Compromís eleva al Congreso la Zona de Bajas Emisiones de Elche

Sumar alerta al Ministerio para la Transición Ecológica de la ausencia de restricciones para el tráfico en la ciudad y de rechazar la etiqueta ambiental hasta el 2060

La portavoz de Compromís, en un pleno

La portavoz de Compromís, en un pleno / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Compromís ha elevado al Congreso de los Diputados el plan del equipo de gobierno de PP y Vox para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Elche que descarta restricciones de tráfico, se acota a las zonas peatonales ya existentes y que rechaza exigir etiqueta ambiental a los vehículos para circular por la ciudad hasta el año 2060. Unas medidas por las que el Defensor del Pueblo ha requerido información al Ayuntamiento ilicitano.

El diputado de Compromís-Sumar en el Congreso Alberto Ibáñez también ha lamentado que el gobierno municipal de Elche se haya convertido "en referente del destrozo de las políticas verdes y ante decisiones políticas como la elaboración de esta ordenanza de ZBE, que contravienen toda la legislación para mitigar la emergencia climática, nuestra obligación es alertar al Ministerio para la Transición Ecológica”. La confluencia emprendió la misma iniciativa en septiembre por la preservación de la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías.

La portavoz del grupo municipal de la formación valencianista, Esther Díez, ha reiterado que "la ordenanza de zona de bajas emisiones aprobada de manera inicial por el gobierno local perpetúa la contaminación ambiental y acústica en nuestro municipio y además contraviene la Ley de Cambio Climático y el Real Decreto 1052/2022”.  Cabe recordar que esta ordenanza viene acompañada en el expediente administrativo de un documento técnico, cuya redacción se inició con el anterior gobierno progresista, que fija determinados objetivos ambientales que "después la ordenanza contraviene claramente, lo que demuestra que el texto normativo propuesto por PP y Vox se hace con un único criterio político, el del negacionismo de la emergencia climática, que pone en peligro la salud de nuestros vecinos y vecinas”, ha destacado la portavoz municipal. 

Protesta el pasado verano por la eliminación del carril bici de Juan Carlos I, en Elche

Protesta el pasado verano por la eliminación del carril bici de Juan Carlos I, en Elche / Antonio Amorós

Esther Díez ha informado de que “ante la irresponsabilidad del gobierno de Pablo Ruz, que propone que los vehículos sin etiqueta puedan circular hasta 2060, hemos decidido poner esta cuestión en conocimiento del Gobierno de España para que tome las medidas oportunas y es importante señalar que de la correcta implantación de esta ZBE depende que Elx obtenga los 12,6 millones de fondos europeos Next Generation para actuaciones en materia de movilidad sostenible conseguidos en la anterior legislatura”. 

Iniciativa de Compromís-Sumar

El diputado de Compromís-Sumar ha defendido que las actuaciones de su confluencia política "van dirigidas a defender las políticas verdes imprescindibles para asegurar municipios saludables que hagan frente al principal reto que tenemos como especie” y ha añadido que “la eliminación de las políticas de salud y ambientales que están llevando a cabo los gobiernos municipales de PP y Vox es una de las mayores irresponsabilidades de nuestro tiempo, hasta el punto de que estos dirigentes han adoptado una actitud negligente ante un fenómeno que se cobra cada año miles de vidas y produce múltiples enfermedades”. 

“Para Compromís-Sumar la transición ecológica está en el centro de nuestras políticas y así se refleja en el pacto de gobierno, por lo que vamos a llevar a cabo las medidas que sean necesarias para velar por la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas y que ésta no quede supeditada a la voluntariedad de los gobiernos locales del retroceso que quieren perpetuar la contaminación en las ciudades por puro partidismo”, ha concluido Alberto Ibáñez.