Médicos ven en la IA una salida para «humanizar» la Atención Primaria y reducir las esperas

Sanitarios destacan en un congreso del Hospital General y Fisabio que el sector público debería apostar por la Inteligencia Artificial para agilizar diagnósticos y dedicar más tiempo al paciente

Un momento del foro sobre Inteligencia Artificial este jueves en Elche

Un momento del foro sobre Inteligencia Artificial este jueves en Elche / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Usar la Inteligencia Artificial para que el médico de Atención Primaria pueda dar más rápido con el diagnóstico y dedique una atención «más humana y personalizada» al paciente. Esta es la salida que profesionales sanitarios e investigadores propusieron este jueves en el segundo foro provincial de innovación abierta en salud organizado por el Hospital General de Elche y la Fundación Fisabio, y financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación y la Unión Europea.

Prevenir

En el encuentro se abordó el impacto que está teniendo la IA en el ámbito de la medicina y cuáles son los retos pendientes, aunque como conclusiones todos defendieron que este sistema basado en algoritmos ayuda a optimizar los procesos, personalizar tratamientos y da un salto en la prevención de enfermedades, y que sería una herramienta importante para acortar los tiempos de espera del paciente.

«Muchas veces los médicos tenemos muchas dudas a la hora de diagnosticar y hoy en día una persona no puede gestionar toda la información y hay que mejorar los cuadros de decisión a través de un apoyo informático que es un soporte tutorizado por un profesional», apostilló Rubén Cabrera, especialista de Oftalmología del Hospital Vega Baja.

Programas

El doctor, que también colabora con la Fundación Fisabio, señaló que la sanidad pública, en concreto la Atención Primaria, debería incorporar la IA como lo hacen especialidades como la suya, que desde hace años dispone de programas que, por ejemplo, ayudan a afinar con las lentes que se implantan cuando hay cataratas a través del filtrado de imágenes.

Explicó que hay que reducir el gasto farmacológico, y que en este caso la Inteligencia Artificial jugaría un papel importante al minimizar la tasa de error con los tratamientos que se aplican. En conclusión, sostuvo que para él la IA es «el gran cerebro donde está almacenado el conocimiento y se intenta que de ese pensamiento todos formemos parte».

Un análisis genético que predice el riesgo de sufrir depresión

 El encuentro de innovación este jueves en el Centro de Congresos de Elche sirvió para explicar casos de éxito de algunas start ups en el ámbito sanitario como Mendel Brain, que ha desarrollado un análisis genético que permite conocer cuál es la vulnerabilidad o riesgo de desarrollar trastornos emocionales como depresión. Según explicó Aitor García, CEO de la firma, ya hay una treintena de psicólogos que aplican este sistema en consulta y están trabajando para estandarizarlo «como un pronóstico de conocimiento de desarrollo para que los psicólogos mejoren la promoción de la salud. 

Base de datos

Isabel Meseguer, responsable de Desarrollo de Negocio en el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), sostuvo que es relevante que el sistema ofrezca recomendaciones e información para que el facultativo tome la decisión final en base a una gran cantidad de datos que pueden proceder de publicaciones científicas, «y donde hay datos hay posibilidad de que la IA tenga sentido». Reseñó que esta tecnología puede contribuir a descubrir fácilmente los fármacos idóneos y a identificar factores de riesgo de enfermedades.

Desafíos

Por otro lado, también se abordó en la jornada que un desafío importante en la actualidad es cómo conseguir la privacidad de datos con estos modelos. Andrea Bernabeu, codirectora Médica del Instituto Bernabeu y cofundadora de la primera unidad mundial de Inteligencia Artificial en medicina reproductiva, indicó que tienen un departamento específico de protección de datos y se trabaja con un software de selección de embriones con IA protegidos por huella digital.

La especialista alertó que hay que trabajar para erradicar sesgos de la tecnología por cuestiones como el sexo o la procedencia del paciente, y tener un «pensamiento crítico» para utilizar esta disciplina informática sin renunciar al contacto humano.

Un momento del descanso del foro provincial sobre innovación en la salud organizado por el Hospital General y Fisabio

Un momento del descanso del foro provincial sobre innovación en la salud organizado por el Hospital General y Fisabio / Antonio Amorós

Dentistas

Francisco Pérez, CEO de 3D Solutions (firma de diseño de prótesis dentales), refirió que el sector dental fue pionero hace tres décadas automatizando procesos a través de algoritmos para conseguir prediseños más realistas. Destacó que gracias a la IA se pueden obtener biomodelos antes de intervenir, lo que da más margen de actuación al profesional.

En conclusión, los ponentes también reivindicaron que se legisle sobre esta tecnología para prevenir el uso dañino de la herramienta y aseguraron que la IA no ha llegado para quitar el trabajo a los profesionales, si no que «se pivotará a otros trabajos de más valor» para supervisar estas técnicas virtuales.