Compromís crea una comisión en Elche para mediar entre Esther Díez y Marian Campello

La dirección de la coalición crea una gestora para resolver el conflicto entre Iniciativa y Més que agranda la tensión entre ambas formaciones con un cruce de desmentidos

Esther Díez y Marian Campello

Esther Díez y Marian Campello / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

La crisis en Compromís per Elx por las diferencias internas entre sus dos principales facciones ha acabado en una guerra abierta con un cruce de comunicados y desmentidos que prueban la tensión que vive la coalición valencianista a nivel local iniciada casi desde que convocaron primarias para decidir si era Esther Díez (Iniciativa y exconcejala de Movilidad) o Marian Campello (de Més y exsecretaria autonómica) cabeza de lista en las pasadas municipales. La batalla se aparcó en campaña electoral y se agravó tras la cita con las urnas que dejó a Compromís con una sola edil en el Ayuntamiento.

Més anunció en el mediodía de ayer, a través de un comunicado, una reestructuración del partido que supondría poner al frente a Marian Campello (la número 2 de la candidatura a los comicios de mayo) y la inhabilitación de la ejecutiva, sustituida por una gestora. 

Minutos después, la portavoz del grupo municipal y cabeza de lista de la coalición valencianista, Esther Díez (Iniciativa) lo desmintió, ante la ausencia de una resolución del partido por escrito, y lo único que confirmó es que se ha activado una comisión para la resolución de conflictos ante las discrepancias que separan a ambas formaciones. 

Sus palabras fueron por la tarde refrendadas por la Secretaria de Organización de Iniciativa que lamentó el «ruido ocasionado por temas de carácter orgánico que no deberían de desviar la obligación política en ciudades gobernadas por los ultras».

Marian Campello y Esther Díez

Marian Campello y Esther Díez / ANTONIO AMORÓS

Según la nota hecha pública por Més, Campello habría pasado a tomar las riendas de la formación en la ciudad y tendría capacidad de decisión en el Ayuntamiento, pero Esther Díez seguirá siendo el rostro visible del grupo municipal. Una gestora, designada por la directiva nacional de Compromís, la comisión que Iniciativa sí reconoció más tarde que existe, se haría cargo provisionalmente de la dirección de la formación valencianista. Sin embargo, lo que negó la dirección de Iniciativa es que este organismo suponga un cambio organizativo en el partido a nivel local y que la ejecutiva de Compromís haya quedado inhabilitada, lo que garantizó es que se ha puesto en marcha ante la falta de órganos comunes colegiados

La facción liderada en Elche por Marian Campello aseguró a que la directiva de Compromís en el País Valencià (Iniciativa, Més y Verds) ha mantenido varias conversaciones con el rostro visible de Compromís en los últimos meses. «Su objetivo era ofrecer una solución equilibrada donde, incluso, le propusieron a Díez mantener, con fondos del partido, a los dos trabajadores que ahora son asesores en el grupo municipal; Todo, con la intención de que la concejala no perdiera ningún respaldo técnico y se pudiera respetar el pacto incorporando a una persona de Més Compromís al Ayuntamiento», indicó el comunicado. 

Asesores

Sin embargo, desde este colectivo culpan a la portavoz del grupo municipal por bloquear la gestora que aseguran que se ha constituido. El motivo de toda esta disputa, se debe, según Més, al «incumplimiento, por parte de la actual concejala, del pacto que ambas formaciones habían firmado antes de las elecciones». Y es que, tras los comicios, Esther Díez optó por nombrar a dos personas de su confianza como asesores del grupo municipal, uno de ello el exedil de Comercio, Felip Sànchez, lo que fue el detonante de la guerra abierta a nivel local. Y es que desde Més entienden que el pacto que firmaron previo a los comicios se ha incumplido por Iniciativa porque no se garantiza el principio de pluralidad en los asesores de gobierno y tampoco se garantizó a Més su cuota pactada al evitar que fuera Marian Campello la funcionaria de empleo.

Con la reestructuración anunciada ayer por Més y desmentida por Iniciativa, la número 2 de Compromís per Elx pasaría a ser la única portavoz de la formación, en lugar de compartir el cargo con Marina González (Iniciativa), como hasta ahora. 

Apartada del Ayuntamiento

«La importancia del incumplimiento de este acuerdo radica en quedar fuera del grupo municipal, circunstancia que deja a nuestra formación, Més-Compromís, apartada de las decisiones dentro del Ayuntamiento. Nos quedamos lejos de la toma de decisiones y al margen de lo que decida la propia concejala. Estamos fuera de juego y no podremos asumir sus decisiones como nuestras, como si fueran de todo Compromís, porque solo participa una parte de la coalición. Esto no es justo ni democrático», apuntó Més en su comunicado.

Además, el mismo partido aseguró que Iniciativa tiene la obligación de devolver 15.000 euros de campaña al colectivo local de Més al haberse quedado con el cargo de funcionario de empleo en el Ayuntamiento.

Ante la polémica generada, Iniciativa optó este miércoles por reiterar «la importancia de centrarnos en la acción política tanto a las instituciones como en las calles y que se cumplan los acuerdos conseguidos por parte de la dirección nacional».