Cosmética, recetas, empleo, juegos y trepa en la Fiesta del Palmeral de Elche

Asociaciones organizan una jornada en el Hort de Felip este sábado para mostrar las posibilidades que tiene la joya ilicitana

Una mesa redonda con expertos abordan este miércoles en la Plaça de Baix los desafíos a los que se enfrenta el Patrimonio de la Humanidad

Elche, Hort de Felip, 1ª FESTA DEL PALMERAL D´ELX

Elche, Hort de Felip, 1ª FESTA DEL PALMERAL D´ELX / Matías Segarra

Tres asociaciones ilicitanas: la Asociación de Palmereros de Elche, la asociación de vecinos de El Raval/Hort de Felip y Volem Palmerar, empeñadas en proteger y potenciar el Palmeral de Elche, han organizado la II Festa del Palmerar d’Elx, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre, de 10.00 a 14.00 en el Hort de Felip para celebrar el 23 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En total, hay 21 entidades que harán posible esta jornada lúdica y reivindicativa.

A las numerosas asociaciones y entidades que colaboraron el año pasado en este evento, se han sumado muchas más, con el objetivo de mostrar la cultura de la palmera datilera, los valores del Palmeral y sus productos tradicionales, sino también lanzar una mirada al futuro con productos totalmente novedosos como la cosmética con dátiles (Shaeira), nuevos materiales a base de palmera (Palmielx), nuevas recetas realizadas con dátiles (ACYRA) o usos alternativos de los mismos (Cátedra Palmerar d’Elx/UMH), una aplicación para conocer mejor el Palmeral, el proyecto de futuro de la Xarxa Verda i Blava o información sobre la cualificación profesional de palmerero, la incorporación de la Formación del Palmerero a la Formación Profesional (CIPFP La Torreta) y la gestión del agua en Elche (Aigües d’Elx).

Trenzado de palma blanca en la fiesta del Palmeral

Trenzado de palma blanca en la fiesta del Palmeral / Matías Segarra

Implicar a los jóvenes es también la pretensión, pues de ellos dependerá el Palmeral del futuro. Por eso, se han programado este año dos concursos dirigidos a ellos: el del Cartel de la Festa del Palmerar (IES Misteri d´Elx) y el de Pintura infantil (ABAE), también contamos con la colaboración del IES La Asunción con su proyecto ERASMUS- CAVA.

Para los más pequeños habrá un sinfín de actividades, desde palmerero por un día (APELX) a talleres de reciclaje (ACD La Hoya/ Baia Jovens), pintar tablas (Volem Palmerar), fabricar cajas nido (SIO/ADR), atxes (AMAIA), graneres de palma, gymkana aves del palmeral (Margalló) o sembrar en el huerto (CIPFP La Torreta).

La tradición estará más que presente, además de los talleres ya citados, habrá una muestra fotográfica y taller de palma blanca (Asoc de Productores de Palma Blanca), exposición de tejas tradicionales y objetos de valor etnográfico del Camp d’Elx (ElcheXploreR), de material de trepa, de utensilios utilizados en los trabajos con palmeras y objetos hechos con ellas (APELX) y, como no, el ya tradicional Campeonato Internacional de Trepa tradicional de Palmera de APELX.

Se realizarán, como el año pasado, una ruta etnobotánica por el huerto (ARBAELX) y una ruta guiada para explicar la labor social y medioambiental del Hort de Felip. Como novedad, se podrán observar manchas solares y conocer los efectos de la “minva” en las plantas (ElcheXploreR).

También habrá arte. Cuadernos Viajeros y socios de ABAE darán la nota de color realizando sus obras de arte durante la Festa del Palmerar. Se expondrán las obras de los concursos de pintura infantil y de fotografía “Luces y Sombras del Palmeral” y Silvanele nos asombrará con sus piezas artísticas y biomateriales.

Este año también se han incorporado, aprovechando el nuevo pabellón del Hort de Felip, la proyección de diferentes vídeos relacionados con la palmera y el Palmeral.

El futuro del Palmeral, a debate

La Cátedra Palmeral d´Elx, en colaboración con la Asociación de Palmereros de Elche APELX han coorganizado la mesa redonda "El Palmeral siglo XXl: situación actual, retos, usos y visión de futuro", con motivo de la efemérides de su reconocimiento por la Unesco.

En esta mesa redonda, abierta al público, forma parte de las actividades de la segunda edición de la Festa del Parmerar que se celebrará el día 30 de noviembre en la sede de la Universidad Miguel Hernández en la Plaça del Baix a las 11 horas y es una puerta abierta a todas las inquietudes y demandas de la sociedad ilicitana. En ella, están representados amplios sectores de la población y de las actividades culturales, económicas y sociales relacionadas con el Palmeral.

Trepa de palmera en la fiesta del Palmeral del año pasado

Trepa de palmera en la fiesta del Palmeral del año pasado / Matías Segarra

"Esta mesa redonda es un punto de inicio, crítico y constructivo, de la situación actual del Palmeral, así de como cada sector de la sociedad ilicitana ve su futuro, con puntos de vista distintos, pero convergentes, en la protección del patrimonio de todos los ilicitanos, orgullo e identidad de la ciudad", señalan los organizadores.

El debate estará dirigido por el director de la Cátedra del Palmeral, José Ángel Pérez Alvarez y codirigida por Vicente Campos, palmerero y representante de APELX. También participarán Juan de Dios Navarro Caballero, concejal de Relaciones Institucionales, Medio Ambiente, Palmeral, Agricultura y Agua; Gregorio Alemany, jefe de patrimonio de Elche y gerente del Patronato del palmeral; Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de dátil,; Andrés Soler, inspector medio ambiental del Ayuntamiento; Vicente Sansano, redactor de la Ley del Palmeral y Susi Goméz, presidenta de Volem Palmeral.