Elche adelanta al 2049 el límite para exigir la etiqueta ambiental a los vehículos para cumplir con la ley

El equipo de gobierno aprueba la ordenanza de las Zonas de Bajas Emisiones con los votos en contra de la oposición y un agrio debate con posturas antagónicas sobre el cambio climático

Tráfico en Elche, en imagen de archivo

Tráfico en Elche, en imagen de archivo / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Los coches podrán circular sin etiqueta ambiental en Elche hasta el año 2049. Así lo marca la Ordenanza de Bajas Emisiones aprobada por PP y Vox este viernes con los votos en contra de la oposición. El equipo de gobierno ha acabado adelantando el límite hasta dentro de 26 años para exigir este distintivo que clasifica los vehículos en función de su impacto medioambiental. Inicialmente, los responsables municipales habían establecido en el año 2060 la exigencia de esta etiqueta, recomendada por la Dirección General de Tráfico DGT, para adaptarse a la Ley del Cambio Climático.

Esta normativa municipal, que establece en las calles peatonales del centro de la ciudad ya creadas la Zona de Bajas Emisiones de Elche, ha generado un agrio debate entre equipo de gobierno y oposición y posturas antagónicas sobre la calidad del aire que se respira en la ciudad.

"La ordenanza es protectora con el medio ambiente y valiente porque no genera ilicitanos de primera y de segunda según su capacidad económica", ha defendido el edil de Movilidad, Claudio Guilabert. El concejal popular se ha mostrado a favor de un aire de calidad y de que los ciudadanos tengan libertad para poder moverse libremente, en contra de las imposiciones. Y ha puesto como ejemplo las ayudas que dará el Ayuntamiento en 2024 para sacarse el carnet de conducir.

El responsable del área recordó que el parque móvil de Elche batió en 2023 un nuevo récord de vehículos 160.000 vehículos y destacó el aumento de los ilicitanos que apuestan por los coches híbridos. Según los datos ofrecidos , un millar de los vehículos no son contaminantes.

Para seguir justificando la negativa municipal a restringir el tráfico en calles donde se registra un mayor nivel de contaminación, Guilabert recalcó que el propio proyecto, que realizó el anterior gobierno previo a esta ordenanza, decía que Elche "cumple con todos los parámetros sobre la calidad del aire tanto a nivel nacional como europeo" y ha dicho que Elche no es Tokio.

Además, el edil alertó de que PSOE y Compromís "querían limitar la movilidad de 80.000 personas que viven en el área que se va a considerar Zona de Bajas Emisiones", lo que, según Guilabert, iba a afectar a 46.000 vehículos. Asimismo, el responsable municipal ha sacado pecho de estar apostando por las políticas verdes al querer llenar Elche de árboles "frente a los eslóganes de la izquierda". Otro dato que ha dejado, en este sentido: en el año 2019 pasaban 7.000 vehículos al día por la Calle Ángel y en 2023 pasan 10.000 vehículos diarios tras la peatonalización de la Corredora.

La portavoz de Compromís interviniendo durante el pleno

La portavoz de Compromís interviniendo durante el pleno / Matías Segarra

Datos opuestos

La postura municipal ha chocado de lleno con los argumentos de la oposición, principalmente de Compromís, formación que dirigió el pasado mandato la Concejalía de Movilidad Sostenible que ha hecho referencia a una conclusión contraria a las que ha aportado el equipo de gobierno para negar las restricciones de tráfico por cuestiones de contaminación

"El proyecto técnico que acompaña la ordenanza advierte de un problema real de contaminación ambiental y acústica en el anillo central de la ciudad, entre avenida Libertad, Pero Juan Perpiñán, Mariano Soler Olmos y Sucre y por eso se proponían medidas para esta zona, en base a los datos de la calidad del aire recabados por la Universidad Miguel Hernández (UMH)", ha advertido la portavoz de la formación valencianista .

"Nunca será prioridad hablar de salud para los actuales dirigentes políticos", ha afeado al portavoz Esther Díez, quien ha reprochado que "no cuela cambiar del año 2060 al 2049 el límite para circular sin etiqueta ambiental en Elche".

La edil también recriminado que con la decisión de PP y Vox "solo se verán beneficiados los vecinos del centro y el resto de barrios respirarán aire de peor calidad" y ha advertido de que Elche está en "una cuenca mediterránea que es el epicentro de la emergencia climática". Compromís ha recordado haber elevado al Ministerio esta ordenanza para tratar de tumbarla y ha recordado al equipo de gobierno que tiene que cumplir "una legislación europea en el año 2030 para reducir a la mitad las emisiones contaminantes". Asimismo, Díez ha acusado de poner "en el mapa de la vergüenza" a Elche y de cometer una "irresponsabilidad con la salud".

"No existe cambio climático"

Frente a ello, en el polo completamente opuesto al de Compromís, la líder de Vox, Aurora Rodil, ha asegurado que la ordenanza está firmada por técnicos municipales "los mismos que les firmaban a ustedes", en alusión a la oposición. La formación de Abascal ha defendido que las mediciones de calidad del aire son buenas y ha cargado contra las directrices de Europa. "El Palmeral, el mar, la sierra nos convierten en un lugar ideal para vivir", ha manifestado Rodil. La tercera teniente de alcalde y edil de Familia ha cargado contra la "hipocresía marxista y de izquierda" por "defender la salud mientras apoyan que los niños mueran en el vientre materno". Y ha concluido su intervención con dos frases tajantes: "En Elche no se respira contaminación se respira vida y en Elche no existe cambio climático".

El PSOE también ha alertado de que Elche "como negacionistas del cambio climático se situará en la vergüenza de Europa". El portavoz adjunto del principal partido de la oposición ha lamentado que en lugar de poner el año 2030 como fecha límite para exigir la etiqueta ambiental como habían solicitado los socialistas, lo hayan dejado en 2049 "porque lo recoge la ley del cambio climático y no les queda más remedio". El portavoz adjunto del grupo municipal, Mariano Valera, ha criticado a PP por ponerse "vendas en los ojos para sustentar el matrimonio sellado en Valverde" y ha acusado al gobierno municipal de "reírse de la ciudadanía con un tema tan grave como es el cambio climático". Valera ha advertido que esta "ordenanza es un mero trámite de papel mojado para no tener que devolver el dinero obtenido de Europa" y de que su partido irá a donde tenga que ir para evitarla.

El pico de máxima tensión del debate sobre las bajas emisiones y la movilidad sostenible ha llegado cuando el edil de Movilidad ha dicho a Compromís que le daría "vergüenza pertenecer a un partido que tapa abusos sexuales". La portavoz valencianista ha lamentado la postura "rastrera" y la "falta de argumentos" de Guilabert por esta acusación.