El rector de la UMH de Elche lanza la alerta: pide adaptar titulaciones por el desfase entre grados demandados y ofertas laborales

Juanjo Ruiz reaviva en el día del patrón de los estudiantes la reivindicación de aumentar la financiación y apoyar la Ciencia

El reconocido biólogo Luis Serrano Pubil, investido Doctor Honoris Causa 

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«Existe un desajuste notable entre las titulaciones más demandadas por el alumnado y las más solicitadas por los empleadores». El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juanjo Ruz, aprovechó este jueves el acto solemne por el día del patrón de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino, que coincidió con la investidura como doctor Honoris Causa al biólogo Luis Serrano Pubul, para incidir en la urgencia de contar con un mapa de titulaciones, reivindicado en los últimos tiempos.

Fue más allá y criticó una «excesiva fuga de talentos» a la que se enfrentan las universidades españolas si no se adapta la oferta formativa para crear perfiles profesionales que las empresas puedan absorber. Amparándose en el informe financiado por el Gobierno central «España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de largo plazo», lamentó que las carreras más demandadas, como las ramas de ingeniería, industria y construcción sólo las cursen el 15% pese a existir un 25% de ofertas para estos sectores, mientras se da la situación perimetralmente opuesta de que el 25% de estudiantes se forman en las ramas de educación, artes y humanidades y sólo pueden aspirar al 3% de las ofertas de empleo. 

Falta de financiación

El rector no quiso pasar por alto, y como ya incidió al asumir la presidencia de la Conferencia de Rectores de la Comunidad Valenciana hace unos días, el problema de falta de financiación para renovar plantillas y acometer inversiones, por lo que urgió también una planificación presupuestaria plurianual «que nos permita diseñar nuestras líneas estratégicas para los próximos años». Aseveró que este año liderará también la reivindicación de buscar más apoyo e inversión para la Ciencia. 

Decenas de doctores de distintas áreas asistentes al acto del patrón Santo Tomás de Aquino.

Decenas de doctores de distintas áreas asistentes al acto del patrón Santo Tomás de Aquino. / Áxel Álvarez

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Ángel Carbonell, abordó en la jornada los recursos externos captados por la universidad. En Investigación, en 2022, ascendieron a 21,6 millones de euros, de los cuáles 16 fueron para la I+D competitiva. De este montante, destacó que casi la mitad de los fondos los aportó la Generalitat, el 43% la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación «y sólo el 7% la Comisión Europea», por lo que valoró como un reto liderar la coordinación de proyectos europeos.

Ceremonia

El salón de actos del Rectorado se llenó de solemnidad durante la mañana de este jueves. El tradicional acto en honor al patrón de los estudiantes coincidió con la investidura del reconocido científico Luis Serrano Pubul, actual director del Centro de Regulación Genómica, que ha liderado veinte tesis doctorales, publicado más de 400 artículos científicos y codirigido varias empresas biotecnológicas. Su nombre quedó estampado en uno de los árboles singulares del campus. Antonio Ferrer Montiel, director del Instituto de Biotecnología Sanitaria (IDiBE), hizo de padrino del homenajeado y a modo de chanza señaló que resumir el valor profesional del científico era «un reto comparable a sintetizar los libros de Harry Potter». 

En el acto también se invistieron a a 93 nuevos doctores y se entregaron 26 Premios Extraordinarios de Doctorado mientras el Ensemble Vocal Pneuma UMH entonaba piezas míticas como Hallelujah entre cientos de docentes junto a sus familias.