La Dama de Elche, en el candelero en Madrid

Expertos abordarán el 14 de febrero los materiales del busto íbero y sus representaciones como embajadora europea en la Casa Velázquez

Las ponencias serán por la tarde en el Museo Arqueológico Nacional

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid / Jorge Liaño

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Dama de Elcheserá analizada desde todos sus prismas en Madrid en unas jornadas el próximo 14 de febrero.La Casa de Velázquez, fundada por el arqueológo francés Pierre Paris, quien cerró la compra del busto para el Louvre de París, acogerá casualmente este encuentro para abordar la importancia de esta pieza única que fue hallada hace 126 años en el yacimiento de La Alcúdia por el adolescente Manuel Campello. Después de que llegase a considerarse incluso una "reina mora" terminó siendo un icono cultural y durante años la ciudad reclama su regreso, aunquea se forma temporal.

En cuanto a esta cita divulgativa, contará con tres mesas redondas, dos por la mañana en este espacio y por la tarde la actividad se derivará al Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra blindado el busto desde 1971.

Programa

La primera mesa abordará la materialidad de la Dama como escultura, en cuanto a su elaboración, labra, características y colores, así como sus copias. 

La segunda se centrará en los viajes, la historiografía y las representaciones de la Dama como embajadora europea. Tras la presentación de obras de artistas contemporáneos, miembros de la Académie de France de Madrid inaugurarán la reciente réplica de la Dama que está expuesta en la Casa de Velázquez. Tal y como destaca la organización, los pases, que son bajo inscripción previa, están ya al completo para estas dos primeras sesiones.

La Dama Viviente se hace fotos con vecinos en la conmemoración este pasado verano del 126 aniversario del hallazgo de la Dama en La Alcudia

La Dama Viviente se hace fotos con vecinos en la conmemoración este pasado verano del 126 aniversario del hallazgo de la Dama en La Alcudia / Antonio Amorós

Ya en el MAN se celebrará la tercera y última mesa de trabajo, dedicada a la Dama como obra maestra del arte ibérico, su papel y distintas interpretaciones en la cultura ibérica.

De sede en sede

Tal y como indican desde la organización, esta escultura es un emblema de la cultura ibérica, ha pasado por distintas pruebas, sedes y tribulaciones extraordinarias desde que fue descubierta por casualidad en agosto de 1897 en Elche. Uno de los primeros fervientes admiradores de la Dama fue el arqueólogo francés Pierre Paris, quien en una visita a la ciudad para contemplar el Misteri se quedó enamorado de la imagen y cerró la compra de la escultura.

Viajes

Objeto de una intensa reflexión arqueológica europea a principios del siglo XX, la Dama permaneció en Francia hasta 1941, cuando fue devuelta a España en el marco de un intercambio de obras de arte negociado entre España y Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en pieza icónica del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en Madrid, la Dama sigue fascinando a un vasto público, nacional e internacional, interpelando a los arqueólogos e inspirando a los artistas.

Al hilo, la Casa de Velázquez lanza una pregunta: ¿Por qué la Dama sigue siendo hoy un icono como lo fue en el pasado? Su singular destino ha sido objeto de un reciente ensayo, publicado en francés y español por la Casa de Velázquez, a cargo de Marlène Albert-Llorca y Pierre Rouillard, que participarán en esta jornada de estudio, dicen como respuesta.