Nieves alega problemas de agenda y acusa a Ruz de "intereses partidistas, generar conflictos y alarma social"

El representante del Gobierno, que precisamente vive en uno de los barrios donde los vecinos reclaman soluciones, insta al regidor a convocar la Junta de Seguridad, "cuando los participantes puedan asistir"

El subdelegado del Gobierno, el día de su toma de posesión en Alicante

El subdelegado del Gobierno, el día de su toma de posesión en Alicante / Pilar Cortés

M. Alarcón

M. Alarcón

La misma prisa que se dio el alcalde de Elche Pablo Ruz en convocar a la Junta de Seguridad este miércoles para buscar soluciones al problema de las drogas en los barrios, se ha dado el nuevo subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, para decir que él no viene por problemas de agenda que conoce el propio regidor. Nieves saltó hace un mes de asesor del grupo socialista en la Diputación a convertirse en el representante provincial de Pedro Sánchez más joven de España, a quien el miércoles acompañó precisamente en su visita a la desalinizadora de Torrevieja.

Esta era la primera vez que el regidor le pedía algo y además con premura dadas las críticas y quejas vecinales y la primera que le dice que no pero con duras críticas. ¿No es importante el problema y puede esperar? El Ayuntamiento, en el que hay malestar por el fondo, pero también por las formas utilizadas por el cargo socialista, acaba de decir hace unos minutos que habrá reunión con o sin Nieves..

Se da la circunstancia de que Nieves es vecino de Carrús, precisamente el barrio donde los vecinos han presentado durante los últimos meses hasta tres escritos reclamando soluciones. Estas pasarían por más presencia policial para evitar la degradación de uno de los distritos más grandes de la ciudad y que, según el INE, también es de los más pobres de España. En el comunicado, llama la atención el tono crítico del responsable del Gobierno con el regidor al que tilda incluso de fomentar una "alarma social"

"Intereses partidistas"

En el comunicado que ha hecho público la propia Subdelegación se critica al regidor Ruz con estas palabras: "El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, lamenta que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, utilice la seguridad con intereses partidistas y genere conflictos en lugar de buscar soluciones y le insta a convocar la Junta de Seguridad cuando los participantes puedan asistir". En el comunicado no se explica qué asuntos tenía ya previstos.

En tono de reproche la nota añade que "si el alcalde de Elche estuviese interesado en buscar soluciones y no en provocar conflictos, no hubiese convocado una Junta de Seguridad sabiendo de antemano que ni el responsable de la Policía Nacional en Elche, ni el propio subdelegado podían asistir”, ha explicado Nieves.

48 horas de antelación

Añade la nota de la Subdelegación que "el Ayuntamiento de Elche decidió, unilateralmente, convocar una Junta de Seguridad con tan solo 48 horas de antelación y sin consensuar con los asistentes el día de celebración. Desde la subdelegación de Gobierno se le propusieron fechas alternativas con la intención de facilitar que todos los implicados pudiesen asistir. Sin embargo, desde el Ayuntamiento denegaron, tajantemente, realizar ningún cambio de fecha".

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el día del nombramiento de Juan Antonio Nieves, como nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el día del nombramiento de Juan Antonio Nieves, como nuevo subdelegado del Gobierno en Alicante / Pilar Cortés

"Si el alcalde de Elche estuviese interesado en buscar soluciones y no en provocar conflictos, no hubiese convocado una Junta de Seguridad sabiendo de antemano que ni el responsable de la Policía Nacional en Elche, ni el propio subdelegado podían asistir"

Juan Antonio Nieves

— Subdelegado del Gobierno en Alicante

“Si un alcalde de verdad tiene la intención de buscar soluciones para su municipio, se asegura de organizar una reunión con todos los implicados, lo contrario es buscar confrontación y rédito político y los ciudadanos necesitan soluciones a sus problemas, no políticas estériles que solo buscar crear alarma social. Eso es lo que provoca Ruz al insistir en convocar una Junta, sin justificar su urgencia y sin la asistencia de las personas pertinentes. Le pido que reflexione y acepte convocar una junta con los implicados presentes, una Junta que de verdad cumpla con su objetivo”, ha reiterado Nieves.

"Seriedad y buena voluntad"

El subdelegado, que "ha puesto en valor en trabajo que realiza la Policía Nacional", ha recordado que "desde la Subdelegación de Gobierno siempre ha existido, y existirá, predisposición para atender las necesidades en materia de seguridad de cualquier municipio, pero con seriedad y buena voluntad por todas las partes". Se da la circunstancia de que hoy mismo la Comisaría de Elche ha dado a conocer la detención de seis personas en la ciudad por tener un negocio de telecoca, al que se contactaba por redes sociales, que enviaba la droga "a casa" y que hacía grandes descuentos y rebajas a los clientes de cara a los fines de semana, algo que el propio subdelegado reconoce en su nota.