Cinco intentos por la paz en Palestina desde Elche

Multitudinaria protesta en Elche para reclamar de nuevo el fin de la guerra en Palestina

Un momento de la movilización contra la guerra en Palestina

Un momento de la movilización contra la guerra en Palestina / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

 «¡Viva la lucha del pueblo palestino!, ¡Palestina vencerá!». Como si del día de la marmota se tratase multitud de personas volvieron a reclamar esta tarde en Elche el cese de la guerra en Palestina. Con la de este sábado era la quinta movilización en cuestión de tres meses que se han convocado para reclamar el fin de la ofensiva de Israel. Y el dolor por no haber llegado aún el día de firmarse la paz se notaba en las caras de los asistentes, que eran más que en algunas de las últimas marchas. 

Entre silbatos, banderas y pancartas reivindicaron que se cumpla el derecho internacional y mostraron duras imágenes de cuerpos de niños apilados por los bombardeos mientras gritaban fuertemente contra lo que entienden que es un genocidio por parte del gobierno israelí. Reclamaron que se rompan las relaciones con este país. 

Comité

Movilizados por el Comité de Solidaritat amb Palestina, los colectivos pacifistas, entre los que se encontraban mayoritariamente miembros de la comunidad islámica, arrancaron la protesta nuevamente desde la Plaza de l’Algeps (Chimeneas) y recorrieron varias calles hacia el centro. La lucha palestina se volvió a sentir en la ciudad al igual que ocurrió en Alicante, y en otras 78 ciudades.

En el caso de la capital de provincia, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) exigió al Gobierno de España que deje las relaciones con Israel y ponga fin al comercio de armas que ha provocado hasta la fecha, según recuentos oficiales, la muerte de 23.000 palestinos y 8.000 desapariciones, según datos que trasladan las organizaciones. Si bien, los convocantes en Elche elevaron las muertes a 30.000, «la mayoría mujeres y niños», y denunciaron que se ha producido un éxodo de dos millones de gazatíes de sus casas, tal y como destacaron en la lectura del manifiesto. 

Algunas de las pancartas que acusan a Israel de estado genocida

Algunas de las pancartas que acusan a Israel de estado genocida / INFORMACIÓN

Para evidenciar precisamente este drama, por la mañana el colectivo malagueño «Amana Mundo», promovido por el autor social Jesús Antonio Fernández Olmedo, realizó por las calles de la ciudad una performance reivindicativa en la que una docena de componentes, que procedían de varias regiones, se tumbaron en el suelo simbolizando ser cadáveres tapados por banderas palestinas mientras sonaba de fondo una alarma antiaérea producida por un megáfono. Estas exhibiciones son itinerantes por todo el país y las vienen realizando desde hace décadas para denunciar múltiples conflictos armados «y la pasividad de los gobiernos».