El Ayuntamiento de Elche ha perdido 7,8 millones de los fondos Edusi por el retraso de las obras

El equipo de gobierno cifra en solo un 48% las actuaciones realizadas dentro de plazo

PP y Vox logran salvar 2,2 millones de euros con el acopio de materiales por anticipado

Obras en el Paseo de Germanías

Obras en el Paseo de Germanías / AXEL ÁLVAREZ

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno ha cerrado la cifra del "agujero" de los fondos Edusi en las arcas municipales: 7,5 millones de euros perdidos por el retraso en ejecutar obras que deberían de haber terminado el pasado 31 de diciembre.

De los 15 millones que el Ayuntamiento de Elche recibió en 2017, durante el primer mandato de Carlos González, para realizar 30 actuaciones que mejoraran la ciudad en un plazo de seis años, se tendrá que devolver el 52%. Esta convocatoria, en la que Elche resultó ser uno de los municipios que más subvención captó, obligaba a que las arcas municipales pusieran una cantidad similar a la de la ayuda concedida para hacer realidad las obras.

Entre los proyectos más destacados incluidos en la estrategia Edusi se encuentra en estos momentos en ejecución la rehabilitación y la puesta en valor del refugio del Paseo de Germanías, el Pabellón de Deportes Inclusivo de Carrús o el Centro Social de San Antón. Grandes proyectos cuya adjudicación se realizó en el último trimestre del año, a escasos meses de acabar el plazo. 

Recreación del Pabellón de Deportes Inclusivo de Carrús

Recreación del Pabellón de Deportes Inclusivo de Carrús / INFORMACIÓN

El edil del área, Claudio Guilabert, ha destacado “el enorme esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para que se perdiera la menor parte posible de las subvenciones antes del 31 de diciembre”. Por ello desde la concejalía se ha conseguido certificar 4,5 millones de euros. Lo que supone una subvención de algo más de 2,2 millones que el Ayuntamiento ha logrado mantener con la fórmula del acopio de materiales por anticipado en la obra más cara de la convocatoria, las instalaciones deportivas situadas entre el Cementerio Viejo y L'Aljub.

En detalle

Sin embargo, Guilabert ha indicado que es mucho más lo que se pierde debido a la gestión anterior. En la rehabilitación del Paseo de Germanías, presupuestado con 1.156.542 euros, todavía quedan por ejecutar 990.442 euros que no estarán financiados por Europa. En el caso del Pabellón de Deportes Inclusivo, queda pendiente de ejecutar 5.629.529 euros de los 7,2 millones, que iban a costar inicialmente. El coste adicional de 4,6 millones de euros corre a cuenta del Ayuntamiento de Elche. Y en cuanto a la construcción del Centro Social de San Antón-Travalón, quedan por ejecutar 1.359.266 euros de los 1,5 millones de euros por lo que se había presupuestado. 

Además, no solo eso, el edil de Fondos Europeos ha recordado que otros tantos proyectos se han tenido que dejar de lado “al ser imposible su ejecución porque no había ni siquiera un proyecto hecho cuando llegamos”. Es el caso de la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús entre otros proyectos que suponían una inversión de  4,6 millones de euros para la ciudad.