Por cuarta vez en Elche: "Palestina vencerá"

La movilización para frenar los ataques de Israel vuelve a discurrir por las calles por iniciativa de las comunidades islámicas para pedir el alto el fuego

Manifestantes en Las Chimeneas este sábado antes de iniciarse la movilización por las calles de la ciudad

Manifestantes en Las Chimeneas este sábado antes de iniciarse la movilización por las calles de la ciudad / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Cuatro son las ocasiones que las comunidades islámicas de Elche se han puesto a una para pedir el alto el fuego en solidaridad del pueblo palestino. Este sábado 16 de diciembre decenas de manifestantes se han echado a las calles para reclamar a Israel que cesen los ataques. Esta manifestación ha sido menos numerosa que las anteriores, aunque conformen han ido pasando minutos desde la convocatoria en la plaza dels Algeps (Las Chimeneas) se han ido sumando más personas llamadas por el Comité de Solidaridad con Palestina en Elche.

Eso sí, el hecho de que se haya montado el mercado navideño en la Plaça de Baix ha eclipsado el acto reivindicativo ya que la marcha no ha podido culminar frente al Ayuntamiento como en anteriores ocasiones. Los sentimientos que se veían en las caras de los participantes eran de dolor, pesar y enfado por un conflicto que no cesa y que sigue dejando víctimas en el camino.

Defensa del pueblo palestino desde Elche

Defensa del pueblo palestino desde Elche / Matías Segarra

La movilización ha arrancado en torno a las 18 horas y en esta ocasión sobre todo se veían adultos, más que adolescentes y jóvenes como en anteriores ocasiones. Han vuelto las pancartas de "Free Palestina" o "Palestina es la fuerza de la razón".

Movilización contra el conflicto este sábado en Elche

Movilización contra el conflicto este sábado en Elche / INFORMACIÓN

Sometidos

Los asistentes claman contra Israel y acusan al estado de "genocida" y de dejar a Palestina al borde del exterminio. Han denunciado que en las últimas décadas Palestina ha estado sometida sin control del suministro de agua y electricidad y con un bloqueo de vías comerciales. Por ello, reprueban que se esté desviando la atención "para pintar a Israel como víctima y no como el verdugo".

Al final del recorrido estaba prevista la lectura de un manifiesto para reprobar todos los ataques que ha sufrido Palestina. Esta movilización está apoyada por agrupaciones como el Partido Comunista, colectivos de la ciudad como el comedor Al Taufik así como sindicatos como CC OO.

Pancarta del Partido Comunista contra el conflicto

Pancarta del Partido Comunista contra el conflicto / Matías Segarra

Bloqueo

Amnistía Internacional señala que desde 2002 Israel ha levantado toda una serie de muros, bloqueos, puestos fronterizos y de cruce y zonas restringidas para separar las zonas y el conjunto de Cisjordania de Israel. Todo con la misión de facilitar los trayectos y las comunicaciones entre los asentamientos de los colonos israelíes "y torpedear la libertad de movimiento de la población palestina, aislándola en las dos primeras zonas, sin que puedan tener apenas acceso a nada más".