Elche acogerá a dos periodistas perseguidas en sus países

La cubana Loraine Morales y la colombiana Andrea Aldana impartirán clases en la UMH y ejercerán su labor desde la localidad del Baix Vinalopó, al ser las primeras beneficiarias del programa "Elche, espacio seguro para la libertad de prensa"

Andrea Aldana, periodista colombiana perseguida en su país.

Andrea Aldana, periodista colombiana perseguida en su país. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El avance de la desinformación, que cada vez cobra más peso a través de campañas oficiales de propaganda que dificultan discernir la verdad de lo falso, y la persecución a los periodistas en muchos países por ejercer su labor marcan la dificultad que atraviesa la libertad de prensa. Y en este contexto, Elche quiere ser un "oasis" de paz para periodistas perseguidos por ejercer su profesión. Así, Elche acogerá a dos periodistas perseguidas en sus países por ejercer su profesión. La periodista cubana Loraine Morales y la colombiana Andrea Aldana son las primeras beneficiarias del programa "Elche, Espacio Seguro para la Libertad de Prensa", impulsado por Reporteros Sin Fronteras, el Ayuntamiento de Elche y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se ha fallado la resolución del programa cuyos objetivos son apoyar a periodistas perseguidos, permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo y ofrecerles un espacio seguro para ejercer la profesión, así como contribuir a la formación de futuros periodistas a través del intercambio de experiencias dentro de un programa docente en el Grado en Periodismo de la UMH.

Así, ambas periodistas se incorporarán al campus de Elche de la UMH en septiembre. La estancia de un cuatrimestre en la localidad se completará con charlas a profesionales, colectivos y vecinos, para trasladar, de primera mano, la complejidad de ser periodista en países como Cuba, México o Colombia que siguen manteniéndose en una situación crítica en el ranking anual sobre la Libertad de Prensa que publica este 3 de mayo Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

Al programa se han presentado periodistas mexicanos, cubanos, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, colombianos, venezolanos o puertorriqueños en situación de riesgo, de unos países donde la libertad de prensa brilla por su ausencia. La comisión evaluadora, encabezada por el presidente de RSF España, Alfonso Bauluz, y por el profesor de Periodismo y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales de la UMH, José Luis González, ha determinado la idoneidad de los dos perfiles seleccionados.

Loraine Morales estudió Periodismo en la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca, en Pinar del Río (Cuba) y, posteriormente, hizo un Máster en Estudios de Población en la Universidad de La Habana. Desde su etapa universitaria empezó a colaborar en medios oficiales e independientes cubanos, destacando su trabajo actual en el exilio mexicano como gestora de comunidades e información del proyecto "Migrar", que se integra dentro de uno de los medios punteros más profesionales e independientes como es el caso de elToque.

La periodista cubana, Loraine Morales.

La periodista cubana, Loraine Morales. / Información

Por su parte, Andrea Aldana es una periodista de investigación, formada en la Universidad de Antioquia (Colombia). Actualmente es columnista en el exilio y colaboradora de investigaciones judiciales en el periódico colombiano El Espectador y forma parte del comité editorial del periódico Universo Centro.

Acoso y represión

Según ha explicado Loraine Morales, en los últimos años se ha visto limitada su labor como periodista, "dado que no gozo de la libertad y seguridad necesarias tanto en Cuba como en México, debido al acoso político que suscita el ejercicio de mi función como periodista e investigadora independiente".

Sin embargo, asegura que esto no ha disminuido su compromiso con la verdad y la justicia "y estoy convencida de que el periodismo es una herramienta fundamental para promover la democracia y el respeto a los derechos humanos", señala.

Andrea Aldana pasa por una situación muy parecida. De hecho, debido al peligro que le había generado el ejercicio de su profesión, actualmente se encuentra en el exilio. "Recibí amenazas por mis investigaciones sobre la corrupción e ilegalidad de la anterior Fiscalía General de Colombia, y he sido acosada por el Ejército Nacional", denuncia. No obstante, su valentía y amor por la profesión han hecho que haya decidido seguir trabajando en el exilio.

Trayectoria

Morales tuvo que abandonar Cuba, afincándose en Tijuana, donde ha compaginado su trabajo para elToque (toda la redacción está fuera de Cuba por la represión a la que se enfrenta la Prensa en ese país) con su formación académica de posgrado, doctorándose en Estudios de Migración por el Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana-Baja California (México).

Es miembro de la Red de las Américas sobre Migrantes Desaparecidos, de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Estudios Fronterizos y del proyecto "Humanizando la deportación", de la UC Davis (Estados Unidos).

En cuanto a la trayectoria periodística de Aldana, hay que destacar que lleva más de quince años cubriendo temas relacionados con el conflicto armado, las mafias, el narcotráfico y las vulneraciones de los derechos humanos en Colombia, lo que le ha valido destacados reconocimientos profesionales a nivel internacional.

La periodista colombiana, Andrea Aldana.

La periodista colombiana, Andrea Aldana. / Información

El objetivo principal del programa es la defensa de la libertad de prensa, a través del apoyo a periodistas perseguidos permitiéndoles abandonar temporalmente el lugar en el que se reconoce el riesgo.

Para ello, la UMH y el Ayuntamiento de Elche ofrecen un espacio seguro desde el cual las periodistas seleccionadas podrán continuar su labor periodística, además de contribuir a la formación de futuros periodistas a través de talleres programados en las titulaciones de Periodismo y CAUP (Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo). En Elche, podrán seguir ejerciendo la profesión que tanto aman sin amenazas ni riesgos para su integridad.