La atención sanitaria regresa a Arenales en un consultorio provisional hasta septiembre

El servicio atenderá a alrededor de 1.500 personas, entre empadronados y desplazados, en unas prefabricadas hasta la apertura del centro social

El nuevo consultorio médico de Arenales del Sol

El nuevo consultorio médico de Arenales del Sol / Antonio Amorós

Arenales ha recuperado la atención sanitaria este mes de diciembre después de siete meses con el servicio desplazado en la pedanía vecina de El Altet. El servicio de medicina general y de enfermería ha regresado al enclave costero en unas casetas prefabricadas dispuestas por el Ayuntamiento al final del Paseo de San Bartolomé de Tirajana. Allí permanecerá hasta el mes de septiembre, cuando está previsto que finalicen las obras de construcción del nuevo centro social.

El consultorio médico, que depende del Hospital General de Elche, dará cobertura a unos 1.500 pacientes, según el centro hospitalario, teniendo en cuenta a los 1.177 empadronados que hay, además de los desplazados a esta zona costera del municipio.

Los residentes de Arenales han tenido que desplazarse hasta la pedanía más cercana para disponer de este servicio que hasta la primavera estaba centralizado en el antiguo centro social que se derribó para la construcción del nuevo que ahora está en obras.

El consultorio médico de Arenales del Sol

El consultorio médico de Arenales del Sol / Antonio Amorós

El futuro edificio

El nuevo edificio de aproximadamente 1.000 metros cuadrados tendrá forma de ele y acogerá en su planta baja la recepción y servicios públicos municipales como el consultorio médico, la Policía Local y la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC). En el primer piso se instalarán espacios para el disfrute de la ciudadanía: salas de reuniones, salón de actos multiusos con capacidad para un centenar de personas, así como distintos despachos para que puedan disponer de ellos colectivos y entidades. Su coste asciende a 1,3 millones de euros y está financiado por el Ayuntamiento y la Diputación.

Con la OMAC y Correos

Mientras tanto, las prefabricadas que ya han abierto sus puertas están destinadas principalmente al consultorio, que también comparte espacio con la OMAC y Correos. 

El primer servicio donde los ciudadanos gestionan trámites con el Ayuntamiento ha estado desde la pasada primavera en un módulo en la zona alta de Arenales, mientras que hay que para mandar una carta o un paquete ha sido necesario ir al paraje natural del Clot de Galvany.