Cuatro detenidos regentaban dos puntos de venta de droga con puertas antipolicía en Elche

Los arrestados, dos hombres y dos mujeres, forman parte de dos clanes de distribución de cocaína y marihuana que controlaban la venta en el barrio de Los Palmerales

Uno de los pisos desde los cuales se vendía la droga en Los Palmerales.

CNP

M. Alarcón

M. Alarcón

El Cuerpo Nacional de Policía en Elche ha detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, en Los Palmerales en relación con la venta de droga al menudeo en el barrio. Una actividad que, según explican desde la Comisaría, lleva aparejada, "la comisión de otros delitos tales como hurtos, robos con fuerza en vehículos, peleas y riñas entre los clientes que frecuentan estos puntos de venta de droga".

Los arrestados forman parte de dos clanes familiares, "a los que no se les conoce otro medio de vida", destaca la nota oficial, lo que viene a demostrar lo lucrativo de este negocio ilegal, "que acaba provocando una gran sensación de inseguridad y alarma social en los vecindarios en los que están enclavadas las viviendas desde las que se suministran las sustancias estupefacientes a los toxicómanos, así como en sus alrededores". En total en la operación realizada por el grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial se han incautado 178 plantas de marihuana y 166 gramos de cocaína.

Mucha calderilla incautada, síntoma de con qué se pagaba la droga

Mucha calderilla incautada, síntoma de con qué se pagaba la droga / CNP

Muy especializados

No solo eran dos clanes que vivían de la droga, además estaban altamente especializados. Tras los tres registros practicados se ha descubierto que en una de las viviendas, como "medida de seguridad", tenían una persiana metálica como puerta, "con la finalidad de obstaculizar la labor de los agentes durante las entradas y registros para dar tiempo a los moradores de la vivienda a deshacerse de la droga, ya sea a través del inodoro u otros desagües". Además, como es habitual en este tipo de explotaciones de marihuana, para que la plantación fuera lo más rentable posible, tenían un enganche a la red eléctrica para que aportara luz y calor y crecieran a toda velocidad y en cualquier época del año. Dos de los pisos regentados se destinaban a la venta de droga sin despertar sospechas.

Un control de la Policía Nacional en Elche, en una imagen de archivo

Un control de la Policía Nacional en Elche, en una imagen de archivo / CNP

Vigilancias

La investigación se inició por otros grupos de la Comisaría de Elche, por el GAC, Grupo de Atención al Ciudadano y por la Unidad de Participación Ciudadana que fueron los encargados de identificar las tres viviendas del citado barrio donde se estaba procediendo a la venta de la droga al menudeo. Para ello, se realizaron seguimientos de los sospechosos y se realizaron vigilancias antes de proceder a la fase de explotación, de forma simultánea, para evitar que pudiera alguno de los implicados o colaboradores "dar el agua"; es decir, advertir de la presencia policial.

Cocaína incautada por los agentes, que se vendía por papelinas en Elche

Cocaína incautada por los agentes, que se vendía por papelinas en Elche / CNP

Prisión para un implicado

Los cuatro arrestados, con edades comprendidas entre los 33 y los 53 años, tienen antecedentes por tráfico de droga y otros delitos que no se precisan. El juzgado de guardia ha acordado el ingreso solo de uno de ellos, un varón, en la cárcel, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos mientras el juzgado comienza la instrucción. Además del delito de tráfico de drogas, se les acusa de otro delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los Palmerales es un barrio de acción preferente tanto de la Comisaría como de la Policía Local, donde se desarrollan numerosas intervenciones a lo largo del año y donde la presencia de agentes es permanente.