La droga, con "ofertas fin de semana" llegaba a su destino en Elche en moto, como el pedido de un restaurante

Hay seis detenidos, tres los cuales han ingresado en prisión, y han sido incautadas una pistola eléctrica Taser, dos armas simuladas, 35.000 euros y 1,7 kilos de cocaína en registros en Elche y Aspe

El arma simulada que ha sido incautada por la Policía Nacional junto a parte de la droga incautada en Elche y Aspe

El arma simulada que ha sido incautada por la Policía Nacional junto a parte de la droga incautada en Elche y Aspe / CNP

M. Alarcón

M. Alarcón

El móvil recibía un mensaje que decía "¡oferta del fin de semana!" o "¡precio bomba!". Trabajaban con márgenes más pequeños que otras organizaciones diferentes, pero no se dedicaban al comercio de nada legal. Más bien todo lo contrario: cocaína, marihuana y otras drogas. Operaban en Elche, entre grupos en los que previamente hay que darse de alta en una red social para recibir este tipo de "ofertones" con una aplicación para móvil. Hay seis detenidos, tres de ellos han acabado en prisión. A todos se les acusa de un delito relacionado con el tráfico de drogas, pertenencia grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Esta es la historia.

Treinta y cinco mil euros en efectivo, 1,7 kilos de cocaína, dos armas de fuego simulada y un inmovilizador eléctrico (una de las populares ya pistolas eléctricas tipo Taser), son parte de lo incautado por la Comisaría de Elche en los seis registros realizados durante los últimos días a una "organización criminal" que operaba a través de mensajería instantánea.

Motocicleta

La investigación comenzó después de que agentes del grupo de Estupefacientes tuvieran conocimiento de la llegada a Elche de un grupo "bien organizado y jerarquizado" que se estaría dedicando al tráfico de drogas. No se manchaban las manos. A través de una conocida aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles recibían los "pedidos" los clientes, preparaban la droga y llegaba al consumidor o consumidores vía entrega a domicilio; de hecho, se desplazaban normalmente en una motocicleta. El "plato", ni se enfriaba.

Era un negocio no solo boyante, sino que intentaban reventar la competencia con ofertas y precios especiales. De hecho, dice que las anunciaban en las propias redes sociales con frases como "precio bomba" y "oferta especial de fin de semana". Dice el Cuerpo Nacional de Policía que "dicho grupo de mensajería instantánea funcionaba como un “telecoca” teniendo gran éxito entre los compradores, ya que con frecuencia solían poner un precio de mercado a la sustancia estupefaciente inferior a sus competidores con lo que atraían a más consumidores, dando así salida a gran cantidad de droga en un corto espacio de tiempo". Esta original e ilegal forma de vender droga ha proliferado en numerosos puntos de España, como Zamora.

Una de las entradas y registros practicadas por la Comisaría de Elche

Una de las entradas y registros practicadas por la Comisaría de Elche / CNP

Investigación

La investigación no fue fácil, más bien todo lo contrario, porque esa difusión de las ofertas de cocaína se realizaban de unos terminales o contactos a otros, entre grupos inclusive de amigos hasta perder la pista de quien lanzaba el citado anuncio, por lo que era difícil determinar quién se encontraba realmente detrás de este peculiar sistema de distribución. Finalmente, tras un tiempo de investigación y múltiples dispositivos de vigilancia, los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Elche consiguieron averiguar quiénes conformaban el grupo organizado así como los roles que tenían encargados. De ahí que fueran muy organizados: mientras unos preparaban las dosis, otros eran los encargados de transportarla en motocicleta y llevarla hasta los consumidores. Después se repartían el beneficio y vuelta a empezar.

Con toda la información necesaria, los encargados del caso iniciaron la fase de explotación de la operación y solicitaron autorización judicial para la entrada y registro en seis viviendas investigadas ubicadas en las localidades de Elche y Aspe. Una de ellas era una finca ubicada en Aspe en la que se encontró un cultivo indoor de marihuana en su interior. En los registros practicados se intervinieron gran variedad de sustancias estupefacientes, entre ellas, 1.650 gramos de cocaína, 224 dosis de cocaína con un peso de 130 gramos, 47 plantas en floración y 10 kilos de cogollos de marihuana preparados para su distribución, así como, más de 35.000 euros en efectivo, una Taser y dos armas de fuego simuladas de aire comprimido de gran parecido a las reales, una de ellas imitaba a un subfusil UCI. Además, fueron intervenidos cuatro coches de alta gama y dos motocicletas, que eran usados para el transporte y distribución de la sustancia estupefaciente.

Una imagen de lo que ha sido decomisado por el Cuerpo Nacional de Policía en Elche

Una imagen de lo que ha sido decomisado por el Cuerpo Nacional de Policía en Elche / CNP

Seguridad Ciudadana

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, colaborando en las detenciones la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), especialistas en este tipo de entradas, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana. Los seis detenidos tres varones y tres mujeres, de nacionalidades española, argelina y rumana y de entre 24 y 43 años de edad, fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la ciudad de Elche, decretándose prisión provisional para los tres varones.

El aumento de la venta de droga, generalmente en la vía pública, no solo ha traído una especialización, como ha sido en este caso, sino también generado otros delitos, como el vuelco entre narcos, es decir, secuestros y robos de estupefacientes. Hace solo una semana, en Crevillent, Alcoy y Murcia se detuvo a 26 personas por uno de estos peligrosos grupos organizados. El pasado enero la Comisaría en dos registros en Los Palmerales detectó narcos que tiene puertas blindadas para evitar las entradas y registros "fáciles".