Diez de los quince trenes que unen Elche y Orihuela con Madrid son alta velocidad

La estación de Orihuela y el apeadero ilicitano tendrán la misma frecuencia que la estación del Carmen en sus comunicaciones con Madrid

El tren Avlo permite una maleta y un bolso de mano, los niños pagan una tarifa básica de 5 euros si van con un adulto, que puede abonar un mínimo de 7 euros si acierta en el día de la oferta.

Pasajeros en un tren Avlo

Pasajeros en un tren Avlo / David Revenga

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche y Orihuela han aumentado desde este pasado domingo los trenes de alta velocidad con Madrid, aquellos que circulan a más de 300 kilómetros por hora. Si desde hace casi tres años teníamos los AVE (Alta Velocidad Española), ahora se ha sumado la marca de precios barata de Renfe, los AVLO (Alta Velocidad Low Cost), y en la primavera próxima está previsto que se sume la competencia, Ouigo, la empresa francesa que anunció el pasado verano su desembarco en la línea Madrid-Murcia. Una cosa ha cambiado desde el domingo, que son los horarios, por eso es buen saber cuáles son los nuevos porque se han ajustado a los ya existentes.

Estación Intermodal y de Alta Velocidad Orihuela-Miguel Hernández

Estación Intermodal y de Alta Velocidad Orihuela-Miguel Hernández / Tony Sevilla

Pero, ¿cuántos trenes unen a partir de ahora ambas ciudades de la provincia con Madrid? Desde estas dos estaciones un total de quince, ahora bien, solo diez tienen la consideración de alta velocidad. Siete en dirección a la Capital de España y ocho de regreso, con servicios que comienzan a las 6.15 horas desde Chamartín y desde las 6.45 horas desde Orihuela (6.59 desde Elche). Renfe ha hecho público en el siguiente cuadro los horarios de cada estación que rigen desde el pasado domingo que son estos:

Trenes de alta velocidad, ya bien sea AVE o AVLO

Trenes de alta velocidad, ya bien sea AVE o AVLO / INFORMACION

Estaciones

Pese a que varios dirigentes de la Región de Murcia criticaron a comienzos de año las paradas de Orihuela y Elche, reclamando que los trenes de alta velocidad no pararan en ellas porque consideraban que estaban muy cerca y les hacía perder unos minutos preciosos, la realidad es que de momento se mantienen, tal y como reclamaron en su momento los alcaldes Emilio Bascuñana y Carlos González, en Orihuela y Elche, respectivamente.

Primer tren AVE low cost de la Compañía Avlo, a su llegada este domingo a Murcia

Primer tren AVE low cost de la Compañía Avlo, a su llegada este domingo a Murcia / INFORMACION

A esta lista hay que sumar dos trenes de media distancia que enlazan con Madrid, denominados AVANT-AVE o LD-AVANT, que realizan el trayecto a diario con tiempos estimados de entre 3 horas 20 minutos o 3 horas y 40 minutos desde Elche, que son 16 minutos más si se cogen en Orihuela. Desde la capital a ambas estaciones hay tres diarios AVANT-AVE o LD-AVANT, que en ningún caso superan los 250 kilómetros por hora, según RENFE. ¡Ojo!, pese a que se puede tardar hasta cinco horas en estos media distancia, puede darse la circunstancia de que no sean los más baratos que se ofertan ese día.

Paradas y tarifas

Los nuevos trenes Avlo, se convierten en el primer servicio de alta velocidad low cost en esta línea con dos circulaciones diarias, una por sentido, entre ambas ciudades, lo que supone una oferta de 5.000 plazas semanales. El tren tendrá parada en las estaciones intermedias de Orihuela Miguel Hernández, Elx A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel.

Un AVE abandona la estación de Elche

Un AVE abandona la estación de Elche / Antonio Amorós

La hora de salida desde la estación de Murcia se producirá diariamente a las 10.32 horas. En sentido inverso, la salida de Madrid-Chamartín será a las 6.15 horas. Quince minutos más tarde o antes en Orihuela y 29 minutos en Elche.

 El precio de los billetes será a partir de 7 euros. La comercialización será en una única clase y la venta de billetes se gestionará a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para el viaje solicitado. Sobre el precio base, el cliente puede añadir servicios adicionales, como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano.

Cinco euros los niños

Los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20 % para las de categoría general, y del 50 % para familias numerosas de categoría especial.