecen un espacio seguro desde el cual la periodista seleccionada podrá continuar su labor periodística, además de contribuir a la formación de futuros periodistas a través de talleres programados en las titulaciones de Periodismo y el Doble grado Comunicación Audiovisual sobre la forma y la dificultad de trabajar como periodista en la actualidad en países como Cuba, México o Colombia, como es el caso de Andrea o Loraine.

Conferencias sobre conflictos

Algunos de los temas que tratarán en los talleres y charlas dirigidas al estudiantado consistirán en el ecosistema político y mediático en Colombia y Cuba, sobre periodismo con enfoque de género, étnico y racial o acerca del periodismo de investigación sobre narcotráfico.

Para la selección de candidatos para participar en «Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa», se tuvo en cuenta los currículum y experiencias profesionales de cada uno de los participantes. «Se presentaron una veintena de personas procedentes de América Latina», ha señalado González. «Queremos concienciar a nuestros futuros periodistas y conectar realidades para que vean lo difícil que es ejercer la profesión de periodista en países latinoamericanos, recalcó González.