Trescientos apasionados del deporte arrancan la ruta de las ermitas

El Palacio de Altamira ha sido el punto de partida y el objetivo del Ateneo de la Policía Local es que se recorran hasta este domingo 11 templos en el núcleo urbano y el Camp d'Elx a lo largo de 64,6 kilómetros

Salida de la ruta de las ermitas desde el centro de Elche este sábado

Salida de la ruta de las ermitas desde el centro de Elche este sábado / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Sábado, ocho de la mañana. Se ve un numeroso grupo de 300 apasionados del deporte por las calles del centro de Elche en chándal. Algunos en manga corta, otros más frioleros con el chaquetón. Los más veteranos con los bastones de senderista porque saben lo que se viene.

Llevaba muchos meses esperándose y por fin este fin de semana se vuelve a hacer realidad la Ruta de las Ermitas del Camp d'Elx, una cita, que ya va por su octava edición, que organiza el Ateneo de la Policía Local con la misión de radiografiar el patrimonio rural, en particular algunos de los templos más icónicos que más allá del puro origen religioso también son un punto de encuentro vecinal incuestionable ya que incluso en torno a estas construcciones se llegan a celebrar algunas fiestas patronales.

Concentración en el Palacio de Altamira

Concentración en el Palacio de Altamira / INFORMACIÓN

Pistoletazo

El alcalde, Pablo Ruz, ha dado el pistoletazo de salida desde el Palacio de Altamira al cortar la cinta (con los colores de la bandera nacional). A partir de ahí se ha iniciado un recorrido hasta hacer la tradicional primera parada en la ermita de San Antón sobre las 9 horas.

El alcalde, Pablo Ruz, con ediles y miembros del Ateneo de la Policía Local dan el pistoletazo de salida

El alcalde, Pablo Ruz, con ediles y miembros del Ateneo de la Policía Local dan el pistoletazo de salida / INFORMACIÓN

A partir de ahora se espera una auténtica aventura, si el viento lo respeta, a lo largo de 64,6 kilómetros para recorrer el pulmón del campo ilicitano y un total de 11 ermitas tanto del casco urbano como las pedanías.

Recorrido

El itinerario para este sábado contempla paradas en la sede de la asociación de vecinos de Torrellano Bajo, los templos de Santa Anna en Balsares y Valverde. Los asistentes harán parada para comer en el Río Safari, merendarán junto a la ermita de San Andrés en Las Bayas y completarán la jornada en la ermita de San Antonio en la Hoya sobre las 18 horas.

La primera parada en la ermita de San Antón este sábado

La primera parada en la ermita de San Antón este sábado / INFORMACIÓN

Día 2

En el instituto de la citada pedanía se han habilitado camas para quienes quieran pasar la noche ya que este domingo la ruta arranca en este punto. Los senderistas discurrirán por la ermita de San Isidro de El Derramador y la del Ángel en Algoda hasta hacer parón en Matola. Concretamente en Bodegas Faelo y la ermita del Carmen. Continuarán la marcha hacia Casa Fany, y ya en la llegada al núcleo urbano acudirán a la ermita San Pascual, San Crispín y por último al Paseo de Jaca pasadas las 15 horas. Los templos religiosos se abren además para que la gente conozca cómo son estas iglesias rurales y hay expertos en arquitectura que dan detalles sobre estas infraestructuras.

Participantes al inicio de la ruta de las ermitas por la Corredora

Participantes al inicio de la ruta de las ermitas por la Corredora / Matías Segarra

Cartillas

En cada parada hay un punto de avituallamiento y los participantes recibirán cartillas que serán selladas al paso de cada ermita. Los que completen todo el recorrido recibirán un diploma acreditativo y la camiseta oficial del evento, que se entregará en un acto celebrado en la Policía Local de Elche el 25 de noviembre. De igual forma, este recorrido se puede completar por fases en distintos años.

Inscripción

La organización cerró las inscripciones el pasado 8 de noviembre. La participación tenía un coste de 15 de euros y de 10 euros para miembros del Ateneo de la Policía Local y los menores de 12 años, y se podía hacer online y de manera presencial en algunos establecimientos. En días previos al acontecimiento la organización ofreció charlas con podólogos y expertos en nutrición para recomendar a los asistentes cómo aguantar durante los dos días con una alimentación equilibrada y buen equipamiento.

Como ha apuntado en alguna ocasión el presidente del Ateneo, José Ángel Martínez, esta ruta senderista es relativamente llana, y el sistema diseñado, aunque no tiene nada de religioso, porque no es una romería ni peregrinación sirve para conocer las ermitas más populares.