La prueba hípica nacional de Elche contará con una app para controlar el tiempo a caballo

Este sábado se celebrará el XXI Raid Hípico Nacional Ciudad de Elche en La Marina con alrededor de una treintena de participantes

La app proporcionará información importante de cara a la competición nacional como las inscripciones

Imagen de archivo de una edición pasada del Raid Hípico en La Marina

Imagen de archivo de una edición pasada del Raid Hípico en La Marina / Sergio F. Núñez

La competición hípica más esperada del año por los ilicitanos vuelve con su edición número XXI. Se trata del Raid Hípico Nacional Ciudad de Elche, una carrera que se celebra en la pedanía ilicitana de La Marina y tendrá lugar este sábado por los parajes de la Sierra del Molar. Como novedad, este año los jinetes contarán con una aplicación móvil donde podrán visionar los tiempos de los corredores, las inscripciones y cualquier información útil de cara a la carrera. Desde la organización del evento, señalan que esperan una participación alrededor de 30 jinetes.

El Raid consiste en una prueba hípica que se desarrolla campo a través con unas distancias de 80, 60, 40 kilómetros. La prueba se divide en varias fases para el descanso de los caballos, que serán atendidos por los veterinarios para comprobar su estado y condiciones, para ver si puede seguir o no con la competición. Además, hay otra carrera de 20 kilómetros, que no entra en competición, destinada a la iniciación para todos aquellos, niños y mayores, a modo de paseo por la pinada de La Marina.

Premio nacional

El campeonato está abierto a todos los jinetes nacionales y autonómicos con licencia para competir y está organizada por el Club Jinetes de Elche en colaboración con el Ayuntamiento. El presidente del Raid Hípico Ciudad de Elche, Miguel García Sánchez, ha señalado que los tres primeros clasificados de la prueba nacional "CEN 1 estrella" tendrán un premio en metálico de 300, 200 y 100 euros respectivamente.

El edil de Deportes, José Navarro, junto al presidente del Raid Hípico Ciudad de Elche, Miguel García Sánchez, en la presentación de la competición

El edil de Deportes, José Navarro, junto al presidente del Raid Hípico Ciudad de Elche, Miguel García Sánchez, en la presentación de la competición / Ayuntamiento de Elche

El resto de categorías recibirán un trofeo, a excepción de la de 20 kilómetros donde se entregará una medalla por estimular la participación y la carrera de iniciación. La competición arrancará a las 9 horas y concluirá alrededor de las 16.00 con la entrega de trofeos.

Salud del caballo

En cuanto al cuidado y el estado de los caballos, Sánchez afirma que velan por la salud del animal en esta competición. "La carrera se hace en varias fases para que el caballo pueda descansar y los veterinarios comprueben su estado y ver si está en plena forma", recalca. Además, la organización entregará un trofeo al animal con mejor condición física a criterio de los veterinarios.

Imagen de archivo del Raid Hípico Nacional Ciudad de Elche, en La Marina

Imagen de archivo del Raid Hípico Nacional Ciudad de Elche, en La Marina / INFORMACIÓN

"Es necesario destacar el trabajo y la implicación del Club Jinetes de Elche para que el municipio cuente con una prueba de hípica tan importante y más en una pedanía como La Marina. Invitamos a la ciudadanía a que vayan a disfrutar de este espectáculo deportivo”, señala el edil de Deportes, José Navarro. El presidente del Club de Jinetes ha indicado que en un futuro el objetivo es establecer una nueva categoría de cinco o seis kilómetros de carrera dirigida a niños, acompañados de un adulto.