El rector de Elche asume la presidencia de las universidades valencianas y se fija como prioridad reivindicar una financiación adecuada

El mandatario ilicitano, Juan José Ruiz, se pone al frente durante un año de la Conferencia de Rectores de los Campus de la Comunidad y recuerda que muchas "incógnitas" de la nueva ley universitaria siguen sin resolverse

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, este martes en el campus de la UMH en Altea

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, este martes en el campus de la UMH en Altea / Información

M. Alarcón

M. Alarcón

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, ha asumido desde este martes la presidencia de la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV). El acto se ha desarrollado en la sala de reuniones del edificio Bernia del campus de Altea de la UMH y, al mismo, han asistido los cinco rectores de las universidades públicas valencianas, así como la secretaria autonómica de Universidades, María Esther Gómez, y el director general de Universidades, José Antonio Pérez. Ruiz ha marcado como reivindicaciones prioritarias una adecuada financiación para los campus valencianos y para renovar las plantillas docentes, así como un mapa de titulaciones pegado a la realidad.

El rector de la UMH ha señalado durante su primera intervención como presidente de la CRUPV que su intención es continuar defendiendo la Universidad pública y reivindicando su importancia vital en el desarrollo de la sociedad y de su entorno.

Con relación a la reciente publicación del informe que todos los años realiza la Fundación CYD, ha destacado que se hace imprescindible reforzar la política de becas y ayudas al estudio. “Vamos a intentar que el Gobierno central y de la Generalitat hagan el esfuerzo de incrementar el presupuesto para estas ayudas, tanto de estudios como de movilidad internacional y orientadas al estudiantado, pero también, al resto de colectivos que integran las universidades”, afirmaba este martes. 

El nuevo presidente de la CRUPV recuerda que los campus se enfrentan a un período en que se ha comenzado a implantar la nueva ley universitaria (LOSU) "con todas las incógnitas que siguen sin resolverse".

"Esta inquietud, que es extensiva a todos los equipos rectorales, comienza por la financiación que requiere la adaptación a dicha ley”, según el mandatario. En este sentido, ha destacado que “la tan necesaria renovación de las plantillas docentes va a repercutir en el aumento de los costes a la Seguridad Social de las universidades y este aumento deberá reflejarse en la financiación para los próximos cursos".

Del mismo modo, el rector ilicitano subraya que las universidades ya vienen "sufriendo" el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, "pagos de los que las empresas no se hacen cargo y el Gobierno central tampoco ha contemplado en sus presupuestos ni en facilitar su gestión administrativa”.

Mapa de titulaciones

Al problema del reto de la infrafinanciación universitaria, Juan José Ruiz plantea que habría que añadir otras carencias históricas que sufre el sistema universitario: “Es necesario que, por una vez, impere la coherencia y se diseñe un mapa de titulaciones en el que, responsablemente, se organicen éstas de acuerdo a la demanda social y al de la adecuación del número de egresados al mercado laboral. No quiero evadir la parte que nos toca a nosotros, las universidades, pues utilizar correctamente nuestros presupuestos es también un compromiso de los propios equipos de dirección".

Por su parte, el presidente saliente de la CRUPV y rector de la UPV, José Capilla, señala que el año transcurrido durante su presidencia se ha caracterizado, entre otras cuestiones, por la fallida negociación en el primer semestre de 2023 de un futuro plan de Plan Plurianual de Financiación (PPF), las negociaciones para la determinación de la financiación del ejercicio 2023 no resueltas hasta entrado el mes de julio con el gobierno valenciano saliente, la negociación del presupuesto de 2024, resuelta con el nuevo gobierno valenciano durante el otoño; o la entrada en vigor en abril de la nueva LOSU.

Prácticas

También, ha estado marcado por el inicio de su “difícil, incierta y no adecuadamente financiada implementación, así como las dificultades que la regulación estatal introduce para la gestión de las prácticas tanto curriculares como extracurriculares”, según indicaba.

Este cambio en la presidencia se produce por acuerdo de las cinco universidades: la UMH, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló. La presidencia tiene un año de duración y un carácter rotatorio entre las cinco universidades que integran el sistema público valenciano.

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Valencianas se creó el 18 de febrero de 2003 para coordinar las políticas de actuación de las cinco instituciones universitarias.