La comunidad islámica de Elche se moviliza: "No al genocidio del pueblo palestino"

Centenares de personas reclaman la liberación del país en plena guerra con Israel

Dolor y pesadumbre entre pancartas con imágenes de niños fallecidos, lecturas del Corán y cánticos denunciando que se está dejando al país al borde del exterminio

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Dolor, pesar y enfado. Estos son los tres sentimientos que más están dando la cara este sábado por la tarde entre la comunidad islámica de Elche, que ha convocado la segunda movilización de apoyo al pueblo palestino, y para exigir su liberación, tras los últimos ataques en medio de la guerra con Israel.

La protesta, a la que se han sumado cientos de personas, sin que haya trascendido una cifra exacta, se ha iniciado a las 17.30 horas en la plaza dels Algeps (Las Chimeneas) entre cánticos, lecturas del Corán y pancartas de "Free Palestina" o "Palestina ganará" con imágenes desgarradoras de cuerpos de niños y adultos muertos a causa de los bombardeos. Esta es la segunda movilización en menos de un mes en la ciudad, y se ha repetido en otros puntos de la provincia.

Un momento de la protesta en defensa de Palestina este sábado en Elche

Un momento de la protesta en defensa de Palestina este sábado en Elche / Matías Segarra

Sometidos

Los asistentes claman contra Israel y acusan al estado de "genocida" y de dejar a Palestina al borde del exterminio. Han denunciado que en las últimas décadas Palestina ha estado sometida sin control del suministro de agua y electricidad y con un bloqueo de vías comerciales. Por ello, reprueban que se esté desviando la atención "para pintar a Israel como víctima y no como el verdugo".

Segunda concentración en Elche en apoyo al pueblo palestino

Matías Segarra

Manifiesto

El recorrido, que ha partido por Jorge Juan y llegará a Reina Victoria hasta la Plaça de Baix, está controlado por agentes de la Policía Local y Nacional. Está previsto que lean un manifiesto para reprobar todos los ataques que ha sufrido Palestina. Esta movilización está apoyada por agrupaciones como el Partido Comunista, colectivos de la ciudad como el comedor Al Taufik, cuyos representantes están presentes en la marcha, así como sindicatos como CC OO.

Bloqueo

Amnistía Internacional señala que desde 2002 Israel ha levantado toda una serie de muros, bloqueos, puestos fronterizos y de cruce y zonas restringidas para separar las zonas y el conjunto de Cisjordania de Israel. Todo con la misión de facilitar los trayectos y las comunicaciones entre los asentamientos de los colonos israelíes "y torpedear la libertad de movimiento de la población palestina, aislándola en las dos primeras zonas, sin que puedan tener apenas acceso a nada más".