Una pizzería de Elche servía de tapadera a un negocio de cocaína, hachís y blanqueo de dinero

La Policía Nacional detiene a un padre y su hijo por vender la droga desde el establecimiento en Torrellano aprovechando la impunidad que les daba. El estupefaciente fue encontrado en la cocina en botes como si se tratara del polvo del cereal.

Una pizza

Una pizza / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

¿Cuándo se tomó la última pizza? ¿Cuál es su favorita? ¿pide algún ingrediente "especial"?. Podrían ser preguntas habituales para cualquier amante de la pasta, pero también un negocio de estas características podría servir para esconder otro mucho más lucrativo, como es la venta de cocaína aprovechando la impunidad que da el pensar que esa familiar italiana que regenta un negocio se dedicaba en realidad a la venta de droga y otras sustancias estupefacientes, y todo no es más que una tapadera.

Ha sido la Comisaría de Elche la que este miércoles ha dado cuenta del arresto de un padre y su hijo, miembros, aseguran "de un clan familiar de origen italiano" que "se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes desde su negocio familiar ubicado en una pizzería de la partida ilicitana de Torrellano". Asegura el Cuerpo Nacional de Policía que "los compradores llegaban hasta la pizzería y tras contactar con ambos investigados les hacían entrega de dinero a cambio de sustancias estupefacientes".

Dinero y droga

En la operación policial que ha permitido el arresto de ambos, los agentes han intervenido 55 gramos de cocaína, 400 gramos de hachís, básculas de precisión y 40.000 euros en efectivo, así como un vehículo que figuraba como sustraído en Francia.

Dinero intervenido por los agentes en la operación contra el tráfico de cocaína en Elche

Dinero intervenido por los agentes en la operación contra el tráfico de cocaína en Elche / CNP

Clan familiar italiano

Los agentes iniciaron la investigación tras tener conocimiento de la existencia de un clan familiar de origen italiano afincado en la pedanía ilicitana de Torrellano dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y hachís, utilizando para ello el negocio de restauración que regentaban. Con el fin de comprobar las informaciones recibidas sobre la existencia de este negocio ilícito, los investigadores realizaron diversas gestiones con las que comprobaron que dicho negocio era regentado por dos varones, tratándose de padre e hijo.

 Tras los diversos dispositivos de vigilancia realizados, los agentes constataron que la distribución y venta de la sustancia estupefaciente se realizaba desde el interior de la pizzería mientras se realizaba la actividad de restauración, siendo tanto el padre como el hijo los encargados de distribuir la dosis de cocaína o hachís a los compradores que acudían hasta el lugar. Las pesquisas policiales no solo confirmaron que en el interior de la pizzería se regentaba un claro negocio ilícito de venta de sustancias estupefacientes, sino que "además los miembros de este clan familiar se estarían dedicando a la distribución de cocaína y hachís por toda la zona de Torrellano y Elche", asegura la Comisaría ilicitana.

"La sustancia blanca intervenida en la cocina de la pizzería resultó ser cocaína y no harina para cocinar"

 Una vez detenidos, los agentes realizaron tres registros, dos de ellos en domicilios ubicados en la localidad de Torrellano y Santa Pola, en los que los agentes intervinieron cerca de 40.000 euros en efectivo. En el tercer registro realizado en la pizzería, los agentes localizaron en la cocina varios botes con sustancia blanca que daban apariencia de ser harina para cocinar, pero tras realizar la prueba del coca-test dio positivo en cocaína.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo I de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante. Los detenidos, de 24 y 51 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad de Elche.

Una elaboración con harina

Una elaboración con harina / INFORMACION

Utilizar la explotación de un negocio para ocultar actividades ilícitas constituye un agravante jurídico

"La distribución y venta de sustancias estupefacientes en las que se utilice la explotación de un negocio aporta un agravante al bien jurídico, ya que pone al alcance del consumidor una mayor facilidad de acceso a la droga y permite al vendedor aprovecharse de las condiciones del establecimiento, favoreciendo los intercambios de drogas, bajo la apariencia de meras personas que se acercan, en este caso investigado, a hacer un encargo o recoger una pizza bajo una apariencia legal", explica en la misma nota la Comisaría.

 En el caso del restaurante investigado desde el que se ejercía el tráfico de drogas, enmascarada en la actividad hostelera, se trataba de un negocio idóneo para el blanqueo de capitales, ya que había un flujo constante de dinero en efectivo ideal para encubrir el origen de los beneficios obtenidos ilícitamente, de forma que pareciera legal, siendo un componente esencial del tráfico de drogas.

Este es el segundo asunto de importancia resuelto por el Cuerpo Nacional de Policía durante el último mes y medio relacionado con la cocaína, en el anterior, en El Altet, se desmanteló un laboratorio.